Ciencia

Publicado el 7 de julio de 2016 | por jrivasfernandezw@yahoo.es

0

INTERNET: Una colección de experimentos para aprender

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: INTERNET:Una colección de experimentos para aprender.
Centro (donde se desarrolla la experiencia): CEIP Arrayanes.
Localidad y provincia: Sevilla (Sevilla)
Nombre del docente que coordina el proyecto: Julio Rivas Fernández
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): 2º y 3º ciclo de Primaria.Algún experimento (Cambios de estado) para secundaria.
Número de estudiantes: 14
Página web/blog del proyecto:
Enlaces de interés vinculados con el proyecto:

Descripción de la Experiencia

El origen de este proyecto es  la IMPORTANCIA DE INTERNET  en nuestra sociedad y especialmente en el mundo juvenil y adolescente.De ahí que se pueda utilizar como un medio de motivación y aprendizaje en el mundo escolar.

Para ello,  nuestro grupo,  compuesto por alumnos y alumnas de  2º  y 3º ciclo de de los CEIP: Pablo Picasso, Escuelas Francesas, Sor Ángela de la Cruz y Arrayanes, decidió acceder a INTERNET  y experimentar las grandes posibilidades que nos ofrece. La DIFERENCIA de edad, comportamiento y ciclo han supuesto una dificultad a la hora de organizarnos.

Hemos asumido responsabilidades de EQUIPO: cámara, secretariado, cronometrador, encargados de materiales y tareas, equipos de experimentación…etc, que día  a día nos ha facilitado el trabajo: ASIMILAR QUE LA INVESTIGACIÓN ES APLICABLE A LA VIDA DIARIA.

Las sesiones principales se han repartido entre los siguientes temas:

         1. Átomos, partículas y moléculas.

         2. Vida Vegetal.

         3. Minerales.

         4.  Circuitos simples y motores eléctricos.

          5. Mezclas y reacciones químicas.

          6. Construcciones para observar fenómenos físicos.

 Utilizamos la primera sesión como inicio de proyecto y la última,  de VISITA A LA CASA DE LAS CIENCIAS donde observamos diferentes experimentos encaminados a las sensaciones de los sentidos, y los trabajos de Leonardo da Vinci.

 Las siguientes tres primera sesiones  las dividimos fundamentalmente entre el visionado en INTERNET, de experimentos ADAPTADOS A LA EDUCACIÓN PRIMARIA y la EXPERIMENTACIÓN BÁSICA, realizando dos experimentos en cada sesión propuestos por los participantes en la asamblea diaria.  A ésto hay que añadir que cada participante, terminada la sesión, tenía una doble tarea voluntaria: 1º: completar su formación con el trabajo escrito COMPLEMENTARIO  propuesto y 2º: facilitar  al gran  grupo experimentos de Internet para su visionado.

Las siguientes sesiones se utilizaron para  la reflexión-profundización y la experimentación a tiempo completo. Los experimentos, de los que aprendimos con aciertos y errores, los podéis ver en nuestro blog del colegio y se relacionan con:  Fabricación de plásticos, circuitos básicos de electricidad, nociones de cambio de estado molecular, reacciones  químicas básicas, el cambio de estaciones del planeta Tierra…etc.

Imagen de shutterstock.

Tags: , , ,


Sobre el colaborador



Deja un comentario

Volver arriba ↑