Ciencias de la Naturaleza

Publicado el 24 de julio de 2014 | por japa

0

Introducción a al astronomía

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: Introducción a la astronomía
Centro (donde se desarrolla la experiencia): I.E.S. "Jiménez de Quesada"
Localidad y provincia: Santa Fe (Granada)
Nombre del docente que coordina el proyecto: Juan Antonio Pérez Arjona
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): Primer ciclo ESO
Número de estudiantes: 13
Página web/blog del proyecto:
Enlaces de interés vinculados con el proyecto:

Descripción de la Experiencia

Segunda parte:

Continuamos nuestra investigación y encontramos que los rayos del Sol caen de forma perpendicular al Ecuador en los equinoccios, pero que en los solsticios no era así. En el solsticio de invierno lo hacen sobre el Trópico de Capricornio y en el de verano sobre el Trópico de Cáncer. De ser así, la altura del Sol tiene que ser menor en invierno y mayor en verano, mientras que en primavera estará en una situación intermedia.

Por nuestra experiencia personal sabíamos que los días empiezan a alargar a partir de la Navidad. Buscamos información en Internet y encontramos que lo hacen a partir del solsticio de invierno.

PREGUNTA

Nos hicimos la siguiente pregunta: ¿habrá alguna relación entre la altura del Sol y las horas de luz de cada día?

Nos parecía lógico que si el Sol alcanzaba mayor altura, debería tardar más tiempo en hacer su camino por el cielo desde el amanecer hasta el atardecer.

HIPÓTESIS DE TRABAJO.

Nuestra hipótesis de partida fue que a  mayor altura alcanzada por el Sol en su recorrido, mayor debía ser  la duración del día.

Nos propusimos como objetivo comprobar la variación de la duración del día y de la altura del Sol a lo largo de los meses de invierno y primavera.

Preparamos los materiales necesarios para la realización de las experiencias: palo, metro, regla, papel, lápiz., escuadra, cartabón y medidor de ángulos.

PROCEDIMIENTO

Se coloca el palo en la vertical de un suelo liso que esté bien nivelado.

Se mide la sombra que produce el palo a mediodía en diferentes momentos del año.  Con los datos obtenidos se dibuja un triángulo a escala en el papel  y se mide el ángulo con el medidor de ángulos. Como éramos cuatro en cada grupo, cada uno hizo sus mediciones y luego sacamos la media.

Hicimos varias mediciones a lo largo del programa y anotamos los resultados en una tabla.

RESULTADOS:

Fecha Altura del palo Sombra Altura del Sol Duración del día
22 de febrero 1 m 1,19 m 40º 10 h 58’
22 de marzo 1 m 0,81 m 51º 12 h 13’
20 de abril 1 m 0,53 m 62º 13 h 29’
18 de mayo 1 m 0,36 m 70º 14 h 31’

No pudimos hacer las medidas el mismo día de cada mes porque había que hacerlas siempre a mediodía y a esa hora estábamos en el instituto de lunes a viernes. Así que teníamos que hacerlas en el fin de semana.

CONCLUSIONES:

Pudimos comprobar que la altura del Sol va cambiando durante los meses en los que hicimos las mediciones, es decir, en parte del invierno y primavera. Los datos nos demuestran que el Sol está más bajo en febrero y va ganando altura en los siguientes meses.

También comprobamos que los días van siendo cada vez más largos en los meses de observación.

Finalmente, vimos que los días más cortos se corresponden con la altura del Sol más baja y los días más largos con la altura mayor.

Por todo ello, llegamos a la conclusión de que sí había una relación directa entre altura alcanzada por el Sol y duración del día. El Sol tarda más en recorrer su camino por el cielo desde el amanecer hasta el atardecer cuanta más altura tiene que alcanzar.

Nuestra hipótesis se vio apoyada por los resultados de la investigación.

Una experiencia que, sin lugar a dudas, para el alumnado será díficil de olvidar.

 

Créditos: fotografía de Eduardo Amorim.

Tags: , , , , , , , ,


Sobre el colaborador



Deja un comentario

Volver arriba ↑