Educación Secundaria

Publicado el 27 de octubre de 2016 | por antonio-cubero

0

Introducción a Arduino

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: Introducción a Arduino
Centro (donde se desarrolla la experiencia): IES Miraya del Mar
Localidad y provincia: Torre del Mar (Málaga)
Nombre del docente que coordina el proyecto: Antonio Cubero Extremera
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): ESO 3º y 4º
Número de estudiantes: 10

Descripción de la Experiencia

Tras una primera fase de montaje e introducción sobre la automatización del encendido de LEDs con un éxito más que conseguido y afianzado nos pusimos manos a la obra con kits llamados Arduino Starter kits versión en Español para profundizar en el tema. Lo bueno de estos kits es que son bastantes didácticos y están pensados para guiar al alumnado desde la práctica inicial hasta la última práctica mediante quince proyectos concretos por lo que su utilización ha sido muy sencilla. Ha sido muy importante para el Centro participar en el proyecto puesto que gracias a la dotación económica hemos podido adquirir este material específico para trabajar con el alumnado.

Como memoria final del proyecto Andalucía Profundiza desarrollado en el IES Miraya del Mar durante los meses de marzo, abril, mayo y junio del curso académico 2015-2016, me gustaría desarrollar los siguientes puntos:

  • La dotación económica ha servido para incremetar y actualizar el material para hacer prácticas del departamento, con lo que el beneficio no sólo lo va a tener el alumnado implicado en el proyecto, si no que también será para el alumnado de todo el centro.
  • El disponer de unas sesiones prácticas donde se desarrolla el contenido mediante una guía tutorizada para cada ejercicio hace que la mayoría del alumnado implicado en el proyecto desarrolle las competencias clave concretas de manera muy personalizada y autónoma.
  • El ser un grupo reducido ha favorecido el trabajo en equipo porque la atención al alumnado y la implicación del mismo ha sido plena.
  • En los enlaces de interés he compartido el trabajo realizado, dejando constancia del mismo mediante fotos y vídeos.
  • Las familias y el Centro han reconocido el trabajo realizado. Se expusieron todos los trabajos en un día que en el Centro se dedica al programa Recapacicla.
  • El alumnado implicado se siente atendido de manera que desarrolla sus capacidades de una manera plena y en un ambiente favorecedor. El balance final es muy positivo pues supone el desarrollo de unos conocimientos nuevos con una metodología también nueva.

 

Imagen de shutterstock.

Tags: , , , , , , , , ,


Sobre el colaborador



Deja un comentario

Volver arriba ↑