Educación Secundaria

Publicado el 11 de julio de 2016 | por antonio-cubero

0

Introducción a Arduino

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: Introducción a Arduino
Centro (donde se desarrolla la experiencia): IES Miraya del MA
Localidad y provincia: Torre del Mar (Málaga)
Nombre del docente que coordina el proyecto: Antonio Cubero Extremera
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): ESO/3º y 4º
Número de estudiantes: 10

Descripción de la Experiencia

Durante los dos primeros jueves de los meses de marzo, abril, mayo y junio hemos desarrollado en el IES Miraya del Mar un taller práctico sobre introducción a Arduino. El taller ha constado de ocho sesiones de 3 horas de duración cada una con alumnado de 3º y 4º de ESO.

Arduino es una plataforma de hardware libre que se puede programar con el mismo software que se suministra en la página web oficial. Aunque existen muchos programas para programar la placa he elegido éste porque permite al alumnado dar órdenes directamente escritas en el entorno de programación, cosa que con los otros programas se simplifica con bloques, lo que según mi punto de vista pierde la esencia de la programación.

Los talleres que he montado han sido divididos en dos partes, por una parte de introducción y prácticas fáciles y por otro lado alguna práctica más específica. Mientras el alumnado hacía las prácticas iniciales sobre la automatización del encendido de LEDs yo iba gestionando la compra de unos kits llamados Arduino Starter kits versión en Español para profundizar en el tema. Lo bueno de estos kits es que son muy didácticos y están pensados para guiar al alumnado desde la práctica inicial hasta la última práctica mediante quince proyectos concretos. Ha sido muy importante para el Centro participar en el proyecto puesto que gracias a la dotación económica hemos podido adquirir este material específico para trabajar con el alumnado.

Sobre las prácticas iniciales cuyos enlaces a vídeo-tutoriales sobre cómo hacerlas están mas abajo decir que al alumnado le sorprendió mucho el poder controlar y automatizar el encendido y apagado de unos LEDs mediante órdenes concretas del Interfaz de Desarrollo de Arduino. Luego profundizamos y en lugar de un solo LED controlamos la secuencia de encendido de un semáforo. Es interesante de desatacar que por las características propias del alumnado eran ellos mismo quienes buscaban aplicaciones concretas para llevarlas a cabo. Otro paso que dimos en estas prácticas introductorias a parte de controlar salidas digitales con LEDs fue pilotar el encendido y apagado con entradas digitales mediante el uso de pulsadores y resistencias PULL-DOWN, ya que de esta manera pudimos encender un LED, y un intermitente de un coche y un semáforo mediante pulsadores montados al efecto.

La primera fase quedó concluida cuando llegaron los kits y montamos proyectos más específicos ya que contábamos con una pequeña base. Pero la descripción más detallada de los mismos y las conclusiones finales las comentaré en la próxima entrada.

Hasta el momento el alumnado está muy implicado y emocionado con el trabajo realizado.

 

Imagen de shutterstock.

 

Tags: , , , , , , , ,


Sobre el colaborador



Deja un comentario

Volver arriba ↑