Ciencias de la Naturaleza

Publicado el 27 de mayo de 2014 | por japa

0

Introducción a la Astronomía

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: Introducción a la Astronomía
Centro (donde se desarrolla la experiencia): I.E.S. "Jiménez de Quesada"
Localidad y provincia: Santa Fe (Granada)
Nombre del docente que coordina el proyecto: Juan Antonio Pérez Arjona
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): Primer ciclo de ESO
Número de estudiantes: 13
Página web/blog del proyecto:
Enlaces de interés vinculados con el proyecto:

Descripción de la Experiencia

Somos un grupo de alumnos y alumnas, mayoritariamente del primer ciclo de ESO, que estamos interesados en ampliar nuestros conocimientos sobre el apasionante mundo de la Astronomía y, en general, sobre todo aquello que tenga que ver con la ciencia y la investigación.

En uno de los primeros temas estudiados en este curso, concretamente el que habla sobre la Tierra y el Sistema Solar, nuestro profesor de Ciencias Naturales nos dijo que la altura que alcanza el Sol en el cielo varía a lo largo del año, siendo menor en invierno que en verano, y que por este motivo los rayos del Sol llegan más inclinados a la superficie terrestre en invierno, por lo que ésta se calienta menos.

A algunos de nosotros nos fascinó la combinación de circunstancias que dan lugar a los cambios de las estaciones a lo largo del año: la inclinación del eje de la Tierra, la traslación de la Tierra alrededor del Sol, la diferente inclinación con la que nos llegan los rayos solares…

Más tarde, cuando se publicó la convocatoria de este año para solicitar los cursos de ampliación de Profundiza, nuestro profesor nos comentó la posibilidad de llevar a cabo una experiencia para comprobar si la altura del Sol en el cielo diurno iba cambiando realmente, tal y como habíamos visto en clase.

De esta forma, nos iniciamos en esta aventura científica en la que estamos inmersos.

La primera parte del trabajo ha consistido en una búsqueda exhaustiva de información sobre el fenómeno que íbamos a investigar. Recopilamos datos sobre los movimientos de rotación y traslación terrestres, sobre su relación con las estaciones del año, sobre las diferencias entre los dos hemisferios, las posiciones de la Tierra en los solsticios y equinoccios. También buscamos información sobre la duración del día, es decir, el número de horas de Sol.

A continuación, en una segunda parte de nuestro proyecto, nos propusimos medir la altura del Sol en diferentes momentos del año y estudiar su posible relación con el número de horas de luz.

Para hacer las mediciones, recuperamos un instrumento utilizados por los primeros astrónomos, como es el gnomon, y diseñamos el experimento para medir la altura de nuestra estrella. Previamente, tuvimos que averiguar a qué hora había que hacer la medición, que debe coincidir con el momento en que el Sol alcanza su mayor altura diaria. Aprendimos a manejar las diferencias entre el horario solar y el oficial, y tener en cuenta los horarios de invierno y de verano.

La realización de varias medidas en diferentes fechas, nos permitirá comprobar la hipótesis de trabajo y determinar con precisión que ocurre con el fenómeno estudiado.

Entre medición y medición,  estamos trabajando la relación de tamaños entre los planetas y el Sol, la relación de distancias en el sistema solar, estamos aprendiendo a construir y a utilizar relojes de Sol, estamos aprendiendo a reconocer las principales constelaciones y nos estamos familiarizando con el uso del ordenador.

Créditos: imagen de Kanijoman.

Tags: , , , ,


Sobre el colaborador



Deja un comentario

Volver arriba ↑