Ciencia

Publicado el 19 de septiembre de 2014 | por Nuria Garcia

0

Introducción a la robótica en un ámbito interdisciplinar.

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: Introducción a la robótica en un ámbito interdisciplinar.
Centro (donde se desarrolla la experiencia): IES Guadaiza
Localidad y provincia: San Pedro de Alcántara (Málaga)
Nombre del docente que coordina el proyecto: Mª Nuria García García
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): 2º y 3º ESO
Número de estudiantes: 9
Página web/blog del proyecto:

Descripción de la Experiencia

Estamos todos de acuerdo, que este camino que comenzamos a andar, con el objetivo de llevar la robótica a nuestra vida cotidiana e integrarla de forma natural dentro de nuestro proceso de enseñanza-aprendizaje, nos ha llevado por otros donde la experiencia humana ha sobrepasado a la estrictamente académica. Así, además de alcanzar aquello que nos propusimos a priori, hemos adquirido nuevas destrezas a partir del uso de nuevas herramientas tecnológicas. Podemos destacar el uso de los dispositivos móviles dentro del aula-taller, lo que nos permitió tener una multiherramienta «todo en uno», versátil, para realizar tareas audiovisuales, fotográficas, para cuaderno de notas, como traductor, de elaboración y publicación de materiales, elemento de comunicación, etc.

Nosotros somos un centro pequeño donde todos nos acabamos conociendo por lo que ha sido muy fácil la interacción entre nosotros, ya que nos vemos prácticamente a diario, como los miembros de un núcleo familiar.

Así los alumnos terminaron cuajando sus experiencias en tres grupos de trabajo:

  •  Grupo de español: «Juegos virtuales». Los alumnos han desarrollado un robot con aspecto humanoide para reproducir alguna de las escenas que podríamos observar en un juego de «Paintball» virtual. Su tapete se ha trabajado sobre cartón.
  • Grupo de inglés: «Seguridad en el jardín». Los alumnos han diseñado un recorrido exterior con puntos de vigilancia. (English Group: «Safety in the gardenThe students designed a route with points outside monitoring).
  • Grupo de francés: «Me preparo para ir al instituto». El robot simula las tareas que un alumno realiza antes de salir hacia clase. (Groupe français: «Je me prépare à partir pour l’écoleLe robot simule les tâches effectuées par un étudiant avant de quitter la classe).

Dentro del uso de apps para montaje y edición de audio, vídeo e imagen quiero destacar a nuestra alumna Paloma Hurtado cuya curiosidad en este campo la llevó a experimentar. Transmitiéndonos sus descubrimientos, alguno de cuales hemos incorporado a nuestras actividades como estudiantes o profesores (ya tenemos también cuenta en «Dropbox»). Los más interesantes para este trabajo quedan patentes en las publicaciones en nuestro blog.

La herramienta de control y seguimiento ha sido multitarea, nos citábamos a través de «Calender», confirmábamos la asistencia a través de  «Gmail» e  in situ hemos llevado el tradicional control de firmas. De está forma ha sido fácil poder cambiar la programación de aula cuando alguien tenía algún motivo justificado para ello.

En cuanto a las tardes de trabajo en grupo es de destacar que hemos aprendido experimentando, jugando y riendo (estos dos últimos objetivos no los habíamos marcado, surgieron por sí mismos). Ese robot que se caía de cabeza y no había forma de mantenerlo vertical,  o ese robot que corría y no frenaba (por olvidar programarlo), o ese giro de 90 grados con desplazamiento de oruga (todo un reto), o todas esas tomas falsas, fallos de audio o de vídeo o los «olvidos» de carga de baterías… También aprendimos a configurar de nuevo el equipo, que es compartido, porque aquella tarde, sin saber cómo, el audio se convirtió en algo apenas perceptible al oído.

Podemos concluir que la experiencia ha sido enriquecedora para todos, descubriendo nuevas capacidades de forma individual o grupal y con la certeza que hemos empezado a andar un camino al cual aún le queda un largo recorrido.

Nuestro trabajo queda recogido en :

Estos espacios virtuales quedarán abiertos, ya que continuaremos trabajando, editando y publicando los materiales pendientes, y a partir del próximo curso serán administrados por el alumnado de cuarto de Tecnología de nuestro IES.

Créditos: imagen de Robocup2013.

Tags: , , , ,


Sobre el colaborador



Deja un comentario

Volver arriba ↑