Ciencias de la Naturaleza

Publicado el 16 de septiembre de 2018 | por mlopesp283

0

INVERNADERO INTELIGENTE

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: INVERNADERO INTELIGENTE
Centro (donde se desarrolla la experiencia): IES LAS VIÑAS
Localidad y provincia: MORILES (CÓRDOBA)
Nombre del docente que coordina el proyecto: ROSARIO LÓPEZ ESPEJO
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): El proyecto va dirigido al alumnado de 4º ESO que cursa la materia de Tecnología.
Número de estudiantes: 11
Enlaces de interés vinculados con el proyecto:

Descripción de la Experiencia

Este proyecto ha sido nuestra primera experiencia en el programa Profundiza. Con su realización, quería conseguir que el alumnado se acercará a la cultura MAKER, así que ellos mismos han diseñado, imprimido y montado la estructura de su invernadero, han aprendido a programar una placa Arduino y controlar las distintas variables y, además, han conseguido controlarlo mediante una aplicación de móvil. La experiencia ha sido todo un éxito, no sólo hemos conseguido lo que nos proponíamos, sino que todo el centro y la comunidad educativa se ha impregnado de nuestra experiencia, entusiasmo, ganas de trabajar y divertirnos.

Presentamos nuestro proyecto en la Feria Andaluza de Tecnología (FANTEC) que se celebrá en la Universidad  de Málaga y, para nuestra alegría y satisfación, ganamos en nuestra categoría.

Las distintas sesiones se han desarrollado con gran entusiasmo por parte del alumnado, con lo que el trabajo de cada tarde ha sido fructífero, ameno y muy gratificante.

La primera sesión fue introductoria y de búsqueda de información sobre los diferentes tipos de invernaderos y que variables podemos controlar para mejorar el cultivo de las plantas.

La siguientes dos sesiones las dedicamos al diseño de la estructura utilización el programa Tinkercad que permite diseñar en 3D. Una vez concluido el diseño se pasó a su impresión en 3D con la impresora HTA3D. Mientras que la impresora hacía su trabajo, el alumnado fué aprendiendo a programar la placa Arduino y a conectar los distintos sensores.

El montaje del circuito de control y, sobre todo, su programación es lo que más sesiones nos ha llevado, debido a su complejidad. No ha sido fácil controlar todos los parámetros mediante una sola placa y programar. Pero ante estas dificultades el alumnado ha ido buscando soluciones y probando hasta dar con la solución más adecuada, esto ha hecho que su aprendizaje haya sido mucho mayor de lo que esperaba en un principio.

Las últimas sesiones han sido dedicadas al montaje de los diferentes sensores en el invernadero y de comprobación de que todo funcionaba correctamente. Así mismo, se diseñó la aplicación para el móvil utilizando APPInventor.

Finalmente, nuestro proyecto funcionaba y habíamos conseguido nuestros objetivos. Además de aprender, sobre las diferentes temáticas del proyecto, el trabajo en grupo, la relación con los compañeros y con la profesora y el ámbiente de trabajo ha sido muy enriquecedor a nivel personal. El trabajo de cada tarde ha tenido su recompensa.

¡¡¡REPETIREMOS EL PRÓXIMO CURSO!!!

Photo by Markus Spiske on Unsplash

Tags: , , ,


Sobre el colaborador



Deja un comentario

Volver arriba ↑