Biología

Publicado el 19 de noviembre de 2019 | por Manoli

0

Investigación en el IES San Telmo

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: Investigación IES San Telmo
Centro (donde se desarrolla la experiencia): IES San Telmo
Localidad y provincia: Jerez de la Frontera (Cádiz)
Nombre del docente que coordina el proyecto: Manuela María Navarrete prieto
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): Desde 1º a 4 de ESO
Número de estudiantes: 15
Página web/blog del proyecto:
Enlaces de interés vinculados con el proyecto:

Descripción de la Experiencia

El IES San Telmo de Jerez de la Frontera cuenta, desde hace SIETE años, con un grupo de investigación en el que un conjunto de alumnos y alumnas, que se mantiene o cambia en función de los cursos y promociones, de forma voluntaria se reúne por las tardes, una vez a la semana, para hacer ciencia. El número y procedencia de estos alumnos también varía cada año; oscilan entre los cinco y los quince y desde 1º a 4º de la ESO. Este año hemos tenido a dos alumnos procedentes de un centro educativo diferente al IES San Telmo. Por otro lado, es de destacar que este curso nos ha parecido interesante introducir a los padres y madres en nuestras investigaciones, ya que es otra propuesta de mejora el que contemos con más participación de este sector en el centro. 

Cada año elegimos un “tema estrella” de investigación, pero esto no impide que se desarrollen otro tipo de estudios y trabajos paralelos que complementan la linea principal. Este año debido al elevado número de alumnado participante en el programa nos hemos planteado realizar dos investigaciones y, como venimos haciendo desde hace cuatro años, para sumar sinergias, nos animamos a participar nuevamente en el Programa Profundiza.

El trabajo se desarrolló durante las 8 sesiones que contempló el programa y en ella se dio a conocer a los alumnos el método científico, estructurado en unos objetivos, metodologías, resultados y conclusiones. La idea era que el alumnado fuera pieza fundamental en la materialización del planteamiento inicial y la profesora la que coordinaba las actividades. En estos trabajos estuvo muy presente una metodología basada en ABP, en el que por medio del desarrollo de nuestro proyecto el alumno/a alcanzara, a la vez que construía, de forma activa y crítica el conocimiento. Del mismo modo, por supuesto, supuso un trabajo cooperativo donde, cada alumno y alumna tenía su papel para lograr el resultado final además de elaborar unidades integradas con otra materias como han sido Música, Tecnología, Matemáticas, etc.

Con el desarrollo de este programa no solo nos hemos centrado en esta investigación sino que también nos ha permitido una formación más extensa en el campo de la Ciencia y, a su vez,  trabajar las siete competencias claves de una forma integrada.

Es necesario resaltar la importancia de este Programa en nuestro centro, debido a que, desgraciadamente, nuestra labor docente se desarrolla en un lugar deprimido cultural y económicamente, y esto hace que, muchas veces, a nuestro alumnado le resulte difícil acceder a este tipo de actividades, muy alejadas de su día a día.

Pasamos a detallar las dos investigaciones realizadas mediante el plan Profundiza:

INVESTIGACIÓN 1

Título de la investigación

¿La música amansa a las fieras? Estudio de la incidencia del estilo musical en la contaminación acústica del centro.

Introducción

Son numerosos los estudios que se han realizado en los centros educativos sobre la contaminación acústica y la elaboración de mapas sonoros. Algunos demuestran que la música en el centro disminuye la contaminación acústica debido a que proporcionan una actitud positiva hacia el entorno. Para no ser repetitivos hemos querido introducir una variable a nuestra investigación: si el estilo de música retransmitido como hilo musical repercute en la disminución de la contaminación acústica producida por los alumnos.

Hipótesis

El estilo musical influye en la contaminación acústica del centro.

Objetivos

  • Conocer la contaminación acústica que existe en nuestro centro.
  • Conocer qué estilos musicales tranquilizan más al alumnado.
  • Concienciar a la Comunidad Educativa de nuestro centro de la importancia de disminuir la contaminación acústica.
  • Involucrar a la Comunidad Educativa de nuestro centro en una propuesta de mejora del Plan de Autoevaluación.

Metodología

El alumnado investigador se ha repartido por las distintas zonas del centro y ha recogido muestras tres veces al día: a primera hora de la mañana, después del primer recreo y después del segundo recreo. En una zona (vestíbulo) se ha emitido música utilizando la megafonía del centro, cambiando semanalmente el estilo musical. Los datos recogidos a lo largo del curso en las distintas zonas se han analizado posteriormente, de tal forma que por un lado hemos estudiado cómo influye la música de fondo en la producción de contaminación acústica y por otro lado si el estilo de música también hace variar las mediciones.

Conclusiones

Tras analizar y presentar los resultados mediante tablas de excel, en general, hemos constatado que somos un centro bastante ruidoso, debido a que en las frecuencias máximas alcanzamos en numerosas ocasiones valores molestos, aunque no son de forma continuada en el tiempo.

La presencia de música no está relacionada directamente con la subida o bajada de decibelios en el centro; esto dependerá del estilo musical.

Hemos podido constatar que la música New Age puede ayudar a bajar estos umbrales. Por el contrario estilos de música animados, como es el caso del Soul y Pop optimista, pueden aumentar los valores.

INVESTIGACIÓN 2

Título de la investigación

Estudio de la conductividad del grafito en una columna bioelectrogénica

Introducción

Este proyecto de investigación está relacionado con la microbiología y más concretamente con la creación de la columna  biolectrogénica. Para ello recrearemos 24 ecosistemas microbianos recreando la columna de Winogradsky, donde se introducirán circuitos eléctricos en un bote con sedimentos para medir la electricidad generada.

Hipótesis

La hipótesis planteada es que  cuanta más riqueza de  grafito contengan las minas, mayor conductividad tendrá el ecosistema bacteriano.

Objetivos

Aplicar la Tecnología a la Biología.

Acercarnos al mundo de la Microbiología.

Entender un ecosistema bacteriano.

Metodología

Se han realizado 24 ecosistemas microbianos recreando la columna de Winogradsky, donde se introducen circuitos eléctricos en un bote con sedimentos para medir la electricidad generada. Estos circuitos se fabrican a partir de minas de lápices y cada una de ellas con diferente porcentaje de grafito, unidas a cables de cobre cerrándolos con una resistencia de 1kΩ; un extremo actúa de cátodo y otro extremo de ánodo. Se compararán minas del 2B, 4B, 6B y 8B ya que nuestra hipótesis es que en los ecosistemas que se utilizan minas con una mayor proporción de grafito habrá una mayor intensidad de corriente. En el ecosistema se  introduce  suelo procedente del río Guadalete. El grafito, al estar compuesto de carbono, es conductor de la electricidad  y especies bacterianas como la Geobacter son capaces de utilizarla como aceptores de electrones. Una vez que el ecosistema empieza a funcionar se realizan medidas de la intensidad de corriente producida en cada uno de los ecosistemas producidos en función de las distintas durezas de las mina.

Conclusiones

Tras analizar y presentar los resultados mediante tablas de excel, se ha podido comprobar que los valores del voltaje aumentan desde la primera medida en el día hasta la segunda, esto es debido a que cuando se quita la resistencia del circuito el sistema tarda un tiempo en equilibrarse. En la tercera medida no siempre se cumple este patrón con las distintas minas.

Se confirma nuestra hipótesis; es decir cuanto más riqueza de grafito tiene la mina más voltaje se mide en el ecosistema, excepto en la 8B que no cumple este patrón. Tanto las minas 2B, 4B y 6B pertenecen al mismo fabricante pero las 8B no, por lo que consideramos que la composición de grafito que le correspondería a estas minas no se cumple.

Imagen de mohamed Hassan en Pixabay

Tags: , , , ,


Sobre el colaborador



Deja un comentario

Volver arriba ↑