Ciencias Sociales, Geografía e Historia

Publicado el 15 de julio de 2016 | por Antonio Miguel Trujillo Garcia

0

Investigación sobre el Patrimonio Cultural y Natural de la provincia de Cádiz – IES Isla Verde (Algeciras)

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: INVESTIGACIÓN SOBRE EL PATRIMONIO NATURAL Y CULTURAL DE LA PROVINCIA DE CÁDIZ
Centro (donde se desarrolla la experiencia): IES Isla Verde
Localidad y provincia: Algeciras (Cádiz)
Nombre del docente que coordina el proyecto: Antonio Miguel Trujillo García
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): 1º ESO 2º ESO 3º ESO
Número de estudiantes: 19
Enlaces de interés vinculados con el proyecto:

Descripción de la Experiencia

Esta es la segunda edición del proyecto profundiza en nuestro centro el IES Isla Verde, la idea que nos planteamos fue la de continuar con el proyecto de la edición pasada que versaba sobre el Patrimonio Histórico, pero ampliando el ámbito territorial de escala comarcal a provincial y complementándola con nuevos ámbitos de investigación como es el Patrimonio Natural que ofrece nuestra provincia de Cádiz.

También pretendemos sentar las bases para venideras ediciones, para que a partir de lo investigado, realizar reconstrucciones y levantamientos del patrimonio existente mediante técnicas de arqueología virtual.

En resumen, los objetivos que planteamos van a ser:

  • Acercar al alumnado al concepto del patrimonio histórico y natural en su ámbito territorial más próximo como.
  • Motivarlos hacia el aprendizaje y la investigación.
  • Conocer las técnicas y metodologías de investigación
  • Fomentar  el trabajo en equipo.
  • Fomentar la iniciativa y el aprendizaje autónomo.
  • Desarrollar la competencia lingüística con exposiciones orales y redacción de la guía de patrimonio.
  • Desarrollar en el alumnado el respeto por el patrimonio como parte de nuestra historia y enriquecer su conocimiento sobre los diferentes estilos artísticos.
  • Fomentar la valoración y respeto por el patrimonio natural.
  • Desarrollar la transferibilidad de manera práctica en el uso de las TIC como herramientas de investigación y divulgación.

El proyecto constará de 8 sesiones, de las cuales llevamos realizadas ya la mitad. Lo comenzamos a primeros de Abril con una sesión previa informativa donde explicamos la continuidad del proyecto así como cuestiones organizativas a los cerca de 20 alumnos y alumnas de 1º a 3º ESO participantes en esta segunda edición.

Tras la sesión previa, comenzamos con la primera sesión donde íbamos a decir sobre que temas trabajaremos.

El proyecto tiene por su ADN un carácter abierto, por lo que son los propios alumnos y alumnas las que deciden en todo momento aquello que más le interesa. Así tras un pequeña brainstorming o lluvias de ideas sobre los recursos patrimoniales de la provincia, el alumnado decidió que trabajarían los siguientes:

  • Salinas de San Fernando
  • Casas salineras
  • Calle fenicia de Cádiz
  • Molino y arroyo de la Miel de Algeciras
  • Ruta o sendero de los prisioneros de Algeciras

Por último, el alumnado fue eligiendo sobre que recurso patrimonial le interesaba más profundizar, conformando pequeños grupos de 4-5 miembros.

Las siguientes tres sesiones, han consistido en la búsqueda de información y documentación del patrimonio elegido por cada grupo. En dicha búsqueda se les ha ido orientando por las diversas fuentes: bibliográficas, digitales, cartográficas, etcétera.

Con la documentación recopilada han empezado a elaborar la guía didáctica que les servirá de apoyo o ayuda en las explicaciones que deberán de hacer a sus propios compañeros durante las visitas programadas. Así como los materiales divulgativos.

Las 4 sesiones restantes realizaremos las visitas a las casas salineras y salinas de San Fernando, calle Fenicia de Cádiz, ruta de los prisioneros y Arroyo de la Miel, estos dos últimos emplazados en nuestra localidad. Las visitas que consistirán en la realización de trabajos de campo (identificación, explicación, recogida de datos,…) por parte del alumnado sobre la base de la documentación obtenida en las sesiones previas de documentación e investigación.

Tras las visitas el alumnado de cada grupo terminará los materiales divulgativos como postcast, poster digitales, cartografía, recursos multimedia, entre otros materiales digitales que nuestro alumnado está centralizando en el blog del proyecto que y que os animamos a visitar:

http://profundizadores-especiales.blogspot.com.es/

Créditos: Imagen de shutterstock

Tags: , , , , , ,


Sobre el colaborador

Geógrafo y profesor de Ciencias Sociales



Deja un comentario

Volver arriba ↑