1_UE
1_andaluciasemueve1

Educación Primaria

Publicado el 17 de julio de 2014 | por Aniceto

1

INVESTIGAMOS, DISEÑAMOS Y CREAMOS CON LEGO

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: Investigamos, diseñamos y creamos con Lego
Centro (donde se desarrolla la experiencia): CEIP Saint Sylvain D'anjou
Localidad y provincia: Vícar (Almería)
Nombre del docente que coordina el proyecto: Aniceto Martín Herrero
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): 3º, 4º, 5º y 6º de primaria
Número de estudiantes: 18
Enlaces de interés vinculados con el proyecto:

Descripción de la Experiencia

En el CEIP Saint Sylvain D’anjou estamos muy contentos con el Programa Profundiza ya que participamos por segunda vez de forma consecutiva. El curso pasado nuestros temas de investigación giraron en torno a la ciencia divertida y las nuevas tecnologías de la información.

En este curso hemos trabajado en un línea que continúa en cierta manera las temáticas pasadas, pues hemos aunado en este nuevo proyecto nuestro interés tanto por la investigación como por las TIC. Para ello hemos desarrollado durante este curso escolar nuestro nuevo proyecto “Investigamos, diseñamos y creamos con Lego”, ya que creemos que el set básico proporcionado por Lego denominado “Lego We Do” se adaptan a la perfección a nuestra línea de trabajo, estableciendo en una metodología activa, basada en la experimentación y en la manipulación que nos ha permitido trabajar de forma que cada alumno/a sea capaz de establecer sus propias relaciones causa-efecto.

LEGO WeDo es el concepto de LEGO Education para los más jóvenes. Los niños construyen modelos con sensores simples y un motor que se conecta a sus ordenadores, y programan comportamientos con una herramienta extremadamente simple, fácil y divertida para iniciarse en la robótica. El Set básico WeDo permite construir y programar de forma guiada 12 sencillos modelos robóticos LEGO conectados a un equipo informático a través del puerto USB. Este set contiene más de 150 elementos, incluyendo un motor, sensores de distancia e inclinación y el hub USB LEGO.

LEGO ya hace años que tiene modelos que permiten la iniciación a la robótica, tanto para niños como para no tan niños, extendiendo las posibilidades de la imaginación de los usuarios de LEGO. Su serie de Minstormds por ejemplo. Además, Lego tiene una series orientada a niños más pequeños, Lego WeDo, que tiene las piezas básicas para enganchar a los más peques en proyectos de robots animados, que pueden programar y probar sin demasiada dificultad. Ete kit de Lego WeDo consta de un buen puñado de piezas, con dos sensores, uno de movimiento y otro de luz, un motor y una base con un cable USB para conectarlo a nuestro ordenador.

Hay que destacar que nuestro grupo de alumnos/as ha estado compuesto por 8 alumnos/a de 3º de primaria, 6 de 4º de primaria, 1 de 5º de primaria y 3 de 6º de primaria, en total 18 alumnos/as del CEIP Saint Sylvain Dánjou.

Dado el elevado número de alumnos/as se ha diseñado un dinámica de trabajo por grupos tutorizados por los alumnos/as de los cursos del tercer ciclo de primaria. Se establecieron 4 grupos flexibles en función de la sesión que estaban dirigidos por un alumno/a de tercer ciclo que era el encargado de dirigir y orientar el trabajo de sus compañeros.

En las dos primeras sesiones que se realizaron durante el mes de febrero hemos decidido comenzar nuestro trabajo de creadores e investigadores utilizando un material muy similar y directamente relacionado con nuestro proyecto denominado Fischer Technicik que nos servido de introducción para dar nuestros primeros pasos en el camino de la construcción y creación de proyectos.

Créditos: imagen de Âtin.

Tags: , , ,


Sobre el colaborador



One Response to INVESTIGAMOS, DISEÑAMOS Y CREAMOS CON LEGO

  1. antonia133 says:

    ¡Felicidades Aniceto por tu trabajo!
    ¡Enhorabuena por haber iniciado a alumnas y alumnos -tan pequeños- en el proceso de investigación, diseño y creación con tanto acierto!
    ¡Feliz verano!

Deja un comentario

Volver arriba ↑