Ciencia

Publicado el 30 de septiembre de 2018 | por Manu1983

0

Investigamos el aprendizaje

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: Investigamos el aprendizaje
Centro (donde se desarrolla la experiencia): CEIP San Bernardo
Localidad y provincia: El Alquián (Almería)
Nombre del docente que coordina el proyecto: Manuel Cazorla
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): Segundo y tercer ciclo de Educación Primaria
Número de estudiantes: 22
Página web/blog del proyecto:
Enlaces de interés vinculados con el proyecto:

Descripción de la Experiencia

IMG_20180516_114302

El proyecto ha sido realizado por veintitrés  niños y niñas del CEIP San Bernardo del Alquián,  somos de diferentes cursos, tercero, cuarto y sexto.

Se han interesado  por participar en el programa Andalucía Profundiza porque quieren aprender cosas nuevas,  investigar y a la vez pasarlo bien.

Para elegir el tema del proyecto propuesieron varios temas como literatura fantástica, cine, el universo… fue seleccionado el proyecto de investigación del aprendizaje por votación.

La primera sesión la dedicamos a organizarnos, presupuesto,  agrupaciones, actividades al exterior como la visita al Parque de las Ciencias de Granada.

En las siguientes sesiones comenzamos a buscar información:

  • Información sobre cómo hacer laberintos.
  • Paulov, el experimento de los perros.
  • Caja de Skinner.
  • El método científico.

Después comenzamos con el diseño de los planos (que no fue nada fácil).

Tras diseñar los planos tuvimos que decidir las medidas.

Laberinto 1,  diez centímetros de alto y diez centímetros de ancho de pasillo, con un total de 60 centímetros por 80 centímetros.

Laberinto 2,  diez centímetros de alto y seis de ancho por pasillo, con un total de sesenta centímetros  por cuarenta centímetros.

Laberinto 3,  construido con más de mil piezas y con unidades de medida no estandarizadas (hemos utilizado la pieza ocho por dos) como unidad de medida.

IMG_20180315_154050

Una vez con los planos y las medidas claras comenzamos a construir los laberintos, unos con las seguetas y otros colocando bloques. Esto nos llevó muchas horas, se nos rompían los pelos de las seguetas con mucha facilidad y no encajaban las paredes de los bloques lo que suponía volver a empezar. Con la realización de esta parte del proyecto se ha desarrollado la competencia matemática.

Con las paredes ya cortadas las pintamos de colores muy alegres y cuando estuvieron secas las pegamos con cola.

Con los laberintos ya terminados procedemos a enseñarle a los hámsteres a realizar el recorrido, con pipas y comida marcando el camino correcto, tapando con la mano los accesos incorrectos. Tuvimos muchas dificultades porque uno escalaba las paredes y otra mordía.

Hemos trabajado muchos aspectos, aportar ideas, a buscar información,  aplicar medidas, utilizar herramientas, pintar, cuidar pequeñas mascotas. Ya que comenzamos con tres y terminamos con diez.

Para entrenar a los hámsteres (Goldie y Rex) primero marcamos el recorrido con comida, le tapamos las entradas de calles incorrectas y le damos pequeños empujoncitos sin hacerle daño.

Una vez mecanizados son capaces de hacerlos sin ningún tipo de refuerzo.

Una de las dificultades es que los hámsteres podían escalar los muros y preferían escalarlos en vez de realizar el recorrido.

Destacamos el  trabajar en equipo, la cooperación , aunque al principio les ha costado han tenido que ponerse  de acuerdo en muchas cosas desde elegir el proyecto hasta la decoración de los laberintos.

El pasado cinco de mayo fuimos  el parque el ciencias de Granada, vimos varios pabellones como el del cuerpo humano y el de robótica,  visitamos el BioDomo, el planetario, realizamos un taller de química, paseamos por el mariposario…. Fue muy divertido.

El viernes 25 de mayo fuimos a exponer el proyecto a la Universidad de Almería a exponer el proyecto a dos grupos del grado de magisterio de Educación Primaria,  vimos la exposición de Frato, nos enseñaron el funcionamiento de la biblioteca de la universidad «Nicolás salmerón», realizamos juegos tradicionales, nos invitaron a desayunar y realizamos las dos presentacionesa ambos grupos en la asignatura innovación educativa del departamento de Didáctica y organización escolar».

Los hámsteres han sido adoptados por las alumnas y alumnos y han firmado junto con sus familias un compromiso de cuidado.

IMG_20180523_135232

Tags: ,


Sobre el colaborador



Deja un comentario

Volver arriba ↑