Ciencia

Publicado el 16 de octubre de 2019 | por antonioyanez

0

INVESTIGAMOS EN EL LABORATORIO – IES Valle del Andarax – Canjáyar

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: Investigamos en el laboratorio I
Centro (donde se desarrolla la experiencia): Ies Valle del Andarax
Localidad y provincia: Canjáyar (Almería)
Nombre del docente que coordina el proyecto: Antonio José Yáñez Martín
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): 6º de EP, 1º y 2ª ESO
Número de estudiantes: 16
Enlaces de interés vinculados con el proyecto:

Descripción de la Experiencia

Por tercer año consecutivo hemos desarrollado el programa Profundiza en el centro IES Valle del Andarax de Canjáyar. Con “Investigamos en el laboratorio” hemos vuelto a acercar a nuestro alumnado a los procesos de investigación.

Las distintas sesiones, basadas en prácticas de laboratorio especialmente diseñadas para dar respuesta a preguntas planteadas con anterioridad, han aumentado el interés de nuestro alumnado, satisfaciendo además su curiosidad en muchos aspectos, lo que se ha visto reflejado en gran medida en el desarrollo de las clases y en sus resultados académicos, siendo esta una de las mayores ventajas del programa.

El blog que constituye nuestro proyecto final recoge los proyectos llevados a cabo, aunque no se trata de una descripción detallada de cada sesión, sino que intenta recopilar las conclusiones y experiencias recogidas por el alumnado tras cada proceso de investigación.

Al igual que en años anteriores, y teniendo en cuenta las necesidades y el contexto del centro, hemos diseñado “Investigamos en el laboratorio” en dos niveles diferentes para poder atender al alumnado de 1º y 2º de ESO por una parte y por otra al alumnado de 3º y 4º. Dos proyectos ligeramente diferentes adaptados a sus niveles de desarrollo y conocimientos con un planteamiento común, estando relacionados en todo momento.

Con “Investigamos en el laboratorio I” en particular, hemos trabajado con el alumnado de 1º y 2º de ESO consiguiendo que se inicien en el manejo básico de los instrumentos de laboratorio, que comprendan las etapas básicas del método científico y que conozcan un poco mejor el medio que nos rodea, satisfaciendo e impulsando su curiosidad y creatividad. Esperamos que hayan conseguido desarrollar estas actitudes que creemos que han favorecido su trabajo y rendimiento en las distintas materias del curso.

En las distintas sesiones hemos planteado las bases y etapas de un proyecto de investigación, llevándolas a la práctica con ejemplos y materiales sencillos de la vida cotidiana en los que el alumnado ha tenido que elegir distintas formas de resolver un problema, probando alternativas, analizando los resultados y modificando los procesos para mejorar los resultados obtenidos. Impulsar objetos mediante procesos físicos y químicos, experimentar con mezclas y densidades, analizar distintas formas de crecimiento cristalino en varios medios, descubrir las propiedades de los fluidos no newtonianos y visitar empresas del entorno en las que se implementan continuamente procesos de investigación, desarrollo e innovación, son algunas de las actividades que hemos podido realizar a lo largo de este año.

Una vez dicho esto, no queda más que invitaros a que visitéis nuestro blog del proyecto en el que compartimos una pequeña muestra del trabajo realizado y de lo que hemos disfrutado en este proceso. Esperamos que os guste.

Imagen de Michal Jarmoluk en Pixabay

Tags: , , , , , ,


Sobre el colaborador



Deja un comentario

Volver arriba ↑