Ciencia

Publicado el 16 de octubre de 2019 | por rosalopez

0

INVESTIGAMOS EN EL LABORATORIO

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: Investigamos en el laboratorio II
Centro (donde se desarrolla la experiencia): Ies Valle del Andarax
Localidad y provincia: Canjáyar (Almería)
Nombre del docente que coordina el proyecto: Rosa López Martín
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): 3º y 4º de ESO
Número de estudiantes: 15
Enlaces de interés vinculados con el proyecto:

Descripción de la Experiencia

Investigamos en el laboratorio II” es el proyecto del IES Valle del Andarax de Canjáyar (Almería) para el alumnado de los cursos 3º y 4º de ESO dentro del programa Andalucía Profundiza del curso 2018/2019.

Un año más, el profesorado del departamento de Física y Química nos hemos embarcado en este ilusionante proyecto que es acercar el mundo de la investigación a nuestro alumnado. Por tercer año consecutivo tratamos de conseguir que el alumnado de 3º y 4º de ESO profundicen en el manejo de los instrumentos de laboratorio, que reconozcan la importancia de seguir todas las etapas básicas del método científico y que conozcan un poco mejor el medio que nos rodea, impulsando su curiosidad y creatividad.

Del mismo modo que en cursos anteriores, hemos diseñado “Investigamos en el laboratorio” en dos niveles diferentes para poder atender al alumnado de 1º y 2º de ESO por una parte y por otra al alumnado de 3º y 4º. Dos proyectos ligeramente diferentes adaptados a sus distintos niveles de desarrollo y conocimientos con un planteamiento común, que permanecen relacionados en todo momento.

Las sesiones de “Investigamos en el laboratorio II” sientan sus raices en la metodología ABP, buscando resolver pequeños problemas de investigación que impliquen la realización de una serie de prácticas en el laboratorio para conseguir dar respuesta a los interrogantes planteados. Una metodología activa y participativa que consigue aumentar la motivación del alumnado, satisfacer su curiosidad y aumentar su rendimiento académico tanto en la materia de Física y Química como en el resto de materias del currículo, sin olvidar la importancia de las relaciones fuera del aula tradicional que consiguen una mayor integración y una mejora significativa de la convivencia.

En la primera sesión se plantean las bases y etapas de un proyecto de investigación, para llevarlas a la práctica con ejemplos y materiales sencillos de la vida cotidiana en los que el alumnado ha tenido que elegir distintas formas de resolver un problema, probando alternativas, analizando los resultados y modificando los procesos para mejorar los resultados obtenidos. Impulsar objetos mediante procesos físicos y químicos, analizar distintas formas de crecimiento cristalino en varios medios, comprobar y comparar el rendimiento de distintas técnicas de destilación de aceites esenciales, comprobar las cantidades de vitamina C en distintos tipos de zumos naturales y visitar empresas del entorno en las que se implementan procesos de investigación son algunas de las actividades que hemos podido realizar a lo largo de este año.

Todo este trabajo se ha recogido en el blog del proyecto, que no trata de reflejar una descripción detallada de cada sesión, sino de recopilar las conclusiones y experiencias recogidas por el alumnado tras cada proceso de investigación. Os invitamos a que lo visitéis para que podamos compartir esta pequeña muestra del trabajo realizado y de lo que hemos disfrutado en el proceso. Esperamos que os guste.

Tags: , , , , , ,


Sobre el colaborador



Deja un comentario

Volver arriba ↑