Educación Primaria

Publicado el 14 de junio de 2016 | por IBAMAL5

0

INVESTIGANDO EL ORIGEN DE NUESTRA LENGUA

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: INVESTIGANDO EL ORIGEN DE NUESTRA LENGUA.
Centro (donde se desarrolla la experiencia): CEIP JUAN CARLOS I
Localidad y provincia: PORCUNA (JAÉN)
Nombre del docente que coordina el proyecto: ADORACIÓN IBÁÑEZ MALAGÓN
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): 5º Y 6 DE PRIMARIA.
Número de estudiantes: 21
Página web/blog del proyecto:
Enlaces de interés vinculados con el proyecto:

Descripción de la Experiencia

En una  sociedad como la nuestra,  donde todo va encaminado al beneficio económico, cada vez con más frecuencia nos vemos obligados a contestar preguntas sobre la utilidad de  estudiar Historia, o el sentido que tiene que el griego clásico y el latín se sigan impartiendo en los institutos.

Con este proyecto sobre el origen de nuestra lengua estoy intentando despertar en los alumnos y alumnas el interés por las humanidades, antes de que empiecen a llegarles mensajes desde todos lados cuestionando su “utilidad”.

Con una metodología variada, fundamentalmente participativa, en la que ellos se sientan protagonistas, hemos empezado investigando los primeros datos sobre nuestro antepasado conocido más antiguo: el indoeuropeo. Hemos continuado con la historia del alfabeto, para llegar  a lo más interesante: el latín, al que hemos dedicado tres sesiones. Finalmente, hemos averiguado que también tenemos influencias de otras muchas lenguas, aunque nuestra madre sea  el Latín.

Vamos a terminar este proyecto con una visita a los restos romanos conservados en nuestra localidad, Porcuna.

PRIMERA SESIÓN. EL INDOEUROPEO.

En esta primera sesión, después de recibir al alumnado acompañado de sus familias y explicarles a grandes rasgos en qué va a consistir nuestro trabajo, hemos comenzado con una actividad diseñada para despertar la  curiosidad en ellos y, de paso, permitirme a mí tener una idea de lo que conocen sobre el tema que nos va a ocupar. Concretamente, consistió en responder, en gran grupo, a una serie de preguntas, y escuchar todos los comentarios que se le ocurrían sobre las mismas. Resultó muy ilustrativa y enriquecedora para todos. Aproveché también para ir introduciendo algunos datos nuevos. El resto de la sesión lo hemos dedicado a la investigación: les he propuesto una serie de preguntas a las que tenían que dar respuesta buscando en internet la información necesaria. Una vez que han buscado los datos, trabajando en grupos, hemos puesto en común el resultado y hemos confeccionado nuestro primer informe.

SEGUNDA SESIÓN. LAS HIJAS DEL INDOEUROPEO. EL ORIGEN DE LA ESCRITURA.

En esta segunda sesión hemos seguido investigando sobre el indoeuropeo; tras el trabajo de búsqueda de información, hemos confeccionado entre todos una presentación  donde aparecen las principales familias lingüísticas así como sus lengua derivadas. El resto de la sesión lo hemos dedicado a averiguar cuándo, dónde y por qué surgió la escritura. Hemos visto cómo ha ido evolucionando el sistema utilizado desde uno meramente pictográfico hasta el alfabético que seguimos usando en la actualidad. Tras la proyección de un documental sobre el tema y una puesta en común muy interesante, hemos completado nuestro segundo informe.

TERCERA SESIÓN. EL ALFABETO GRIEGO

Tras un ejercicio en el que los estudiantes se han percatado de que ya conocen algunas letras griegas, hemos repasado todo el alfabeto griego con ayuda de una presentación en la que se comparan los caracteres griegos con los latinos. A continuación, hemos pasado a la práctica y hemos hecho un ejercicio de caligrafía con el alfabeto griego, de forma que todos hemos aprendido a dibujar las letras.

Después hemos estado jugando con el alfabeto, algunos han

confeccionado un puzzle, otros han buscado palabras griegas en sopas de letras, otros hemos jugado al bingo con cartones que en vez de números contienen letras griegas, otros han conseguido emparejar tarjetas de letras con sus nombres…

CUARTA SESIÓN. LATÍN I.

En esta cuarta sesión hemos comenzado repasando el alfabeto griego y utilizando los juegos que habíamos confeccionado y que, en la sesión anterior,  apenas pudimos disfrutar por falta de tiempo.

A continuación hemos empezado a conocer ya más de cerca a la madre de nuestra lengua: el Latín. Tras visionar varios documentales sobre Roma y su historia, que han resultado muy interesantes, hemos confeccionado nuestro tercer informe para fijar los contenidos fundamentales  sobre este asunto. Finalmente,  hemos comparado nuestro alfabeto con el alfabeto latino, y ya estamos preparados para empezar a estudiar Latín en nuestra próxima sesión. Ahora empieza lo interesante.

QUINTA SESIÓN. LATÍN

Esta sesión la hemos dedicado íntegramente a nuestra lengua madre.  Hemos estado trabajando sobre el capitulum primum del método LINGVA LATINA PER SE ILLVSTRATA, (‘La lengua latina ilustrada por sí misma’), del profesor Hans H. ØRBERG. Se trata de un método con el que estamos enseñando a nuestros alumnos el Latín como se enseña cualquier lengua moderna, y que nos está dando unos excelentes resultados en las aulas de 4º de ESO y Bachillerato. Hemos comenzado por ver un presentación con el vocabulario del capítulo explicado en Latín. Esta presentación nos ha servido también para trabajar sobre algunas etimologías. A continuación hemos proyectado un video en el que, apoyado en imágenes, hemos escuchado el texto de la lectio prima y su traducción al inglés. También han leído los niños algunas frases.

Por último, hemos estado realizando los exercitia correspondientes, primero de manera conjunta,  en el enlace https://www.quia.com/pages/jmyers11/page12. Después han trabajado de manera individual con los exercitia del cuadernillo que acompaña al método.

 

Imagen de shutterstock.

Tags: , , , , ,


Sobre el colaborador



Deja un comentario

Volver arriba ↑