Ciencia

Publicado el 30 de septiembre de 2018 | por ANITA

0

Investigando en el reciclaje y sostenibilidad del medio ambiente

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: Investigando en el reciclaje y sostenibilidad del medio ambiente
Centro (donde se desarrolla la experiencia): IES Pay Arias
Localidad y provincia: Espejo (Córdoba )
Nombre del docente que coordina el proyecto: Ana María Pedraza Vela
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): 3º y 4º ESO
Número de estudiantes: 13
Página web/blog del proyecto:
Enlaces de interés vinculados con el proyecto:

Descripción de la Experiencia

Nuestro proyecto del profundiza ha tratado de adentrar al alumnado en el mundo del reciclaje y contribuir con un mundo más limpio. La verdad que como este año ha sido el primero, hemos estado todos muy ilusionados y la experiencia ha sido muy buena y gratificante.

  • En nuestra primera sesión se hizo una presentación tanto al alumnado como a las familias acerca del reciclaje, para ello se pidió la colaboración a las familias y luego se hizo extensivo al centro. Se obtuvo una gran respuesta y se recogio diversos materiales para hacer posible nuestro proyecto: aceite usado, botellas de plástico, recipientes de plástico, velas usadas, papel, hojas secas, materia orgánica et …
  • Así que empezamos manos a la obra y elaboramos dos compostadoras para obtener compost casero para el huerto del instituto.
  • En la tercera sesión se elaboraron pluviómetros caseros para recoger el agua y así poder analizarla en sesiones posteriores y ver el grado de contaminación del agua de lluvia y otras muestras recogidas de la zona.
  • También elaboramos jabón casero a partir de los aceites recogidos y recipientes de plástico usados como moldes.
  • En la quinta sesión se elaboraron velas a partir de velas recogidas en semana santa, fue una actividad muy chula porque las velas adquirieron una forma muy diferente y nuevas para volver a ser usadas.
  • Con el papel usado y hecho tiras aprendieron a poder reutilizarlo y obtener de nuevo papel.
  • En la septima sesión se analizaron las muestras de agua y los alumnos pudieron conocer los parámetros de interés , asi como los límites máximos permitidos y comprendieron la calidad de sus aguas.
  • Y por último en la octava sesión aprovechando nuestro papel reciclado hicimos libretas. Dada la gran cantidad de productos reciclados que obtuvimos los preparamos y se pusieron a la venta en un mercadillo solidario donde el dinero recogido irá destinado para el ayuntamiento para las personas necesitadas.

Todas las sesiones se pueden ver en el blog del profundiza del pay arias, una experiencia muy positiva tanto para alumnado como para los profesores implicados.

Photo by Paweł Czerwiński on Unsplash

Tags: ,


Sobre el colaborador



Deja un comentario

Volver arriba ↑