Ciencia

Publicado el 11 de mayo de 2016 | por ALQUIAN

0

Investigando en la Cosmética

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: INVESTIGANDO EN LA COSMÉTICA III
Centro (donde se desarrolla la experiencia): IES IPAGRO
Localidad y provincia: AGUILAR DE LA FRONTERA (CÓRDOBA)
Nombre del docente que coordina el proyecto: CARLOS VÁZQUEZ SALAS
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): Alumnado de cuarto curso de la ESO
Número de estudiantes: 14

Descripción de la Experiencia

El proyecto que vamos a desarrollar durante el presente curso 2015-2016 titulado Investigando en la cosmética III, pretende profundizar en la elaboración de productos relacionados con la cosmética y el bienestar. Cremas cutáneas, bálsamos labiales, sales de baño, aceites naturales, jabones, colonias y velas aromáticas son los productos que vamos a desarrollar.

La investigación, la motivación y el aprendizaje por descubrimiento son la base para elaborar estos productos. No se trata de elaborar productos basándonos en una receta «de cocina», sino de potenciar la investigación partiendo de una base ya aprendida durante las ediciones anteriores. Se trata de investigar añadiendo productos naturales como aloe vera, vitamina E, esencias naturales, etc.

Durante la primera sesión aprendimos a realizar jabones con aloe vera. Jabones que, al llevar como base aloe vera se pueden utilizar para uso doméstico dejando una sensación de suavidad en las manos. Esta práctica fue una toma de contacto y familiarización del alumnado con la metodología a aplicar. Dos alumn@s se dedicaron a elaborar las etiquetas del producto, otros buscaron las esencias, otros se dedicaron a investigar las cantidades de NaOH necesarias para obtener un buen producto y el resto se dedicaron a elaborar los productos. Las primeras pruebas no fueron lo suficientemente buenas pero a base de los errores pudimos obtener unos jabones con la consistencia adecuada.

La segunda sesión la dedicamos a elaborar velas aromáticas utilizando diversos aromas miscibles en la cera tales como esencia de rosas, jazmín y romero. Mejoramos algunos problemas que surgieron en años anteriores como el fijar el pabilo para evitar que se derrita así como acelerar el proceso de enfriado introduciendo las velas directamente bajo el grifo. Se pudieron realizar cerca de 50 velas que se vendieron para la asociación «Todo es posible» contra el cáncer cerebral infantil. ¡Todo un éxito!

La tercera de las sesiones la dedicamos a uno de los productos estrella. Elaboración de «cremas de aloe vera». El objetivo era aumentar la concentración de aloe sin afectar a la consistencia de las cremas. La primera de las pruebas no resultó la esperada ya que no llegó a cuajar la crema. Sin embargo, la segunda de las pruebas salió bastante mejor ya que reducimos la cantidad de agua para sustituirla por aloe vera. Como novedad, este año hemos añadido las hojas de aloe peladas directamente y batidas. Las cremas fueron debidamente etiquetadas según la normativa de la CE, indicando los «productos naturales» utilizados y medidas de conservación.

La motivación del alumnado contribuye a que el desarrollo de las prácticas resulte ameno y el alumnado aprenda disfrutando en el laboratorio.

Imagen de Shutterstock.

Tags: , , , ,


Sobre el colaborador



Deja un comentario

Volver arriba ↑