Conocimiento del Medio

Publicado el 20 de septiembre de 2016 | por ALQUIAN

0

INVESTIGANDO EN LA COSMÉTICA

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: Investigando en la cosmética III
Centro (donde se desarrolla la experiencia): IES Ipagro
Localidad y provincia: Aguilar de la Frontera (Córdoba)
Nombre del docente que coordina el proyecto: Carlos vázquez Salas
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): Alumnado de cuarto curso de la ESO
Número de estudiantes: 14
Enlaces de interés vinculados con el proyecto:

Descripción de la Experiencia

El programa de profundización de conocimientos «Andalucía Profundiza» consiste en la realización de proyectos de investigación en los centros educativos en horario extraescolar. Estos proyectos se dirigen a la estimulación del aprendizaje y de la iniciativa en aquel alumnado que se destaca por su interés y motivación hacia la realización de actividades que supongan una profundización con respecto al currículo ordinario.

El proyecto que hemos desarrollado en el IES Ipagro tiene como título «Investigando en la cosmética». Un ambicioso proyecto destinado a mejorar el autoaprendizaje del alumnado mediante la realización de experimentos en el laboratorio para la elaboración de productos de cosmética.

Las sesiones dieron comienzo en el mes de marzo y se han extendido hasta junio. Se han desarrollado un total de ocho sesiones con una participación de 14 alumnos/as de cuarto curso de la ESO. En la anterior entrada vimos cómo realizamos velas, jabones y cremas de aloe vera. Ahora contaremos el resto de productos realizados.

En esta edición hemos elaborado una amplia gama de productos tales como jabones, colonias, cremas cutáneas de aloe vera, sales de baño, esencias aromáticas, bálsamo labial y cremas de microplata.

Se han elaborado un total de 300 velas aromáticas, 80 cremas de aloe vera, 40 bálsamos labiales, 25 sales de baño, 100 jabones de aloe vera y cerca de 120 colonias.

Se han mejorado los productos respecto a las ediciones anteriores ya que partíamos de una base que funcionaba. Así por ejemplo hemos podido añadir nuevos productos a las cremas de aloe como la bitamina B12 un antiarrugas natural o esencia de romero destilada en otra de las sesiones. Se ha ampliado la gama de velas aromáticas modificando sus formas, colores y olores.

Estos productos han causado sensación en la comunidad educativa donde el alumnado ha decidido vender los productos elaborados con la finalidad de destinar estos beneficios a la asociación contra el cáncer infantil de Aguilar de la Frontera.

La satisfacción del alumnado y de toda la comunidad educativa del IES Ipagro por el trabajo realizado, así como el interés por seguir descubriendo y elaborando nuevos productos, hace que el programa haya cumplido con todos los objetivos marcados en el mismo.

El próximo curso volveremos a presentar el proyecto «Investigando en la Cosmética» con la elaboración de nuevos productos que despertarán el interés por la investigación en nuestro alumnado.

Imagen de Shutterstock.

Tags: , , , , ,


Sobre el colaborador



Deja un comentario

Volver arriba ↑