Ciencia

Publicado el 31 de julio de 2019 | por ALQUIAN

0

Investigando en la Cosmética Natural

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: Investigando en la cosmética natural III
Centro (donde se desarrolla la experiencia): IES Ipagro
Localidad y provincia: Aguilar de la Frontera (Córdoba)
Nombre del docente que coordina el proyecto: Carlos Vázquez Salas
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): Alumnado de cuarto de la ESO
Número de estudiantes: 16

Descripción de la Experiencia

Un año más hemos podido desarrollar este proyecto basado en la creación de productos relacionados con la cosmética y el bienestar. Desde un primer momento el alumnado ha estado bastante motivado formando parte directa de la investigación. Tomando de base el guión de la elaboración de los productos, se han puesto a investigar como buenos químicos, modificando las cantidades y adicionándoles productos naturales con el fin de mejorar los resultados.

Uno de los productos que más ha llamado la atención han sido las cremas para la piel basado en el gel de aloe vera. El alumnado ha conseguido mejorar la conservación de las cremas adicionando el jugo del limón como conservante, además de aportar un aroma agradable a las cremas.

El segundo producto estrella ha sido el bálsamo labial obtenido a partir de la cera de abeja, manteca de cacao y manteca de karité. Durante la investigación se ha dado solución al principal problema de las ediciones anteriores, la dureza del producto. Para ello, el alumnado ha conseguido ablandar el producto adicionando miel de abeja a la mezcla. Este producto está teniendo unos resultados excelentes tanto como bálsamo labial como para uso cutáneo. Sí, han leído bien, se ha estado probando este producto para el tratamiento de las pieles sensibles debido al poder cicatrizante de la cera de abeja. Se han observado mejoras en las pieles sensibles de algunos alumn@s y familiares, abriendo una vía de investigación para futuras ediciones del programa Profundiza. «Un descubrimiento por sorpresa producto de la investigación, al estilo de la radiactividad o de la vacuna».

Otros productos que hemos podido realizar han sido las velas aromáticas, jabones de aloe vera y colonias obtenidas de la extracción de esencias naturales. No todo ha sido color de rosas, hemos tenido que modificar las fórmulas y aprender de los errores obtenidos para que los productos salgan perfectos a la segunda, tercera o cuarta elaboración.

Se trata de un aprendizaje por descubrimiento utilizando el método de ensayo y error, donde el alumando ha desarrollado un aprendizaje activo, potenciando el interés por la experimentación y la investigación.

Este ha sido un proyecto apasionante donde hemos conseguido que nuestro alumnado disfrute investigando desde los primeros pasos de su educación.

Photo by Kori Nori on Unsplash

Tags: , , ,


Sobre el colaborador



Deja un comentario

Volver arriba ↑