Conocimiento del Medio

Publicado el 16 de junio de 2017 | por Magda

0

Investigando nuestra mente II

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: Investigando nuestra mente II. Inteligencias Múltiples. Howard Gardner
Centro (donde se desarrolla la experiencia): C.E.I.P Europa
Localidad y provincia: Almería (Almería)
Nombre del docente que coordina el proyecto: María Magdalena Berbel Rubio
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): Alumnado 3º a 6º de Educación Primaria.
Número de estudiantes: 21
Página web/blog del proyecto:
Enlaces de interés vinculados con el proyecto:

Descripción de la Experiencia

Investigando nuestra mente II a través de las Inteligencias Múltiples de Howard Gardner.

Apostamos por la continuidad del segundo año de este proyecto con el objetivo de indagar en la investigación de las inteligencias múltiples.

Este proyecto se está llevando a cabo con alumnado de 3º a 6º de Primaria de 3 centros distinto siendo llevado a cabo en el C.E.I.P Europa de Almería. En total contamos con 16 estudiantes de los que debemos destacar su actitud muy positiva, buena participación, interés y gran motivación por el proyecto.

Hasta ahora se han tratado la Inteligencia lingüística, lógico matemática, visual espacial, musical y corporal. Faltan por llevar a cabo la inteligencia interpersonal, intrapersonal y la última que concluirá con una excursión al Jardín Botánico del Rodalquilar en el cual pondremos en práctica la inteligencia Naturalista.

OBJETIVOS

Los objetivos que engloba el proyecto es fomentar la investigación de inteligencias múltiples, hacer partícipes en el fomento de nuestro alumnado el conocimiento crear interés por realizar pequeños proyectos en cada sesión para favorecer la creatividad de las inteligencias múltiples. 

SESIONES

1º SESIÓN: Presentación proyecto a las familias e inteligencia lingüística.

En primer lugar se informó a las familias de cual iba ha ser el proyecto y se expuso cada una de las inteligencias.

Posteriormente se introdujo el proyecto al alumnado mediante un vídeo de caricaturas de las inteligencias múltiples . El trabajo se centró en la inteligencia lingüística en la cual nos convertimos en periodistas y reporteros de radio. Posteriormente investigamos personajes célebres que han intervenido a lo largo de la historia por su inteligencia lingüística tales como William Shakespeare. Howard Gardner… A continuación se elaboró como tarea realizar una noticia. Finalmente, a través del libro de Robert Fisher: Juegos para pensar y desarrollar la reflexión y el diálogo, se llevaron a cabo múltiples actividades linguísticas. 

2º SESIÓN: Inteligencia lógico-matemática.

La sesión fue introducida a través del material de Maphre: “Inteligencia matemática”. Investigamos personas célebres tales como: Pitágoras, Arquímides y Pascal. Se buscó información de datos de la vida de cada uno de ellos y se debatió en grupo. 

Se hicieron juegos lógicos matemáticos, fuimos científicos y realizamos experimentos. También fuimos detectives, construimos un mercadillo en el que teníamos que gastar 500 euros y tuvimos que descifrar diversos acertijos. Para acabar esta sesión, se dedicó un tiempo a un juego para entrenar la geometría a través del juego del Tetris.

3º SESIÓN. Inteligencia visual-espacial.

Hicimos una exposición de fotos por toda el aula y el alumnado debía seleccionar qué fotografía era la que le llamaba la atención y por qué. Como parte de la introducción se visualizó un vídeo resumen sobre la inteligencia visual espacial.

Destacamos que las personas que poseen este tipo de inteligencia son los marineros, pilotos, ingenieros, cirujanos, arquitectos… Y para ello se trabajó en la investigación de famosos pintores como Van Gogh o Picasso. Investigaron a través de internet y se elaboró un trabajo para recoger la información realizada a través del programa de power point. 

A continuación se animó al alumnado a intentar recrear dibujos usando la herramienta en el ordenador. Destacar que la actividad fue muy enriquecedora y crearon realmente dibujos asombrosos, siendo unos grandes artistas.

La segunda parte del taller consistió en realizar la imágenes de anuncios publicitarios. Para ello vimos diversos vídeos que nos fueron de gran ayuda para poner en práctica en nuestro proyecto de anuncios. El trabajo fue muy bueno y quedaron expuestos en el pasillo del centro.

4º SESIÓN .Inteligencia Musical.

La inteligencia musical se introdujo con la explicación de un vídeo que nos mostraba los grandes músicos que tenemos.

A continuación dos alumnos con altas capacidades en inteligencia musical nos enseñaron sus dotes tocando la flauta y la guitarra. ¡Qué pequeños, grandes músicos tenemos!

La segunda parte de la sesión la enfocamos a la investigación de la evolución de la música a través de la historia y observamos las características que tienen los grandes músicos para ser tan inteligentes.

La última parte de la inteligencia musical concluyó inventando la letra de una canción y añadiéndole música.

5º SESIÓN:  Inteligencia corporal-cinestéstica.

Se visualizó el vídeo de un teatro de sombras con el que el alumnado quedó fascinado por cómo los artistas eran capaces, usando su cuerpo, de realizar diversas figuras.

La segunda parte consistió en la interpretación de una obra de teatro que incluía la educación en valores. La obra seleccionada fue “El sueño de Paula”. Se repartieron los papeles y cada uno debía ser capaz, usando la interpretación, de decir el diálogo. La participación fue muy activa y todos querían intervenir.

Finalmente pusimos en práctica la inteligencia kinestésica y para ello realizamos juegos en el patio tales como el fútbol y el baloncesto y nos relajamos con un poco de yoga. 

 

 

Imagen de Pixabay.

Tags: , , ,


Sobre el colaborador



Deja un comentario

Volver arriba ↑