Arte

Publicado el 25 de junio de 2015 | por mvirtudes

0

Investigando nuestro Patrimonio

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: Investigando nuestro patrimonio
Centro (donde se desarrolla la experiencia): IES Isla Verde
Localidad y provincia: Algeciras (Cádiz)
Nombre del docente que coordina el proyecto: Mª Virtudes Narváez Alba
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): 1º y 2º E.S.O.
Número de estudiantes: 14
Página web/blog del proyecto:
Enlaces de interés vinculados con el proyecto:

Descripción de la Experiencia

Por primera vez nos ponemos en marcha con un proyecto de profundiza pero con toda la ilusión y las ganas del mundo.

Objetivos:

  1. Acercar al alumnado al concepto del patrimonio histórico y sobre todo, al de su entorno, el Campo de Gibraltar.
  2. Motivarlos hacia el aprendizaje y la investigación.
  3. Fomentar  el trabajo en equipo.
  4. Fomentar la iniciativa y el aprendizaje autónomo.
  5. Integrar el uso de las TIC en la investigación y presentación de los resultados.
  6. Favorecer la interacción entre el alumnado de diversos cursos y niveles así como entre las familias y el profesorado colaborador del proyecto.
  7. Desarrollar la competencia lingüística con exposiciones orales y redacción de la guía de patrimonio.
  8. Desarrollar en el alumnado el respeto por el patrimonio como parte de nuestra historia y enriquecer su conocimiento sobre los diferentes estilos artísticos.

Descripción de la experiencia

Comenzamos en el mes de Marzo con una reunión previa con el alumnado y las familias para explicar el proyecto y decidir juntos las sesiones y los aspectos organizativos. Luego empezamos con las sesiones que decidimos serían los miércoles por la tarde de 16:00 a 19:00 horas si bien podían modificarse a otra tarde cuando hubiera actividades como claustros o evaluaciones. En nuestro proyecto también incluimos visitas que realizamos los sábados por la mañana.

1ª Sesión 

Presentamos el proyecto y realizamos una lluvia de ideas sobre qué es el patrimonio histórico y realizan un cuestionario por grupos con preguntas que los acerquen a lo que queremos investigar. Posteriormente, nos dividimos por equipos para ocuparnos de los diferentes municipios del campo de Gibraltar. En esta sesión los alumnos investigan sobre la historia de cada municipio y realizan una selección del patrimonio de cada uno destacando estilo, época y contexto.

2ª Sesión

Comenzamos la sesión exponiendo el trabajo de la anterior al resto del alumnado. Posteriormente, nos introducimos en el mundo de la Prehistoria y su arte. De nuevo por equipos dirigidos por la profesora estudiamos los restos prehistóricos que poseemos en nuestro entorno, distinguiendo las diferentes épocas y catalogando sobre todo, las pinturas rupestres y tumbas antropomorfas existentes. El alumnado debe redactar una breve guía de las mismas y adjuntar las fotografías pertinentes.

3ª Sesión:

Continuando con el arte prehistórico dedicamos la sesión a preparar la ruta que realizaremos al Santuario de Bacinete para ver sus magníficas pinturas. El alumnado debe buscar información sobre el recorrido y preparar todo el material para la ficha de recogida de datos que rellenaremos en la misma.

Ese sábado realizamos la visita. Nos trasladamos hasta allí en autobús y nos acompañaron varios padres y madres así como profesores que quisieron sumarse a la ruta. Fue una experiencia increíble poder observar con el alumnado pinturas con siglos de antigüedad y ver cómo eran capaces de reconocer las figuras y formas que allí aparecían. Aprovechamos para hacer un estudio del entorno con especial atención a la flora y fauna. El alumnado realizó una catalogación de todo lo observado en la visita así como numerosas fotografías para trabajar con ellas en las sesiones en el instituto.

4ª Sesión:

En esta sesión comenzamos el estudio del mundo romano. Tras una explicación por parte de la profesora vuelven a trabajar por equipos para investigar qué vestigios del mundo romano existen en el campo de Gibraltar, dónde se encuentran, en qué estado y cuál fue su historia. Llama la atención el interés y el entusiasmo que ponen en ello.

5º Sesión:

Siguiendo la misma metodología anteriormente citada preparamos el catálogo de los restos romanos y hacemos un trabajo de texto e imágenes sobre cada yacimiento relevante. Seguidamente, comenzamos a preparar la visita a Baelo Claudia que realizaremos en el mes de Mayo.

Metodología:

En todas las sesiones en el instituto por las tardes me he limitado a introducir al alumnado de forma concisa en el aspecto a investigar y su época dejando que el peso de la investigación lo llevaran ellos de forma independiente. Nos hemos dividido por equipos y encargado d diferentes tareas que luego se han puesto en común. El uso de las nuevas tecnologías, el trabajo en equipo y la iniciativa han sido los ejes que han centrado nuestro enfoque metodológico. En las visitas, el alumnado ha tenido que realizar un informe de las rutas que hacíamos, prepararlas previamente y posteriormente trabajar con la información escrita y visual recogida.

De momento la experiencia no puede ser más gratificante y nuestro alumnado está deseando realizar las visitas que nos quedan y empezar a trabajar con los vídeos y las fotografías para la presentación final del proyecto que realizaremos ante todas las familias e interesados. De momento….mañana nos vamos a Baelo Claudia!

FOTOS Profundiza

Créditos: Imagen de shutterstock

Tags: , ,


Sobre el colaborador

Profesora de Geografía e Historia. Algeciras



Deja un comentario

Volver arriba ↑