Didáctica

Publicado el 20 de junio de 2014 | por juanjesus

0

Investigando nuestros juegos

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: Investigando nuestros juegos populares
Centro (donde se desarrolla la experiencia): CEIP Nuestra Señora de los Remedios
Localidad y provincia: Santo Tomé (Jaén)
Nombre del docente que coordina el proyecto: Juan Jesús Ruiz Nebrera
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): Tercer ciclo de Educación Primaria 1º y 2º de la ESO
Número de estudiantes: 20
Enlaces de interés vinculados con el proyecto:

Descripción de la Experiencia

INVESTIGANDO NUESTROS JUEGOS POPULARES

Los juegos tradicionales son un excelente instrumento educativo ya que vinculan a nuestros alumnos a su contexto cultural y a sus generaciones precedentes, a la vez que atesoran una riqueza motriz envidiable. Deben conservarse, darlos a conocer y practicarse en la escuela y fuera de ella.

Las finalidades de nuestro proyecto son los siguientes: contribuir al rescate y potenciación de una parte importante de nuestro acervo popular (los juegos o actividades de carácter lúdico que ocupaban y entretenían a nuestros padres y nuestros abuelos); crear una base de juegos que permitan la promoción de la cultura andaluza a través del juego; usar la base de juegos como recurso formativo para personas relacionadas con la educación, las actividades recreativas o cualquier otra actividad; y ofertar alternativas en los juegos mediante diferentes adaptaciones para facilitar la participación en los mismos de todo tipo de personas, especialmente para discapacitados.

Primera sesión: Presentación del proyecto, cumplimentamos las de hojas de registro y realizamos una asamblea en gran grupo con lluvia de ideas para recopilar información e intereses relacionados con el proyecto. Segunda sesión: Tras el visionado de algunas páginas web a modo de ejemplo relacionadas con el proyecto, diseñamos un blog (apuntes y tutoriales), creamos una cuenta de correo y comenzamos a diseñar nuestro blog. Tercera sesión: Puesta en común en grupo del diseño de nuestro blog. Repaso del tutorial para realizar un blog en blogger, experimentamos y compartimos ideas para el diseño y seguimos diseñando nuestro blog. Cuarta y quinta sesión: Realizamos una salida al centro de adultos de la localidad para recopilar información, grabación de vídeos y audios relacionados con el proyectos y nos descargamos e hicimos una base de datos de vídeos, audios e imágenes recopilados en las dos sesiones anteriores. Sexta sesión: Hicimos un visionado de tutoriales para subir vídeos, audios e imágenes a nuestro blog, seguimos creando nuestro blog y resolvimos algunas dudas. Séptima sesión: Seguimos creando nuestro blog y resolviendo las dudas que se plantan, realizamos un visionado y explicación de cada uno de los blogs realizados por los alumnos y alumnas y otro del blog del proyecto. Octava sesión: Se realizó una exposición de materiales que eran utilizados en la práctica de los juegos populares (combas, canicas de barro, tirachinas, yoyo, etc.), se realizó la presentación de nuestro blog y se hizo una práctica de juegos populares, tradicionales y autóctonos. Créditos: Fernando Mac.

Tags: , , ,


Sobre el colaborador



Deja un comentario

Volver arriba ↑