Arte

Publicado el 21 de octubre de 2014 | por Mariadeamo

0

It’s Drama Time!

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: Creativity through English
Centro (donde se desarrolla la experiencia): IES Cerro de los Infantes
Localidad y provincia: Pinos Puente (GRanada)
Nombre del docente que coordina el proyecto: María Mercedes Fernández de Amo
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): 1º y 2º de la ESO.
Número de estudiantes: 15
Página web/blog del proyecto:
Enlaces de interés vinculados con el proyecto:

Descripción de la Experiencia

El 30 de Mayo finalizó nuestro proyecto Creativity Through English! con un buen colofón: la representación en inglés de nuestra nueva interpretción de Little Red Riding Hood. Las últimas sesiones las destinamos al teatro, una forma estupenda para improvisar y aprender vocabulario y estructuras que a veces pueden resultar difíciles. Usamos música y repetición a través de la archiconocida historia Little Red Riding Hood: caracterización de los personajes, juegos de mímica y desarrollo de la actitud crítica ante algunas cuestiones que han llegado hasta nosotros: ¿será tan malo el lobo como siempre nos han contado? ¿y Caperucita tan cándida? Tras la caracterización de los personajes, hubo una sesión de debate sobre la aceptación de valores/historias que siempre nos han contado y hemos creído ciertas, al hilo de la versión diferente de Caperucita, donde lo negro se vuelve blanco y viceversa.

La verdad es que hemos batido records, dado que han bastado tres sesiones para que nuestros chicos y chicas Profundiza se hicieran con el papel. El día final tuvimos también la participación de las familias e hicimos una invitación extensiva a los amigos que quiseran venir a visitarnos; Para ello, elaboramos también unas sencillas tarjetas de invitación pero que quedaron preciosas y añadieron un toque chic. La imaginación, recalcamos, ha sido el elemento fundamental, dado que los props también han sido elaborados de manera casera por los propios participantes.

http://en-clase.ideal.es/noticias/actualidad/1980-en-el-ies-cerro-de-los-infantes,-%C2%A1%C2%A1%C2%A1-profundizamos.html Aparecemos en la prensa!!

Previamente a la preparación de nuestro teatro también tuvimos tiempo a preparar en el mes de abril la pascua anglosajona, donde hubo huevos coloreados a la manera típica, visionamos videos en clase y nos pusimos manos a la obra, con colorante, stickers, cement y mensajes secretos escritos con las ceras y que luego salían a la luz…

Preparamos una divertida caza del tesoro con pistas matemáticas y culturales utilizando los rincones recónditos del instituto y su inmensa zona exterior. Siguiendo las pistas, los alumnos organizados en dos equipos encontraron huevos de chocolate, a la diosa Eostre, a Peter Cotton Tail, el conejito de pascua, y otros símbolos típicos. Rastrearon el instituto, resolvieron problemas matemáticos… y tuvieron que utilizar la lógica para poder descifrar dónde se escondían las pistas que habíamos dejado esparcidas por el instituto. La única ayuda que tuvieron fue un diccionario, por si no entendían las instrucciones, redactadas en inglés, que conducían a las pistas…y tuvimos un equipo ganador… que por 52 segundos logró descifrar todos los misterios y traer las pistas a los jueces.

En nuestro blog y ante la imposibilidad de subir imágenes a esta plataforma hemos colgado imágenes divertidas de esta y las demás sesiones. También elaboramos las tradicionales Easter Baskets que aparecen en el mencionado blog, y hemos colgado un tutorial para alguien que quiera probar una divertida y sencilísima cestita casera. El tiempo estimado de elaboración es de 15 minutos y el resultado puede llegar a ser espectacular. Los medios empleados también suelen estar en cualquier hogar, cartulina, papeles de colores, lazos y washi tape o similar.

Por último, comentar que al alumnado en general le agradó la sesión final de entrega de diplomas que se realizó en el Teatro de Cajagranada con la asistencia de la delegada de educación de Granada. Con respecto a las entrevistas de evaluación y satisfacción del proyecto elaboradas por alumnado y familia, destaca la valoración del proyecto porque ha sido ameno y divertido y ha ayudado a que el alumno pierda el miedo a expresarse en inglés. Entre las actividades mejor valoradas han sido las teatrales, la elaboración de galletas y la gymkhana de la pascua anglosajona.

Por otra parte, las familias coinciden en la necesidad de mantener proyectos de inmersión lingüística con mayor frecuencia, que saque el idioma de las aulas y lo lleve a un terreno más práctico y real, siendo la valoración general muy positiva.

¡We hope to see you again last year!

Créditos: fotografía de Natalia Cosntanza Cancino…

Tags: , , , ,


Sobre el colaborador



Deja un comentario

Volver arriba ↑