Ciencia

Publicado el 11 de noviembre de 2015 | por Mª José P.M.

0

Jabones de glicerina

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: Jabones de glicerina
Centro (donde se desarrolla la experiencia): IES Juan de Soto Alvarado
Localidad y provincia: Belalcázar (Córdoba)
Nombre del docente que coordina el proyecto: Mª José Peralbo Madrid
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): 3º y 4º de ESO
Número de estudiantes: 11 alumnos/as participantes.
Página web/blog del proyecto:
Enlaces de interés vinculados con el proyecto:

Descripción de la Experiencia

En este programa realizado en el IES Juan de Soto Alvarado con 11 alumnos/as de 3º y 4º de ESO, hemos realizado unos 20 jabones diferentes, algunos de ellos se explican a continuación y quedan reflejados en las imágenes del blog creativaindigo.blogspot.com.

4ª Sesión

En esta sesión del programa Profundiza hemos hecho moldes con silicona y un catalizador. Nuestra compañera Belén de EPV hizo figuras de arcilla que nos han servido para reproducirlas, entre ellas una pequeña parte del castillo de Belalcázar. Pusimos las figuras pegadas en recipientes de plástico, separadas 1 centímetro y vertimos sobre ellas la mezcla de silicona líquida con el catalizador que fue solidificando. Pasadas 6 horas sacamos las figuras de arcilla y nos quedó el hueco con la forma de la figura en el molde de silicona.

También hicimos jabón de limón, este jabón se ha realizado en un molde de madera, forrado con papel vegetal, obteniendo un resultado más natural. Como colorantes lleva mica oro y curcumina. El olor vendría del aceite esencial de limón, y tiene además sales de Epsom (sulfato de magnesio) con innumerables propiedades beneficiosas.

5ª Sesión

En esta sesión hicimos unos jabones que requieren mucho trabajo pero con un resultado muy vistoso, son el jabón de piruleta y el jabón en espiral con un procedimiento muy similar.

El jabón de piruleta se realizan vertiendo glicerina blanca sobre una bandeja, cuando está ya sólida pero en caliente se saca, se enrolla, se lía en papel vegetal y se lleva al frigorífico 1 hora.

Se desenrolla un poco, se le añade alcohol y se introduce en un molde cilíndrico que previamente se ha untado con desmoldante, sobre esto se vierte glicerina cristal con un colorante elegido y esencia de gominola. Se saca, se corta, se le pone el palo, la bolsa y la cinta y queda una presentación espectacular.

En cuanto a los jabones en espiral, requieren más dedicación pero el resultado lo merece. El proceso fue el siguiente: sobre una bandeja echamos una capa de glicerina blanca y ya que está sólida pero caliente, otra capa en verde pistacho con glicerina cristal. Cortamos los bordes y sacamos las capas enrollándolas en caliente, envolvemos en papel vegetal para enfriar en frigorífico 1 hora, mientras hacemos tronquitos rectangulares en recipientes de plástico en blanco y colores con semillas de amapola.

Más tarde lo llevamos todo a un molde rectangular, sin olvidar pulverizar alcohol para unir y echamos una gran capa de verde cristal que lo cubra todo y ya frío una fina capa de blanco. En este caso la esencia era azahar, olor cítrico, que le va muy bien.

Después de desmoldar, cortar con guillotina para obtener piezas rectas. También se ha hecho en violeta y fucsia.

6ª Sesión

Empezamos con un jabón de bolas en suspensión, para hacer este jabón hemos usado un molde de 9 bolas al que hemos añadido jabón en suspensión para que las semillas de amapola no se vayan al fondo (aunque esto comprobamos que no pasaba con el jabón cristal que usamos normalmente), sacamos las bolas y las introducimos en otro molde rectangular, una vez sólido se saca y corta con la guillotina, posteriormente se envuelven. Hemos tenido un fallo con los colores elegidos, naranja y verde que no han resultado vistosos.

Seguimos con un jabón de inclusión, este jabón se realiza en 2 etapas. En la primera, usamos jabón cristal y un molde flexible de corazón del que sacamos con cuidado el jabón, y se introducirá (segunda etapa) en un molde tipo cilíndrico y rígido (por lo que necesitará desmoldante) y añadimos la glicerina coco. Cortamos en trozos y envolvemos.

En esta sesión consultamos en internet páginas web relacionadas con la producción de jabones y la aplicación Pinterest de gran utilidad para almacenar imágenes de jabones y consultar otras imágenes para fomentar la creatividad.

7ª Sesión

Hicimos un jabón de kiwi, este jabón se ha realizado en dos etapas. En la primera se hace la parte central con glicerina cristal, color verde y semillas de amapola. En la segunda la base es blanco coco y colorante marrón. En ambos casos la esencia es de kiwi. Inicialmente, la base iba a ser de jabón artesano, pero ha resultado demasiado espeso incluso añadiéndole aceite de almendras, así que hemos desistido y hemos inventado una variante al inicial.

En esta sesión también realizamos jabones de aceite de oliva virgen y NaOH, a petición del alumnado, ya que es recomendable para las espinillas, y puede ser usado pasados 30 días de su realización.

8ª Sesión

Empezamos la sesión con un jabón de 2 texturas, este jabón lleva 2 bases diferentes, por un lado glicerina coco (la blanca opaca) y por otro la glicerina de gelatina.

Comenzamos haciendo con esta última pastillas rectangulares de diferentes colores que cortaremos en cuadritos y sobre ellos verteremos la glicerina coco. Obtuvimos las pastillas rectangulares.

Continuamos con un jabón de miel, polvo de naranja y aceite de almendras, no lleva esencia ni colorante, será más natural e hidratante por sus componentes. Se derrite el jabón base cristal y se le añaden estos componentes. Se vierte en los moldes adecuados.

Para terminar hicimos unos jabones con una base diferente de zanahoria y pepino, en moldes pequeños de Hello Kitty que no llevarán colorante.

Como era nuestra última sesión, realizamos un sorteo de surtido de jabones para todo el alumnado participante, después hicimos tortitas con nata y huevos de codorniz para celebrar los momentos compartidos en estas 8 sesiones.

Se eligieron las mejores imágenes de cada tipo de jabón y del alumnado participando activamente en el proceso y se expusieron en un panel del centro para que lo pudiera ver toda la comunidad educativa, en total 18 folios de A4. Se sugirió que algunas imágenes se incluirían en la agenda escolar del curso 2015/16.

Después de las 8 sesiones realizadas la valoración de este programa ha sido muy positiva, el alumnado participante, el profesorado del centro y yo misma hemos quedado muy satisfechos con el resultado obtenido, tanto con lo aprendido, el buen ambiente, como el producto al que hemos llegado. Hemos realizado un gran número de jabones (más de 20) dando rienda suelta a la imaginación y creatividad, como queda reflejado en las imágenes del blog http://creativaindigo.blogspot.com.es/, gracias a la diversidad de materiales utilizados: moldes, colorantes, esencias, bases de glicerina, etc., a la información que nos suministran las páginas web, a la curiosidad y a la originalidad del alumnado. Esperamos continuar el próximo curso en otra edición del Programa Profundiza, introduciendo algunas variantes.

Agradecer al alumnado participante y al profesorado del centro su interés y entusiasmo con los jabones que se han obtenido y, lo más importante, ¡disfrutad de ellos y de sus propiedades!

Imagen de Shutterstock.

Tags: , , , , , , , ,


Sobre el colaborador



Deja un comentario

Volver arriba ↑