Ciencia

Publicado el 2 de julio de 2015 | por Mª José P.M.

0

Jabones de glicerina

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: Jabones de glicerina
Centro (donde se desarrolla la experiencia): IES Juan de Soto Alvarado
Localidad y provincia: Belalcázar (Córdoba)
Nombre del docente que coordina el proyecto: Mª José Peralbo Madrid
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): Alumnado de 3º y 4º de ESO
Número de estudiantes: 11 alumnos/as
Página web/blog del proyecto:

Descripción de la Experiencia

Este es el primer año que el IES Juan de Soto Alvarado de Belalcázar participa en el programa Profundiza, me llamo Mª José Peralbo Madrid y soy profesora de Física y Química. Como he constatado a lo largo del tiempo el interés que muestra el alumnado por las prácticas de laboratorio y sobre todo cuándo puede intervenir activamente en ellas, me decidí a plantearles llevar a cabo este proyecto.

Nuestro proyecto se llama Jabones de glicerina y tiene como objetivos aprender las técnicas básicas para realizar moldes y jabones de glicerina de multitud de diferentes formas, colores y olores, estimular la imaginación y la creatividad, fomentar el interés por las prácticas de laboratorio y la materia de ciencias.

Se está llevando a cabo los miércoles a las 16:00 h con 11 alumnos/as de 3º y 4º de ESO,  los cuales ya conocían las técnicas más elementales para la producción de jabones, pero con este proyecto hemos tenido la ventaja, respecto a las experiencias en horario escolar, de poder contar con el tiempo y los recursos económicos necesarios para continuar y avanzar con nuevos diseños y materiales.

Consultando en páginas web y youtube encontramos granvelada.com que suministra productos y vídeos explicativos con los que resulta muy fácil poder hacer un gran número de jabones y otros productos de cosmética, así que hace un año comencé haciendo experiencias de laboratorio en la materia de química con mi alumnado, el cual se mostraba muy interesado.

La técnica más básica consiste en cortar la glicerina en forma de dados, introducir en un recipiente de vidrio en el microondas calentando un tiempo adecuado para que se derrita sin llegar a hervir, añadir esencia aromática y colorante, agitar con varilla y verter sobre el molde. Pulverizamos con alcohol para quitar burbujas y esperamos a que solidifique para desmoldar. Por último, envolvemos para que quede bien presentado.

En las sesiones se han ido tomando fotos del proceso, que se irán reflejando en el blog http://creativaindigo.blogspot.com.es/, aunque es una lástima que junto al diverso colorido no puedan percibirse los diferentes aromas: gominola en las piruletas, vainilla en el jabón de avena o el olor a limón del aceite esencial utilizado.

En las 3 primeras sesiones hemos realizado las siguientes actividades:

1ª Sesión

Se han hecho las siguientes fases: cortar los bloques de glicerina de 11,5 kg en pequeñas porciones; hacer canicas de colores en glicerina coco con los moldes; hacer espaguetis de colores en glicerina cristal; hacer letras con el molde de abecedario; hacer jabones con letras para formar los nombres del alumnado participante (este jabón requiere mayor habilidad, ya que se hace una primera capa en coco, se espera a solidificar y se colocan las letras previamente realizadas y recortadas, se añade alcohol para que se una con la segunda capa transparente, teniendo especial cuidado en no verter demasiado caliente ya que se derretirían las letras, tal como puede verse en el blog); y hacer el jabón de canicas introduciéndolas en el molde cilíndrico y añadiendo glicerina cristal.

2ª Sesión

Cortar los bloques en pequeñas porciones; hacer espaguetis; hacer las letras «P» y «A» en glicerina y recortarlas convenientemente; hacer jabones para el día del padre con 2 capas; hacer el jabón de espaguetis; hacer inclusión de corazón en glicerina  y posteriormente, cuando se ha secado, sacar del molde y hacer el jabón completo; y envolver los jabones para regalo.

3ª Sesión

En esta sesión nos enfrentábamos al reto de hacer un jabón de sandía y moldes para jabones.

Para el jabón de sandía debíamos usar 3 moldes cilíndricos de diferentes diámetros. Con el pequeño, esencia de sandía, colorante rojo y semillas de amapola para emular las pepitas. Hicimos la parte central, añadiendo desmoldante para poder sacar fácilmente del molde. Introduciendo este jabón en un molde mayor, echamos la capa blanca, añadiendo alcohol para que se unan. Y por último la capa verde en el molde de mayor diámetro. Sacamos la barra cilíndrica y la cortamos en rodajas con una guillotina especial para que salgan los cortes rectos, ya que este fue uno de los problemas que tuvimos al principio. Cada rodaja se cortó por la mitad a modo de semicírculo y se envolvió convenientemente.

Estos han sido los jabones realizados: jabones con nombres, para el alumnado y su familia en el día del padre y de la madre; jabones de canicas; jabones de espaguetis; jabones de inclusiones; jabones de flores secas; jabones de barra en espiral; moldes para hacer jabones, en especial el castillo de Belalcázar; jabones de sandía; jabones de piruleta; jabones de kiwi; jabón de aceite de oliva y NaOH; y otros jabones como los de naranja y miel, avena, de limón y sales de epsom, de gelatina,…

Hemos trabajado las bases de glicerina cristal, coco, artesano, de gelatina y de zanahoria y pepino. Hemos tenido especial dificultad al trabajar el jabón artesano para hacer el jabón de kiwi, así a pesar de añadir aceite de almendras, estaba muy espeso y no se adaptaba al molde.

Estamos llegando al final y podemos decir que está siendo realmente satisfactorio tanto para el alumnado participante como para mí como coordinadora. Hemos realizado un gran número de jabones dando rienda suelta a la imaginación y creatividad, como quedará reflejado en las imágenes del blog http://creativaindigo.blogspot.com.es/ gracias a la diversidad de materiales utilizados (moldes, colorantes, esencias, bases de glicerina, etc.), a la información que nos suministran las páginas web y a la curiosidad y originalidad del alumnado.

Estos jabones se han envuelto de manera creativa, algunos han sido regalados para la comunidad educativa y otros han sido vendidos a un precio simbólico para obtener nuevos recursos y volverlos a invertir en comprar nuevos materiales, ya que estas esencias, colorantes, bases, etc. resultan un poco caros.

El alumnado de 3º se plantea el poder realizar jabones el curso próximo para ayudarse económicamente en el viaje de estudios de 4º-ESO.

Además de la difusión de nuestro proyecto a través del blog, se imprimirán fotografías de la experiencia que se colocarán en un tablón del centro y animará al alumnado a seguir participando en estos programas en próximas ediciones.

Agradecer al alumnado participante y al profesorado del centro su interés y entusiasmo con los jabones que se han obtenido y lo más importante, ¡disfrutad de ellos y de sus propiedades!

Imagen de Shutterstock.

Tags: , , , , , , , ,


Sobre el colaborador



Deja un comentario

Volver arriba ↑