Conocimiento del Medio

Publicado el 24 de junio de 2015 | por moisesayala

0

JIMENA 3.0 FOR KIDS

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: JIMENA 3.0 FOR KIDS
Centro (donde se desarrolla la experiencia): CEIP NUESTRA SEÑORA REINA DE LOS ANGELES
Localidad y provincia: JIMENA DE LA FRONTERA (CADIZ)
Nombre del docente que coordina el proyecto: MOISÉS AYALA MONTERO
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): 3º Y 4º DE PRIMARIA
Número de estudiantes: 16
Enlaces de interés vinculados con el proyecto:

Descripción de la Experiencia

Jimena 3.0 For Kids es un proyecto base de una futura empresa educativa. Realmente hemos querido lanzarnos a crear conciencia del patrimonio cultural, histórico y natural de un hermoso pueblo de interior como es JIMENA de la FRONTERA, pero……………

desde la visión de un grupo de «kids» perteneciente a 3º y 4º de primaria. Son ellos los que cámara en mano , muestran los rincones mas bonitos del pueblo y de su entorno. Invitando a «kids» de todas las edades a visitar nuestro pueblo acompañados de sus familias.

Crear conciencia, fomentar el turismo responsable y sostenible, manejar estrategias de marketing, de publicidad y comunicación, estas son entre otras las capacidades, las competencias a desarrollar no solo en el grupo de investigadores, sino en toda la comunidad educativa y en el pueblo entero.

Para mas información , estas invitada o invitado a nuestro blog:

JIMENA 3.0 FOR KIDS

Ya llevamos varias sesiones desarrolladas, al ser el primer año en el centro,hemos creído conveniente realizar una reunión inicial para informar a las familias tanto del la filosofía de ANDALUCIA PROFUNDIZA, como del proyecto y su metodología. En ella surgieron muchas dudas, ( ¿es un taller, actividades extraescolares?, ¿esto para que es?, mi hija me ha dado un papel para investigar…..), tras la sesión informativa todas las familias resolvieron sus dudas. Se les invitó a participar en cada sesión , su visión de Jimena no difiere mucho de la de sus hijos e hijas y pueden aportar su experiencia en los cambios que ha experimentado el pueblo, descubriendo lugares con encanto que sus hijos no conocen.

El grupo de investigadores esta compuesto por chicos y chicas de 3º y 4º de primaria. De 4º Marta, Delia e India, despiertas ,observadoras y curiosas .De 3º un grupo de chicas y chicos con soltura innata para hablar delante de una cámara de los lugares de su pueblo, Cati, Zamara, Julia, Rosa, Soraya, Valentina , Manuel, Darío, Diego, Raúl,José Ramón y José Sánchez.

En la primera sesión ,ya con el grupo de investigadores, establecimos en que consistía el proyecto y empezamos a disfrutar de las ideas que aportaban. Vamos a crear una Guía turística de Jimena para niños y niñas. En el momento en el que el grupo conoció la idea surgieron situaciones que denotaban máxima motivación. ¡Mi tío trabaja en el camping!, ¡yo puedo hablar con mi padre que tiene una panadería!, ¡ tenemos que enseñar el río y el castillo!. Fue una sesión desarrollada en el centro para establecer que creían ellos que debería tener la guía, que lugares debíamos analizar y mostrar al resto de niños y niñas para que viniesen a Jimena a disfrutar. Además de los lugares Soraya explicó que también podríamos incluir las actividades que pueden hacer, Zamara comentó que su padre tenía un campo donde se fabricaba los «brezos» y que podríamos ir a entrevistarlo. Cati dijo que ella conocía a Gabriel de el  ANÓN ( restaurante y hotel ) y también podríamos ir a entrevistarlo. José Ramón y Raúl destacaron las instalaciones deportivas que tiene Jimena y afirmaron que deberíamos mostrarlas también. Establecimos una organización inicial, colocamos todos las actividades y lugares a mostrar en la pizarra y luego los íbamos organizando por temáticas y por proximidad. En esta sesión surgió preparar una entrevista al dueño de el ANÓN y el siguiente viernes iríamos a realizarla. Otro aspecto que a todos les pareció importante es hacer una ruta de parques infantiles, -¡ y de camino grabamos como están y se lo enseñamos al ayuntamiento!- dijo Julia. De esta forma quedamos para el viernes siguiente.

2ª Sesión, organizamos pequeños grupos para mostrar y grabar el Paseo, el parque del paseo, la torre del campanario, la calle de las flores y el ANÓN. Establecieron los grupos para grabar y explicar de tal forma que todo el grupo pudiese disfrutar de ambos roles.

Marta y Julia empezaron a preparar la entrevista a Gabriel dueño de el Anón, mientras tanto cada uno del grupo comenzó a manejar la cámara: donde está en zoom, como se graba, como se para, quiero ver el vídeo a ver como ha quedado, déjame a mi ahora que tu ya has grabado. Estuvimos probando diferentes grabaciones y pruebas de sonido,-¡ tenemos que situarnos cerca de la cámara para que se escuche bien la voz!- comentó Soraya.

Una vez organizado los grupos y preparada la entrevista, salimos al pueblo a disfrutar de la acción. La primera parada fue en un parque para mayores, ( que nada tiene que ver con niños)con los nervios querían grabar y ver como salían. Posteriormente subimos al paseo y una vez allí empezamos a grabar.  En las primeras grabaciones, entre el ruido del viento  y los chiquillos cruzándose por la cámara, los ánimos estaban bajos por el resultado obtenido. Decidimos cambiar de ubicación , grabar en la calle de las flores y luego bajar al paseo otra vez. Lo votamos y así fue como lo hicimos. Soraya explicó la calle de las flores, una de las mas bonitas de Jimena. Calle peatonal, dulcemente decorada con flores y adoquines y al fondo la majestuosa figura del castillo de Jimena. De allí fuimos a la fuente del pueblo,  donde la mayoría de las mujeres del pueblo iban a por agua. Por último nos acercamos a el ANÓN, donde Gabriel nos atendió de maravilla , respondiendo a las preguntas que el grupo había preparado y mostrándonos las instalaciones.

La sesión . Cámara en mano y tras haber realizado un proyecto de investigación en el colegio con las clase a las que pertenecen, nos tocaba CASTILLO de Jimena. Mucho aprendido, también gracias a la ASOCIACIÓN TANIT de Jimena que colaboró con nosotros en el estudio del castillo. En clase estuvimos organizando las diferentes zonas del castillo y quien se iba a encargar de explicar y de grabar. ¡yo! ¡yo!¡yo! esta parte les gustaba a todos, aunque luego alguno se cortaría delante de la cámara. La puerta del reloj, las viviendas, el aljibe, los silos, el cementerio, el puente de defensa, el baño de la reina mora y la torre del homenaje fueron algunos de los sitios emblemáticos del castillo. Ocupamos prácticamente toda la sesión en el castillo debido a la cantidad de información que debían explicar en cada zona.

La 4º sesión se centró en una ruta de miradores (11 en total) desde los cuales se puede observar «una vista alucinante» como apuntó Rosa. Mirador tras morador fue retratado y grabado.

Para la sesión siguiente tenemos pensado ir al camping a hablar con los dueños para que nos expliquen…. no se que preguntas saldrán ya que es el grupo el que decide que quieren preguntar.

Créditos: Imagen de shutterstock

Tags: , ,


Sobre el colaborador



Deja un comentario

Volver arriba ↑