Ciencia

Publicado el 4 de junio de 2015 | por joseluis

0

Jóvenes Agricultores

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: Jóvenes Agricultores
Centro (donde se desarrolla la experiencia): CEIP Lapachar
Localidad y provincia: Chipiona (Cádiz)
Nombre del docente que coordina el proyecto: José Luis García Moreno
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): Alumnos/as de 5º y 6º
Número de estudiantes: 15
Página web/blog del proyecto:
Enlaces de interés vinculados con el proyecto:

Descripción de la Experiencia

PROFUNDIZA ANDALUCÍA ( 2014-2015)

“PRIMERA ENTRADA”

TUTOR:

Jose- Luís Garcia Moreno : Grupo B con 12 alumnos/as ( Niveles 5º y 6º de Primaria)

C.E.I.P. LAPACHAR (Chipiona). Nuestro Proyecto:

“JOVENES AGRICULTORES”

Nuestro proyecto pretende orientar y ayudar a los alumnos/as para desarrollar al máximo sus niveles de Competencia para el conocimiento y la interacción con el mundo físico, mediante la investigación y búsqueda de los medios y recursos necesarios para llevar a cabo la experimentación que les ayude a comprender mejor los conocimientos adquiridos en el Área de Conocimiento del Medio Natural que se impartirá en el Centro con el apoyo y dirección del maestro que ha puesto en marcha este proyecto.

Durante este curso queremos ampliar el campo de nuestro trabajo sobre investigación y experimentación en los distintos ámbitos del conocimiento, en el Área de Conocimiento del Medio Natural y Social que trabajaremos con nuestro proyecto de “Jovenes agricultores”.

Debido al gran interés de nuestro alumnado por nuestros proyectos, nos ha sido dificil encajar a cada uno en sus peticiones de grupo, por ello hemos decidido impartir nuestros proyectos a todo el alumnado de manera alternativa. Para tanto, se ha distribuido el tiempo en horario semanal.
Los proyectos se desarrollan en el C.E.I.P. Lapachar de Chipiona (Cádiz)
Distribución horaria “Profundiza 2014/2015”

Todos los miercoles de 16 h a 18 h Grupos B.

Sesión1ª.- Presentación del grupo de alumnos/as y exposición del proyecto “Jovenes Agricultores” que llevaremos a cabo este curso apoyándonos en Prufundiza. Nuestro proyecto se basa fundamentalmente en llevar a cabo labores agrícolas mediante el estudio y trabajo de plantación cuidado y recolección de productos, con el objetivo de conocer y concienciar al alumnado de la necesidad e importancia de una agricultura ecológica para la conservación del medio y de la propia salud de todos nosotros.

Sesión 2ª.-En esta sesión de trabajo, nos dedicamos a elegir dentro del colegio que zona era la más adecuada para situar nuestro huerto desarrollar alli nuestra actividad. Una vez elegida la zona ( Seleccionada ya del curso anterior),nuestro trabajo consistía en limpiar y organizar el terreno para la plantación. Todos el alumnado colaboró con gran entusiasmo y deseando empezar las tareas agrícolas.

Sesión 3ª.-En esta tarde preparamos una salida a un vivero de la localidad con el objetivo de conocer los productos y plantas que alli se cuidan e informarnos como organizar y cuidar nuestro huerto ( cultivos más apropiados, productos ecológicos que debemos utilizar etc.). La actividad fue muy provechosa y el personal que nos atendió muy atento y eficiente.

Sesión 4ª.- Por fin llegó el día de la plantación, pero un poco decepcionados de no poder sembrar en el suelo, pues el ayuntamiento no nos arregló el terreno (deberían levantar un trozo de afaltado como nos habían prometido, para aprovechar un espacio no utilizado del patio del colegio).
Continuamos con nuestra actividad y nuestras plantitas de tomates, lechugas, cebollas, pimientos…. estan ya muy creciditas y hasta hemos comido ya las fresas. También pusimos plantas aromáticas : labanda, tomillo,… y ornamentales : geranios, alegrías, claveles….

Reflejaremos también, que además de nuestro horario semanal, se tienen programadas unas visitas a las ferias de la Ciencias de Jeréz y Sevilla, así como a la reserva natural «Laguna Fuente de Piedra » ya que en cursos anteriores fuimos a visitar el Parque de las Ciencias de Granada y Selvoaventura.

La dirección de nuestro blog es www.descubriendolapachar.blogspot.com . En este blog añadimos enlaces para alimentar los conocimientos previos del alumnado, usando enlaces como : JUEDULAN, JCLIC, ACTILUDIS, etc. y también nuestro alumnado aporta enlaces que han consultado para desarrollar las actividades propuestas.

Con todo ello, deseamos que nuestros alumnos/as desarrollen una activa pasión por la naturaleza y la ciencia, que pueda serles de utilidad en su futura formación académica y les proporcione una visión crítica de la vida y de los fenómenos naturales.

Créditos: Imagen de shutterstock

Tags: , ,


Sobre el colaborador



Deja un comentario

Volver arriba ↑