Educación Primaria

Publicado el 26 de septiembre de 2014 | por Pilar

1

Jóvenes Periodistas

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: Jóvenes periodistas
Centro (donde se desarrolla la experiencia): CEIP "Las Canteras"
Localidad y provincia: Macael (Almería)
Nombre del docente que coordina el proyecto: Pilar Mena Blesa
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): 5º de primaria
Número de estudiantes: 14
Página web/blog del proyecto:
Enlaces de interés vinculados con el proyecto:

Descripción de la Experiencia

Hola compañeros. Hemos finalizado un proyecto que se empezó con un grupo de 14 alumnos/as de 5º de primaria con gran ilusión y entusiasmo y podemos estar satisfechos de lo que se ha conseguido, y la ilusión con la que hemos trabajado, consiguiendo así todos los objetivos propuestos.

OBJETIVOS

Fomentar la participación familiar en la dinámica escolar a través del proyecto; despertar la curiosidad del alumnado por la prensa escrita; potenciar la creatividad, la autonomía personal y el espíritu emprendedor; fomentar en el alumnado la curiosidad e interés por conocer lo que sucede en nuestro entorno; crear el hábito de lectura del periódico, tomando conciencia de que con ello se aprende; activar la expresión natural y espontaneidad de los niños a través de su propia y particular interpretación de noticias; desarrollar en el alumno la capacidad crítica y analítica a la vista de noticias, sucesos, publicidad…; y desarrollar destrezas básicas en la utilización de las fuentes de información, y adquirir una preparación básica en el campo de las tecnologías de la información y la comunicación.

 DESARROLLO

La puesta en funcionamiento del periódico escolar supuso el siguiente modelo de intervención educativa:

Un primer momento, de carácter teórico, en el que el profesor realizó una exposición de los elementos, partes, contenidos, recursos humanos y técnicos que han de conformar un periódico escolar y los objetivos que persigue.

Un segundo período, de carácter práctico, en el que, de forma autónoma y una vez distribuido el alumnado por grupos, con sus funciones asignadas (redacción, corrección, diseño…), comenzó el trabajo de cooperación e investigación con la distribución de las tareas semanales que se han ido presentando según los acontecimientos que han ido teniendo lugar en el centro como noticias (asistencia a actos, charlas, conferencias, premios…), rescate de las aportaciones realizadas por otros miembros de la comunidad educativa, así como de investigación y descubrimiento a través de reportajes, entrevistas, pasatiempos…; trabajo que continuó con la elaboración y corrección de dichos artículos y con su diseño en el periódico…, siendo fundamental en todo este proceso la interacción permanente entre el alumnado, estando el profesor situado en un segundo plano a modo de guía. Con todo ello se ha logrado que el alumnado participe de forma activa en su propio proceso de aprendizaje, que sea autónomo, crítico…, pues durante todo este período se fueron poniendo en práctica los contenidos abordados en el área.

Por otra parte, todos los miembros de la comunidad educativa han participado, de forma activa, durante el proceso de elaboración del periódico con sus aportaciones en forma de artículos a las distintas secciones que lo componen, quedando su diseño, montaje y divulgación a cargo exclusivo del alumnado y coordinadora.

Por otra parte, se han realizado visitas a la voz de Almería y Canal Sur, así como a la radio local y finalmente, el periódico ha sido impreso y distribuido.

METODOLOGÍA

La metodología ha sido activa, lúdica y participativa, primando el trabajo en equipo y donde han estado presentes los intereses de los alumnos y alumnas.

Se han usado estrategias (actividades, tareas, intereses…) que les han facilitado el aprendizaje, primero de manera guiada y después de forma autónoma y crítica, mejorando los hábitos de estudio, la organización del trabajo diario y la memoria comprensiva del alumno/a.

Puesto que queremos ayudar a nuestros alumnos a ser personas emocionalmente sanas, a tener una actitud positiva ante la vida, a expresar y controlar sus sentimientos y a conectar con las emociones de otras personas, el tema de educación emocional ha estado latente en cada uno de los artículos de nuestro periódico. Así hemos tenido en cuenta la implicación de la familia a la hora de motivar a sus hijos y de compartir con ellos la tarea periodística emprendida, hemos implicado también a todos los alumnos del colegio y la maestra muestra el camino para que sean los propios alumnos los que progresen y construyan su aprendizaje por descubrimiento.

TEMPORALIZACIÓN

Se han realizado sesiones de dos horas, ya que la mayoría de los alumnos y alumnas asisten a actividades ya concertadas que les imposibilitarían asistir a una clase de tres horas.

Una vez aprobado este proyecto y los alumnos seleccionados, en la reunión inicial previa con las familias, y de acuerdo con los alumnos y alumnas, se fijaron los días y hora de las clases (de 16:00 a 18 horas).

Fecha Actividad
05-02 -14 Motivación. Indicaciones iniciales. Inicio documento.
13-02-14 Distribución de funciones y puesta en marcha
20-02-14 Confección de noticias.
27-02-14 Confección de noticias.
06-03-14 Selección de artículos y fotos para el periódico
13-03-14 Visita a la Voz de Almería y Canal Sur
20-03-14 Visita a la radio local
27-03-14 Lectura y comentarios sobre escritos y fotografías
03-04-14 Finalización, conclusiones.
10-04-14 Forma del periódico y presentación
24-04-14 Visita a la imprenta para su impresión.
08-05-14 Evaluación, exposición del periódico. Despedida con la lectura por parte de los participantes de textos seleccionados especialmente motivadores.

Créditos: imagen de Esther Vargas.

Tags: , , ,


Sobre el colaborador



One Response to Jóvenes Periodistas

Deja un comentario

Volver arriba ↑