Educación Primaria

Publicado el 5 de noviembre de 2018 | por Pedro Añón Carrasco

0

Juegos de todo el mundo

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: Juegos de todo el mundo
Centro (donde se desarrolla la experiencia): CEIP Ramón Crossa
Localidad y provincia: Ubrique (Cádiz)
Nombre del docente que coordina el proyecto: Pedro Añón Carrasco
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): 6º B de Primaria
Número de estudiantes: 14
Página web/blog del proyecto:
Enlaces de interés vinculados con el proyecto:

Descripción de la Experiencia

Antes de empezar, hemos reunido a los padres y madres del alumnado para dar a conocer en que va a consistir el proyecto y se han hecho trabajos de investigación sobre juegos de todo el mundo. Se elaboraron trabajos individuales, que se expusieron, para elegir los juegos que íbamos a trabajar en el proyecto.

El objetivo ha sido investigar sobre los juegos de todo el mundo, practicar y construir manualmente algunos juegos.

Fomentamos especialmente el ajedrez por ser un excelente recurso educativo que favorece entre otras capacidades  la concentración, la iniciativa, la  decisión, la reflexión… Como en casi todos los juegos, el ajedrez es un recurso educativo que desarrollo diferentes competencias, especialmente la competencia matemática.

Para hacer la tarde más divertida, hacíamos varias actividades. Empezábamos por el ajedrez, después  juegos al aire libre, para terminar construyendo juegos con diferentes materiales.

El juego es un potente recurso educativo, es una actividad para el desarrollo educativo, los juegos están sometidos a unas normas o reglas dentro de un acuerdo, hay que hacer unas cosas y evitar otras. Mejora la vida social del niño, jugando se aprende la solidaridad,se estimula la creatividad, el respeto al juego y a los compañeros, la responsabilidad, el autocontrol. En el ajedrez, «pieza tocada, pieza movida» nos enseña a pensar antes de actuar.

Juegos y actividades

•Juegos de mesa: damas, parchís, el zorro y las ocas, el antílope.

•Juegos al aire libre: el marro, chapas, la cuerda.

•Tarde en el Higuerón de Tavizna para hacer varias gymkanas en grupos de búsquedas para conocer el aula, las plantas, las hojas.

•Realización de pulseras de macramé.

•Pintar piedras, con diferentes decoraciones, las piedras son un lienzo natural en las que se puede pintar infinidad de cosas.

•Modelar con barro diferentes objetos.

•Hemos dedicado un tiempo especial a hacer con arcilla un tablero circular, con 33 canicas o bolindres, para jugar al solitario, el zorro y las ocas y el antílope, después se han pintado con témpera. Se los han llevado a sus casas encantados.

•Como si se tratara de un juego, en 40 minutos contabilizaron 635 objetos abandanados en el campo.
Fotografiaron algunos de estos objetos, para visibilizar las basuras que se tiran al suelo y que si no se recogen quedarán durante años, objetos que tardarán años en degradarse.

En el juego los niños se conocen y conocen a los demás, fortalecen el carácter, es decir que el juego es un elemento primordial en la educación de los niños y mejora del rendimiento escolar.

Podréis encontrar todo acerca de nuestro proyecto en este nuestro blog: http://profundizacrossa.blogspot.com/

 

 

Imagen de Jonathan Peterson en Unsplash

Tags: , , ,


Sobre el colaborador



Deja un comentario

Volver arriba ↑