Educación Primaria

Publicado el 28 de junio de 2016 | por rajimu

0

JUEGOS MATEMÁTICOS EN LA ESCUELA

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: JUEGOS MATEMÁTICOS EN LA ESCUELA
Centro (donde se desarrolla la experiencia): CEIP RODRIGUEZ MARIN
Localidad y provincia: OSUNA (SEVILLA)
Nombre del docente que coordina el proyecto: RAFAEL JIMENEZ MURIEL
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): TERCER CICLO
Número de estudiantes: 15
Enlaces de interés vinculados con el proyecto:

Descripción de la Experiencia

Los juegos matemáticos tienen un alto potencial educativo. Hemos creado estos juegos con el propósito de que los participantes tengan un acercamiento agradable y placentero a diversos contenidos y formas de pensar propias de la matemática.
Los juegos elegidos permiten:
– Construir o reafirmar conocimientos.
– Desarrollar habilidades.
– Promover valores y actitudes positivas.

Los alumnos y alumnas desarrollan su pensamiento probabilístico, construyen la idea de que al lanzar dos dados hay números que salen con más frecuencia que otros. Pueden desplegar su habilidad para abstraer características y clasificar figuras. Elaboran hipótesis sobre los resultados de las operaciones más convenientes y luego tienen la oportunidad de comprobarlas al usar la calculadora. Asimismo, quienes juegan también, desarrollan valores como saber esperar su turno, respetar las reglas del juego, y ser tolerante al fracaso si se pierde.
Los juegos fueron seleccionados de tal manera que, en conjunto, abarquen aspectos importantes de la educación matemática

Hay algunos juegos en los que el contenido matemático es el protagonista; en otros, los conocimientos que se requieren son mínimos, y otros más en los que se promueve el razonamiento lógico-matemático.
En la mayoría de las actividades propuestas se necesita material que el alumnado tendrá que preparar con anticipación; en todos los casos, son materiales sencillos de conseguir y construir.
Esperamos que quienes realicen estos juegos se den cuenta de la gran riqueza lúdica y recreativa que tiene la matemática y, sobre todo, que les brinden momentos de diversión y aprendizaje.

Se hace necesario distinguir dos partes del proceso: la construcción del juego y su posterior uso.
En cuanto al primero se trabajan la competencia matemática y lingüística al unisono. Los alumnos y alumnas adquieren destreza en las mediciones con rectas numéricas y por tanto con el uso de decimales, trabajan la resolución de operaciones básicas al plantearlas el mismo, estimulan el trabajo de los textos instructivos y otras ámbitos de la competencia lingüística . No podíamos dejar atrás la estrecha relación con el área de plástica y la destreza óculo-manual que queda ampliamente desarrollada en este trabajo.
En cuanto al segundo, pretendemos que el estudiante afiance conceptos de una forma recreativa y lúdica .

En primer lugar decir que todo el trabajo desarrollado hasta el momento se encuentra en el siguiente enlace:

https://sites.google.com/site/jeugosdemesaenlaescuela/

La estructura de trabajo de las primeras sesiones ha sido la siguiente:

SESIÓN 1: presentación del grupo y elección de juegos matemáticos.

Esta primera sesión ha sido dedicada a que los miembros del grupo se conozcan y a la conformación de grupos de trabajo. Una vez creados estos se procedió a elegir los juegos matemáticos que se iban a elaborar. Aclarar que hay juegos que son inventados y otros son ya conocidos, con la diferencia de que su normativa ha sido adaptada por los alumnos a su conveniencia.

En esa misma sesión se empezó a elaborar las normas del juego.

SESIÓN 2: Elaborar normas del juego (trabajo de textos instructivos)

El primer paso antes de comenzar a crear un juego es conocer su normativa. Partiendo del trabajo previo de la sesión anterior se procedió al trabajo de los textos instructivos.
En primer lugar se recordó cual era la estructura de este tipo de textos y como abordar su producción de la forma más eficiente posible. Posteriormente los equipos pasaron a su creación en el procesador de textos.
Una vez elaboradas fueron plastificadas por el alumnado y guardadas en formato digital para ser posteriormente subidas a la web.

SESIÓN 3, 4 , 5 : Creación de tableros ( trabajo con la recta numérica)

En estas sesiones el alumnado comenzó a elaborar los juegos propiamente dichos. Todas los pasos de su creación serán expuestos en la web que se está creando para que puedan ser construidos fácilmente por cualquier estudiante en el momento que lo desee.

El primer paso fue la medida y corte de tableros. Visionado de vídeos para aprender a cerrarlos de forma correcta y posteriormente se procedió a su diseño.
En estas sesiones se trabajó de forma notable con la recta numérica, por tanto con los números decimales, con el redondeo, con las operaciones básicas, con y sin decimales, la estimación y por supuesto la habilidad manipulativa que requiere la construcción de un material de este tipo y su estrecha relación en el área de plástica.

Si tuviéramos que resumir estas sesiones de trabajo podríamos decir que se ha trabajado las destrezas matemáticas para el posterior afianzamiento de estas cuando el alumno pase de creador a jugador.

 

Imagen de shutterstock.

Tags: , , ,


Sobre el colaborador



Deja un comentario

Volver arriba ↑