Educación Primaria

Publicado el 23 de octubre de 2018 | por MIGUEL ANGEL NAVARRO

0

JUEGOS MATEMÁTICOS MANIPULATIVOS

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: JUEGOS MATEMÁTICOS MANIPULATIVOS
Centro (donde se desarrolla la experiencia): CEIP PALENQUE
Localidad y provincia: LOS PALACIOS Y VILLAFRANCAS (SEVILLA)
Nombre del docente que coordina el proyecto: MIGUEL ÁNGEL NAVARRO FERNÁNDEZ
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): 5º Y 6º PRIMARIA
Número de estudiantes: 16
Página web/blog del proyecto:
Enlaces de interés vinculados con el proyecto:

Descripción de la Experiencia

1. Introducción:

Este curso escolar 2017-2018 ha sido en el CEIP PALENQUE nuestro tercer año afrontando este Proyecto de “Andalucía Profundiza”, y para mí ha sido el primer año como responsable del mismo.

2. Desarrollo de las sesiones:

El trabajo en las distintas sesiones ha sido el siguiente:

  1. Información a las familias del proyecto, calendario, dinámico de trabajo… Primera toma de contacto con los alumnos.Investigación sobre distintos juegos matemáticos a estudiar.Propuestas de los alumnos y alumnas. Inicio en la solución de sudokus y ken ken.
  2. Tiempo de manipulación de cubos de Rubik 3x3x3, y otros puzles. Intentamos hacer una cara del cubo de Rubik por ensayo y error, por parejas. Investigación a través de Internet, youtube…
  3. Visionado de vídeos sobre la resolución del cubo 3x3x3. Práctica de los pasos aprendidos. Introducción al cubo 2x2x2 y al Pyraminx. Manejo por ensayo y error. Por grupos y con sistema de rotación. Introducción al Juego de las 8 familias matemáticas.
  4. Práctica en la resolución de los distintos cubos de Rubik por equipos y con sistema de rotación (Pyraminx, 2x2x2 y 3x3x3). Inicio en el manejo del montaje de figuras geométricas.
  5. Práctica en la resolución de los distintos cubos de Rubik por equipos y con sistema de rotación (Pyraminx, 2x2x2 y 3x3x3). Iniciación en IQ puzles (puzles matemáticos en 2D y 3D)  y Katamino (juego japonés con piezas geométricas de distintas formas y color con las que tenemos que completar un espacio sin huecos por niveles de dificultad creciente). Rotaciones por grupos.
  6. Práctica en la resolución de los distintos cubos de Rubik por equipos y con sistema de rotación (Pyraminx, 2x2x2 y 3x3x3). Construcciones bidimensionales y tridimensionales  a través del IQ puzzle y Katamino. Rotaciones por grupos. Sudokus y ken ken.
  7. Grabación en vídeo de resolución de cubos. Juego de las 8 familias matemáticas. Acuerdo de realizar un taller el próximo curso durante los recreos para enseñar a los demás niños del colegio interesados ya que lo están demandando.
  8. Campeonato de resolución de cubos de Rubik. Circuito con los distintos puzles usados: IQ puzzle, katamino, figuras geométricas, Pyraminx, 2x2x2, 3x3x3… Redacción de los pasos para resolver el cubo 2x2x2 y el 3x3x3, para hacer copias a todos los integrantes.

3. Conclusión:

Tengo que decir que los objetivos y expectativas depositados en este Proyecto se han visto superados con creces.

He constatado de primera mano cómo la motivación, la investigación, el trabajo cooperativo, las NNTT y el juego son elementos motivadores que aceleran y afianzan los aprendizajes del alumnado.

Muchos de mis alumnos una vez que descubrían lo divertido e interesante que son este tipo de juegos, se dedicaban de forma autodidacta a investigar por su cuenta y volvían a las siguientes sesiones con novedades y sugerencias para todos y con bastante destreza en el manejo de estos juegos. Incluso algunos se habían descargado aplicaciones en sus tabletas para jugar virtualmente  a los cubos de Rubik (Cubo Magico 3D)

Hemos creado un ambiente de trabajo muy enriquecedor y motivante en el que todos hemos aprendido de todos. El tiempo se nos ha pasado muy rápido. Por tal motivo hemos decidido llevar a cabo para el próximo curso un taller durante los recreos donde ellos puedan se los “maestros” de todos los niños y niñas del centro que estén interesados en aprender.

Además vamos a participar en el tercer campeonato nacional de cubos de Rubik 3x3x3. Tenemos ya un equipo de 5 alumnos, más un suplente, que nos representarán. La primera fase será virtual (grabación de 2 vídeos: En uno deben resolver en el menor tiempo posible 20 cubos, y en el otro resolver el máximo de cubos en 5 minutos) y la segunda (si somos seleccionados) presencial en Madrid sobre el mes de diciembre.

Los demás juegos que se han ido introduciendo transversalemente en las distintas sesiones (sudokus, ken ken, juego de las 8 familias geométricas, IQ puzzle, Katamino, construcción de figuras geométricas…) han sido también muy atractivos para los alumnos. Les ha servido para reforzar conceptos matemáticos de geometría y para divertirse a la vez.

En resumen, en estos tiempos en que las juegos virtuales ocupan gran parte del tiempo libre de los niños y jóvenes, tengo que decir que creo que han descubierto otra forma diferente de disfrutar de su tiempo de ocio aprendiendo de forma manipulativa, cooperativa, con el consiguiente desarrollo psicomotor y mejora de la inteligencia matemática, espacial y social.

 

Imagen de  NeONBRAND en Unsplash

Tags: , , , ,


Sobre el colaborador



Deja un comentario

Volver arriba ↑