1_UE
1_andaluciasemueve1

Educación Primaria

Publicado el 12 de octubre de 2014 | por Maria Dolores Garcia Capel

1

Jugamos a ser matemáticos

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: Jugamos a ser matemáticos
Centro (donde se desarrolla la experiencia): CEIP Concordia
Localidad y provincia: Campohermoso (Almería)
Nombre del docente que coordina el proyecto: María Dolores García Capel
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): 6º de Educación Primaria
Número de estudiantes: 15
Página web/blog del proyecto:
Enlaces de interés vinculados con el proyecto:

Descripción de la Experiencia

En el CEIP Concordia de la localidad de Campohermoso (Almería) hemos participado en el programa con el Proyecto: “Jugamos a ser matemáticos”. Un pequeño proyecto basado en la investigación, planificación y elaboración de juegos matemáticos para el alumnado de infantil y primaria de nuestro centro.

Ha participado alumnado 6º de Educación Primaria: 9 alumnas y 6 alumnos.

El alumnado ha conseguido los objetivos y competencias básicas de nuestro proyecto inicial:

Ha investigado y buscado información sobre juegos, adivinanzas, chistes, acertijos,…matemáticos (tanto en libros, internet, en el entorno, preguntando a padres, maestros, etc.); ha utilizado diversos lenguajes: numérico, gráfico, visual, etc para llevar a cabo los juegos; ha desarrollado su creatividad, sus dotes artísticas y estéticas a la hora de elaborar los materiales para el desarrollo de los juegos; ha observado y fotografiado elementos matemáticos de su entorno, teniendo la posibilidad de fijarse en elementos de este que antes pasaban desapercibidos; ha disfrutado con las matemáticas a través del juego; ha tenido la posibilidad de adquirir seguridad en la interacción con sus iguales y con el resto del alumnado del centro llevando a cabo los juegos desde infantil a 6º de Educación Primaria; y ha hecho uso del lenguaje matemático para comunicarse con sus compañeros.

Las familias han sido partícipes y colaboradores en la elaboración de materiales.

El proyecto ha estado inmerso en la programación de actividades y en la vida del centro, llevando la investigación y el juego dentro del aula y no sólo como una actividad extraescolar.

Consecución de las competencias básicas previstas en el Proyecto:

  • La contribución a la competencia matemática: su utilidad para enfrentarse a las múltiples ocasiones en las que niños y niñas emplean las matemáticas fuera del aula.
  • La competencia en el conocimiento e interacción con el mundo físico porque ha hecho posible una mejor comprensión y una descripción más ajustada del entorno: visualización (concepción espacial), construcciones y manipular mentalmente.
  • Tratamiento de la información y competencia digital, ha contribuido a la utilización de los lenguajes gráfico, esencial para interpretar la información sobre la realidad.
  • La autonomía e iniciativa personal. Ha ayudado a la comprensión de la situación planteada para trazar un plan y buscar estrategias y, en definitiva, para tomar decisiones.
  • Competencia para aprender a aprender. Relacionados con la autonomía, la perseverancia y el esfuerzo para abordar situaciones de mayor complejidad, la mirada crítica y la habilidad para comunicar con eficacia los resultados del propio trabajo. Por último, la verbalización del proceso seguido en el aprendizaje, ayuda a la reflexión sobre qué se ha aprendido, qué falta por aprender, cómo y para qué.
  • La competencia en comunicación lingüística: uso del lenguaje matemático y descripción verbal de los razonamientos y de los procesos. Se trata tanto de facilitar la expresión y propiciar la escucha de las explicaciones de los demás.
  • En expresión cultural y artística el reconocimiento de las relaciones y formas geométricas ayuda en el análisis de determinadas producciones artísticas.

Descripción de las actividades más representativas

SESIÓN 1

Planificación el trabajo que vamos a realizar: en esta primera sesión se entregó al alumnado una carpeta con bibliografía, páginas de internet, algunos documentos fotocopiados, etc. y un pequeño guión sobre el trabajo que íbamos a realizar en las sesiones.

Con esta documentación el alumnado inició la investigación: búsqueda de juegos, adivinanzas, acertijos,… matemáticos en libros, en internet, preguntando a nuestros padres, a los maestros del centro, etc.

Puesta en común de los juegos por parte del alumnado, seleccionando entre todos los que nos parecían más adecuados y divertidos.

SESIÓN 2

En esta segunda sesión pusimos en común de los juegos no sólo los buscados en la sesión anterior, sino además otros aportados por los padres y otros maestros del centro. A partir de aquí seleccionamos entre todos los que nos parecían más adecuados y divertidos.

Con estos juegos fueron realizando una ficha con cada uno de ellos (nombre, nivel al que va dirigido, objetivos que pretendemos conseguir, material necesario, instrucciones del juego). Lo más interesante de la sesión ha sido la selección de los juegos, encontrando un poco de dificultad a la hora de plantear los objetivos del juego y redactar las instrucciones del juego para que resulte sencillo al explicarlo.

Mostramos algunos ejemplos:

NOMBRE: ¿Qué color es?

EDAD: Infantil.

OBJETIVOS: Conocer los colores azul, amarillo, rojo, negro, verde, lila, morado, gris, naranja y blanco.

MATERIAL: pinzas de color azul, amarillo, rojo, negro, verde, lila, morado, gris, naranja y blanco y cartulinas de color azul, amarillo, rojo, negro, verde, lila, morado, gris, naranja y blanco.

DESARROLLO: debemos unir cada pinza con la cartulina del color correspondiente. También podemos: ir nombrando cada color, poniendo pinzas en otros objetos de la clase que tengan ese color,…

NOMBRE: Pares o nones.

EDAD: Segundo ciclo.

OBJETIVOS: Conocer el concepto de número par e impar y realizar sumas sencillas.

MATERIAL: Ninguno

DESARROLLO: cada uno de los jugadores elige pares o nones y saca un número de dedos de una mano. Se suman los dedos y se anotan los que han acertado. Ganan los que acierten en cinco ocasiones.

SESIÓN 3

Salimos a la calle. Fotografiamos los conceptos matemáticos que encontramos en nuestro entorno. Con ellas construimos puzles, resuelto adivinanzas, etc.

SESIÓN 4

Durante esta sesión hemos elaborado los juegos: bingo (hicimos los cartones, los plastificamos, hicimos las fichas con los números, cartón gigante, etc.); tangram (ayudamos a las madres a colorear y barnizar las figuras, elaborando las fichas con las figuras y plastificándolas); palillos y tubos de cartón (calcular resultados de operaciones, escribir cifras en los tubos y palillos,…); bolas de plastilina (elaboración de bolas de plastilina de distintos tamaños y colores, dar barniz-cola,…); nuestro particular trivial gigante (dibujo y coloreado de tablero de trivial gigante); Dominó (elaboración de fichas de madera y de cartón gigante); fichas, dados y tarjetas de cartulina; fichas de preguntas y acertijos para el trivial,…

SESIÓN 5

En esta sesión las familias, fundamentalmente las madres, nos ayudaron a elaborar algunos juegos como el tangram, que elaboraron con figuras de madera, usando sierras, lijando pintando y encolando. También colaboraron en la elaboración de tablero para nuestro trivial gigante: pintando y colocando en cartón rígido.

SESIÓN 6

Jugamos en Educación Infantil.

El alumnado dividido en grupos de cinco ha realizado los juegos en las aulas de Educación Infantil. Para esto han contado con la colaboración del profesor tutor de la clase. Los juegos realizados han sido: bolas de plastilina, formación de fichas del tangram con figuras sencillas, domino gigante, puzles, unir figuras con palillos, asociar cartulinas de colores y pinzas, agrupar cartulinas por colores, etc.

SESIONES 7 Y 8

Jugamos en Educación Primaria.

El alumnado dividido en grupos de cinco ha realizado los juegos en las aulas de Educación Primaria, contando con la ayuda del profesor tutor del aula. Y además han realizado sus propias grabaciones y fotografías de esta actividad.

Los juegos realizados han sido: bingo, trivial gigante, hacemos figuras geométricas con palillos, tangram de figuras complejas, puzles, completamos miembros de sumas, restas, multiplicaciones y divisiones uniendo palillos y números, etc

Producto final obtenido      

Trabajos de investigación; fichas de juegos con: ciclo, objetivos, material y desarrollo del juego; elaboración y construcción de materiales para la realización de los distintos juegos; presentaciones multimedia: blogs, vídeos, archivos de voz,…; elaboración de carpeta con recogida de información, encuestas, trabajos realizados, esquemas, etc.; puesta en práctica de los juegos elaborados…

JUEGOS ELABORADOS: bolas de plastilina, dominó, ¿qué color es?, figuras con palillos, pares o nones, descomposición de números, pasar el río, bingo, tangram, sumando, restando, multiplicando y dividiendo con pinzas, trivial matemático,…

Valoración global de la experiencia

Ha sido una experiencia muy positiva y muy motivadora para el alumnado. Tanto cuando se realizaban actividades de investigación en el aula, como la elaboración del material, y sobre todo los momentos de juego con el resto de alumnado del centro.

La realización de este programa ha sido además especialmente interesante este curso escolar porque se ha implicado a todos el alumnado del centro en la realización de los juegos. Llevando así la investigación y al actividad al aula e implicando a todo el centro en su desarrollo. También a propiciado el trabajo autónomo del alumnado tanto en la realización de los juegos, como en su difusión.

La implicación del profesorado ha sido buena. Han participado los tutores y tutoras del centro en los momentos de juegos en las aulas, en la puesta en marcha del blog,… También ha sido importante e indispensable la colaboración de las familias.

Se puede consultar la experiencia en el siguiente enlace Web. http://concordiaprofundiza.wordpress.com/

Créditos: imagen de Leo Reynolds.

Tags: , , ,


Sobre el colaborador



One Response to Jugamos a ser matemáticos

  1. antonia133 says:

    Felicidades María Dolores.
    Gracias por compartir tu experiencia de forma tan detallada. Exposición que puede permitir o animar a que otros docentes se animen a iniciar otra aventura parecida.
    Saludos,
    Antonia

Deja un comentario

Volver arriba ↑