Educación Primaria

Publicado el 21 de mayo de 2014 | por Maria Dolores Garcia Capel

2

JUGAMOS A SER MATEMÁTICOS

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: Jugamos a ser matemáticos
Centro (donde se desarrolla la experiencia): CEIP CONCORDIA 04003238
Localidad y provincia: CAMPOHERMOSO (ALMERÍA)
Nombre del docente que coordina el proyecto: MARIA DOLORES GARCÍA CAPEL
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): ALUMNADO DE TERCER CICLO DE EDUCACIÓN PRIMARIA
Número de estudiantes: 15
Página web/blog del proyecto:
Enlaces de interés vinculados con el proyecto:

Descripción de la Experiencia

La idea de llevar a cabo el proyecto surge este curso en nuestro centro, el CEIP Concordia de Campohermoso (Almería), ante la dificultad del alumnado para resolver situaciones de la vida cotidiana en la que sea necesario utilizar las matemáticas.

Las matemáticas son útiles en muchos ámbitos: en la vida cotidiana, en el mundo laboral, para aprender otras cosas…, resultan familiares y cercanas al alumnado, y se abordan en contextos de resolución de problemas y de contraste de puntos de vista. Los niños y las niñas deben aprender matemáticas utilizándolas en contextos funcionales relacionados con situaciones de la vida diaria, para adquirir progresivamente conocimientos más complejos a partir de las experiencias y los conocimientos previos.

Además, en nuestro ciclo llevamos a cabo un taller de resolución de problemas, en el que se requieren y se utilizan muchas de las capacidades básicas: leer comprensivamente, reflexionar, establecer un plan de trabajo que se va revisando durante la resolución, modificar el plan si es necesario, comprobar la solución si se ha encontrado,… hasta la comunicación de los resultados.

Por eso me plantee entre los objetivos:

  1. Utilizar el conocimiento matemático para comprender, valorar y producir informaciones y mensajes sobre hechos y situaciones de la vida cotidiana.
  2.  Apreciar el papel de las matemáticas en la vida cotidiana, disfrutar y jugar con su uso y reconocer el valor de actitudes como la exploración de distintas alternativas y la perseverancia en la búsqueda de soluciones.
  3. Conocer, valorar y adquirir seguridad en las propias habilidades matemáticas para afrontar situaciones diversas, que permitan disfrutar de los aspectos creativos, estéticos o utilitarios y lúdicos.
  4. Utilizar de forma adecuada los medios tecnológicos tanto en el cálculo como en la búsqueda, tratamiento y representación de informaciones diversas.
  5. Utilizar técnicas elementales de recogida de datos para obtener información sobre fenómenos y situaciones de su entorno.

Con la intención de desarrollar en el alumnado distintas competencias vamos aemplear distintas técnicas: aplicación de las matemáticas fuera del aula, una mejor comprensión y descripción del entorno, elaboración de dibujos, utilización de otros lenguajes para interpretar la información sobre la realidad, verbalización del proceso de aprendizaje, expresión y escucha de las explicaciones de los demás, desarrollo del espíritu crítico y destrezas comunicativas, así como la valoración y análisis de las producciones artísticas.

Las actividades a realizar en las ocho sesiones serán:

–         Planteamiento de las cuestiones: ¿Qué vamos a trabajar? ¿Cómo lo vamos a trabajar?

–         Búsqueda de información: internet, libros,… sobre juegos matemáticos adivinanzas acertijos, chistes,…

–         SALIDA al entorno para observar y fotografiar conceptos matemáticos.

–          Elaboración de diversos materiales y juegos matemáticos (con la participación y ayuda de las familias).

–          Preparación de juegos y actividades matemáticas, mediante la elaboración de un cuaderno de juegos y actividades.

–          Jugamos con Educación Infantil y Primer ciclo.

–          Jugamos con el Segundo y Tercer Ciclo.

VALORACIÓN: Plantillas de observación, informes de progreso después de una actividad o investigación, borradores y productos finales, porfolio de mi investigación o carpeta individual del alumnado donde recopilan los trabajos producidos y seleccionados. De esta manera reflexiona sobre lo que aprende y como lo aprende.

TRABAJO: Trabajos de investigación, exposiciones orales, presentaciones multimedia: blogs, videos, archivos de voz…, juegos con el resto del alumnado del centro, cuaderno con juegos matemáticos. Destacando que lo más interesante de este trabajo es la participación de todo el centro en los juegos matemáticos elaborados por el alumnado y la participación de las familias en la elaboración de estos juegos. Con la pretensión de llevar la investigación y el trabajo realizado, al resto del alumnado del centro, haciéndole participar en los juegos y actividades elaboradas.

El desarrollo del proyecto en las cinco sesiones que hemos realizado hasta ahora ha consistido en:

SESIÓN 1 y 2. Actividades de investigación: el alumnado dividido en grupos ha buscado en internet, libros, etc. Ha realizado una recopilación de actividades, juegos matemáticos diversos, acertijos, adivinanzas, trucos, chistes, etc. Tras la puesta en común de los juegos, hemos seleccionado entre todos los que nos parecían más adecuados y divertidos. Han realizado una ficha con cada uno de ellos (nombre, nivel al que va dirigido, objetivos que pretendemos conseguir, material necesario, instrucciones del juego). Lo más interesante de la sesión ha sido la selección de los juegos, encontrando un poco de dificultad a la hora de plantear los objetivos del juego y redactar las instrucciones del juego para que resulte sencillo al explicarlo

SESIÓN 3. Hemos realizado una salida buscando en nuestro entorno conceptos matemáticos, hemos hecho fotos (con algunas de ellas hemos construido puzzles).

SESIÓN 4 y 5. Hemos dedicado estas dos sesiones a la elaboración de materiales necesarios para realizar los juegos (bingos, dominós, tangram, cartones de huevos, pinzas, palillos, etc.), en estas sesiones han colaborado las familias. Para estas sesiones hicimos dos grandes grupos, uno con el alumnado que se dedicó a elaborar el material más sencillo (fichas, palillos, colorear pinzas, recortar cartulinas, etc.) y las madres, que elaboraron el material un poco más complejo (recorte de piezas de madera, construcción de un bingo, etc.). Ha resultado una experiencia interesante.

Nuestro blog es: concordiaprofundiza.wordpress.com

Créditos: imagen de Giovanni.

Tags: , , ,


Sobre el colaborador



2 Responses to JUGAMOS A SER MATEMÁTICOS

  1. Pingback: En espera | Almería Profundiza

Deja un comentario

Volver arriba ↑