Arte

Publicado el 20 de junio de 2018 | por Srider

0

¿Jugamos y Aprendemos? – CEIP Cuatro Caños

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: ¿Jugamos y Aprendemos?
Centro (donde se desarrolla la experiencia): CEIP Cuatro Caños
Localidad y provincia: Vera (Almería)
Nombre del docente que coordina el proyecto: Pedro Camacho Camacho
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): Segundo y Tercer ciclo de Primaria
Número de estudiantes: 16
Página web/blog del proyecto:
Enlaces de interés vinculados con el proyecto:

Descripción de la Experiencia

El jueves, 15 de marzo, comenzábamos el programa de ¿Aprendemos y Jugamos? con un breve encuentro con las familias y los estudiantes que iban a formar parte de él. Explicamos las sesiones, las fechas y valoramos la importancia del juego como base para el desarrollo de las funciones ejecutivas en los niños y niñas, pero también de los adultos: creatividad, imaginación, autocontrol, organización…

Después, enseñamos algunos de los juegos que usaremos a lo largo del programa; creando historias en grupo, jugando algunas partidas y divirtiéndonos todos mientras jugábamos. Al final de la sesión, explicamos las reglas de los próximos juegos de los que disfrutamos, ya en la sesión siguiente, que los estudiantes siguieron con máxima atención.

Historias con Dados, Abremente, Brain Box, Dixit, When I Dream… y sólo estamos empezando.

En la cuarta sesión, después de dos apasionantes tardes de juegos de mesa, comenzamos con el juego de rol: Magissa. Primero, diseño de personaje: autobiografía; después, conocimiento del juego y del mundo donde se desarrolla la acción. Fueron casi tres horas de trabajo que se pasaron volando. Por delante quedaba la recta final del programa, la parte más emocionante.

Las sesiones quinta, sexta y séptima fueron de creatividad, dramatización y aventura. Durante muchas horas interpretamos la historia que los directores de juego nos fueron planteando. Trabajamos en equipo, resolvimos situaciones difíciles, conocimos otras razas, motivaciones de personajes… y todo para conseguir llegar al portal mágico final donde la última etapa nos esperaba: La Escape Room final.

Y el jueves 24 de mayo llegó la sesión final: los participantes, divididos en dos grupos, se enfrentaron a una escape room. Debía resolver una serie de problemas para poder abandonar la habitación que les daría el premio final: conseguir formar parte de la Escuela de Caballeros y Damas de Dragón.

Y eso ha sido todo. Lo hemos pasado genial y hemos aprendido mucho.

Adjunto el enlace a las fotos para que veais todo lo que hicimos: https://photos.app.goo.gl/wWQYKvElBeF8kCwd2

Photo by Jaciel Melnik on Unsplash

Tags: , , , ,


Sobre el colaborador

Soy maestro y escritor.



Deja un comentario

Volver arriba ↑