Ciencia

Publicado el 14 de marzo de 2014 | por caceres

0

Jugando a ser un Astrofísico/a

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: "Jugando a ser un Astrofísico/a: estudio de Marte con datos del Curiosity, y del Universo con telescopios pequeños y profesionales"
Centro (donde se desarrolla la experiencia): IES Luis Bueno Crespo
Localidad y provincia: Armilla (Granada)
Nombre del docente que coordina el proyecto: Francisco Javier Pérez Cáceres
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): 1º y 2º ESO
Número de estudiantes: 15
Página web/blog del proyecto:

Descripción de la Experiencia

En los últimos 100 años, los humanos hemos revolucionado el conocimiento que tenemos acerca  de nuestro Universo y su historia.

Hoy sabemos que nació hace 13.800 millones de años y que la Vía Láctea (nuestra propia galaxia), no es más que una entre miles de millones. Con el descubrimiento de la expansión del Universo, nos dimos cuenta que podíamos identificar galaxias en distintos momentos de su evolución y, por lo tanto, estudiar cuándo se formaron y cómo han cambiado a lo largo del Tiempo.

Para poder descubrir cuál es la verdadera historia del Universo, hemos desarrollado no solo modelos teóricos que expliquen que procesos se han ido sucediendo en el Tiempo sino que, además, hemos desarrollado instrumentación avanzada (telescopios y cámaras) capaces de explorar objetos astronómicos situados en regiones remotas.

También la tecnología ha hecho posible que nuestros robots nos permitan estudiar otros planetas y lunas. Podemos saber en tiempo real las condiciones atmosféricas de Marte, su radiación ultravioleta, etc.

En este proyecto PROFUNDIZA te retamos a jugar a ser un astrofísico/a profesional y vivir por ti mismo/a la aventura del estudio de objetos astronómicos y las condiciones atmosféricas de Marte con datos del rover Curiosity. Aprenderás a usar telescopios pequeños: un Newtoniano y un Coronado solar. También observaremos remanentes de supernovas y diferentes tipos de galaxias en remoto desde el Instituto de Astrofísica de Andalucía con el telescopio profesional de 1.5 m del observatorio OSN en Sierra Nevada. Y finalmente, nos iremos de acampada con las familias dos días a realizar astrofotografía en la montaña del paraje de los dólmenes de Sierra Martilla en Granada.

Pero como jóvenes investigadores/as aprenderemos a investigar como auténticos científicos planteando hipótesis:

Nuestra primera hipótesis del proyecto como jóvenes investigadores ha sido: ¿Es el Sol un objeto astronómico que sufre cambios en su superficie? Tras su observación, toma de imágenes durante tres meses y su análisis, responderemos a esa pregunta.

Nuestra segunda hipótesis científica será: ¿Son los cambios de temperatura en el cráter de Marte donde se mueve el rover Curiosity muy extremos entre el día y la noche marciana? Para ello visitaremos al Director Científico del proyecto de investigación del Curiosity del IACT-CSIC en Granada, y tras una breve charla, nos proporcionará datos de temperatura y radiación del día anterior. Nosotros los analizaremos en el aula y sacaremos nuestras propias conclusiones.

Nuestra tercera hipótesis será: ¿La morfología de galaxias y remanentes de supernova son similares? Para encontrar respuestas a esta pregunta observaremos en remoto con el telescopio profesional de 1.5 m del OSN en Sierra Nevada.

Let have a lot of fun learning in the real nature and observing the beautiful sky of Andalucía…

Créditos: imagen de Juan de Dios Santander Vela.

Tags: , , ,


Sobre el colaborador

- Profesor bilingüe de Física - Responsable y Coordinador Didáctico del proyecto Educativo PIIISA



Deja un comentario

Volver arriba ↑