Arte

Publicado el 6 de octubre de 2016 | por PROFEANTONIO

0

JUGUEMOS A SER ESCULTORES

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: EL FRONTÓN OCCIDENTAL DEL PARTENÓN
Centro (donde se desarrolla la experiencia): IES CASTILLO DE LUNA
Localidad y provincia: ROTA (CÁDIZ)
Nombre del docente que coordina el proyecto: Antonio Rodríguez Romero
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): 1º ESO
Número de estudiantes: 13
Página web/blog del proyecto:
Enlaces de interés vinculados con el proyecto:

Descripción de la Experiencia

Animado con por los trabajos de los compañeros en cursos pasados con los que colaboré, este año nos lanzamos nuevamente a la aventura, en este caso con mi propio proyecto.

El trabajo que estamos desarrollando cumple dos funciones, por un lado las propias del Proyecto Profundiza, pero además el resultado final servirá para integrarse dentro de las actividades que se están preparando con motivo de un proyecto de innovación más ambicioso a nivel de centro, y que pretende englobar de manera interdisciplinar a todas las áreas didácticas. El tema de este Proyecto interdisciplinar es «Grecia Antigua», y sobre él giran toda una serie de actividades y trabajos  llevados a cabo con casi todos los niveles educativos.

Así que en nuestro «Profundiza» aprendemos sobre escultura, pero escultura griega para enlazar con la temática común de nuestro Centro.

Los alumnos deben aprender previamente aspectos generales sobre la arquitectura y arquitectura griega: principales edificios, estructura de un templo, órdenes arquitectónicos, autores más notables etc. Luego deben aprender también a manejar diferentes materiales y algunos procedimientos escultóricos.

El trabajo está siendo más complejo de lo planeado pues los alumnos a los que iba dirigido en principio eran de 4º curso de ESO. No obstante el entusiasmo que están demostrando compensa el grado de dificultad técnica.

PRIMERA SESIÓN:

Presentación del trabajo, en una sesión teórica se presenta el trabajo a realizar y se estudia la parte teórica a través de una presentación.

SEGUNDA SESIÓN:

Se les presenta el material principal con el que van a trabajar que no es otro que el Porexpán. Características, formas de cortar, tallar y pegar. Se les informa del tipo de ropa y material  que deben traer y se hace una prueba de pegado con diferentes productos para comprobar que no sean abrasivos con el material elegido. Es importante el tema de la seguridad  por lo que para cortar decidimos el empleo de un cuchillo doméstico.

TERCERA SESIÓN:

Comenzamos a trabajar en la construcción del triángulo que nos servirá de base para el Frontón.

Los primeros pasos en la técnica de cortado no son muy alentadores, por lo que hay que practicar diferentes formas de corte, con guía, con regla, etc.

CUARTA SESIÓN:

Se busca la imagen de las esculturas del frontón del Partenón y se imprimen al tamaño de nuestra réplica (5 metros de largo). Se montan sobre el porexpán y se pegan.

QUINTA SESIÓN:

Se taladra la imagen para que quede marcado el porexpán y se eliminan las zonas vacías. Se marca con rotulador los contornos para poder empezar a tallar.

SEXTA SESIÓN:

Se dividen a los alumnos en dos grupos, uno  comienza a ahuecar la plancha de porexpán empezando por los huecos y el otro comienza a tallar las molduras externas del frontón.

SÉPTIMA SESIÓN:

Queda la parte más compleja del proyecto, pasar del bloque en silueta a las tres dimensiones. Se trata de analizar y  visualizar el volumen. Es un proceso mental complejo, es la hora del «escultor». Para facilitar la tarea a los alumnos les he ido marcando con rotulador las zonas que tenían que rebajar una por una, siempre de menos a más para no quitar lo que no correspondía.

OCTAVA SESIÓN:

Algunos alumnos han entendido mejor el proceso que otros, cosa normal por otra parte. Se trata de tener visión espacial. Los que han demostrado mayor habilidad han ido haciendo las zonas más complejas.

Los demás han seguido recortando la silueta.

NOVENA SESIÓN:

Seguimos el proceso de talla por grupos. Pero además hemos creado uno nuevo para ir detallando el frontón con sus molduras. Se han perfilado y pegado a la plancha base

DÉCIMA SESIÓN:

Seguimos con el proceso de talla por grupos. Terminado el frontón de base con las molduras hemos hecho una prueba para insertar las figuras dentro del triángulo base. Ha habido que retocar un poco las figuras porque no ajustaban totalmente

DÉCIMO PRIMERA SESIÓN:

las figuras encajan ya perfectamente en el hueco. Solo queda rematar las tallas de las figuras para acabar el trabajo con el porexpán. Hemos añadido la parte del entablamento debajo del frontón donde pondremos más adelante los triglifos y las metopas.

DÉCIMO SEGUNDA SESIÓN:

Para la exposición de lo que llevamos del trabajo en el Día del Centro del Instituto, pintamos en en el entablamento una rotulación alusiva a la celebración del mismo. Por otra parte ensamblamos las figuras con el triángulo de fondo para poder exponerlas en vertical.

No ha dado tiempo a más. La disposición de los alumnos es muy buena y se han quedado con las ganas de terminar el trabajo. Queda rematar la talla de algunas figuras y todo el trabajo de acabado:

  • Imitación de Piedra con técnicas escultóricas
  • Pátina final

Se nos ha acabado el curso casi sin darnos cuenta. Hemos trabajado duro, buscando horas donde podíamos para poder llevar a término el proyecto. Ha sido imposible. Nos hemos dado cuenta de la envergadura del trabajo una vez dentro de él. Pero no hemos querido modificar ni cambiar lo que ya teníamos proyectado, así que una vez consultado si se podía continuar el proyecto el año que viene y teniendo respuesta afirmativa, quedamos todos emplazados para el curso próximo.

No obstante el resultado del trabajo hasta ahora ha sido expuesto en el IES CASTILLO DE LUNA durante la celebración del Día del Centro donde ha presidido el día dedicado a la Grecia Antigua.

 

 

Vamos a colocar un amplio reportaje en el blog creado para este proyecto.

Igualmente se adjunta una dirección web del día del centro del IES CASTILLO DE LUNA  donde se puede ver la exposición del trabajo.

¡¡¡ Hasta el curso próximo !!!

Créditos: Imagen de shutterstock

Tags: , , , , , ,


Sobre el colaborador



Deja un comentario

Volver arriba ↑