Ciencia

Publicado el 2 de diciembre de 2015 | por franjim

0

Juguemos con la ciencia II

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: No es magia. Se llama ciencia
Centro (donde se desarrolla la experiencia): CEIP JUAN RAMON JIMÉNEZ
Localidad y provincia: CARTAYA (HUELVA)
Nombre del docente que coordina el proyecto: FRANCISCO JOSÉ JIMÉNEZ VAZQUEZ
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): 4º DE PRIMARIA
Número de estudiantes: 15
Página web/blog del proyecto:
Enlaces de interés vinculados con el proyecto:

Descripción de la Experiencia

SEGUNDA ENTRADA
Francisco J. Jimenez Vázquez
CEIP Juan R. Jiménez de Cartaya

Como colofón al Proyecto Profundiza llevado a cabo en el CEIP Juan R. Jiménez de Cartaya relativo a experimentos científicos con productos cercanos al niño y demostrando que algunos aspectos científicos, parecen mágicos. Vamos a exponer a modo de memoria final resumen, las tres últimas sesiones de nuestro proyecto que tiene por título: “No es magia. Se llama ciencia”.

Hemos seguido realizando experimentos atractivos, curiosos, llamativos y sobre todo muy divertidos que han llamado la atención de los participantes.

SEXTA SESIÓN
Realizamos los siguientes experimentos:

“El faraón tiene una serpiente” que a partir de una mezcla de azúcar y bicarbonato prensada y mojada en alcohol, sobre una base de tierra, su combustión, provocaba el crecimiento de una especie de serpiente negra (carbono inflado) que producía el asombro de todos.

“Nieve artificial”, este fue también curioso y divertido, ya que a partir de pañales de bebé abiertos, sacamos el algodón y lo desmenuzamos para extraer el poliacrilato de sodio que una vez mojado con una pequeña cantidad de agua se crea una sustancia muy parecida a la nieve.
“La huella dactilar”. Para la realización de este experimento contamos con la ayuda del padre de uno de los alumnos que por su profesión sabe buscar la huella dactilar y nos enseñó a realizarlo.

SÉPTIMA SESIÓN
En esta séptima sesión elaboramos un gran mural en el que reflejamos todos los experimentos que se habían realizado en las sesiones anteriores con el fin de recordar en qué consistían, su explicación científica y de dejar huella presencial en el centro del trabajo realizado en el Programa para que llegue a todo el alumnado del centro.

OCTAVA SESIÓN
Visita a la Feria de la Ciencia en Sevilla. Los niños y niñas disfrutaron con esta visita ya que fue una experiencia apasionante donde pudieron disfrutar interactivamente de experimentos que ya habíamos realizado y otros que experimentaron por primera vez.

 

Para finalizar decir que el alumnado ha valorado muy positivamente toda su experiencia científica e investigativa. La manipulación, explicación y descubrimiento de como a partir de cosas sencillas, simples y al alcance de todos podemos hacer CIENCIA. Los padres y madres siempre dispuestos a colaborar y a aprender junto a sus hijos e hijas.
Para mí que ha sido mi primer año llevando un grupo ha sido un experiencia inolvidables y espero con ganas empezar una nuevo reto de Profundiza.
Como resumen final subiremos un video resumen de nuestro Profundiza 2015 en la página web del CEIP Juan Ramón Jiménez de Cartaya, apartado de Planes y proyectos
http://www.juntadeandalucia.es/averroes/centros-tic/21000863/helvia/sitio/
Francisco J. Jimenez Vázquez.

 

Imágen de shutterstock.

Tags: , , ,


Sobre el colaborador



Deja un comentario

Volver arriba ↑