Ciencias Sociales, Geografía e Historia

Publicado el 1 de julio de 2015 | por Guille

0

Kioto Educa en Chipiona

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: Conocimiento y profundización de la localidad de Chipiona y su adaptación al entorno.
Centro (donde se desarrolla la experiencia): C.E.I.P. Cristo de las Misericordias
Localidad y provincia: Chipiona (Cádiz)
Nombre del docente que coordina el proyecto: Guillermo Peña Peña
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): Este proyecto va dirigido a estudiantes de segundo y tercer ciclo de Educación Primaria.
Número de estudiantes: 26
Página web/blog del proyecto:
Enlaces de interés vinculados con el proyecto:

Descripción de la Experiencia

Esta es la primera vez que realizamos este proyecto y ,como todos los primerizos, nos ha costado un poco comenzar. Nuestro alumnado no está acostumbrado a este tipo de actividades y sobretodo al concepto de desvincular estas actividades de la dinámica general del proceso de enseñanza-aprendizaje que viven diariamente. Poco a poco hemos ido encauzando y asesorando el proyecto y los resultados están siendo bastante óptimos y lo más importante es que los niños están disfrutando, están aprendiendo y están asimilando muchos valores morales a la hora de investigar con el resto de los compañeros.

El alumnado participante se ha dividido en dos grupos, 2º y 3º ciclo de Educación Primaria. Cada grupo realiza actividades distintas pero en base a un mismo contenido: La localidad de Chipiona y la conservación de su entorno natural y su patrimonio histórico.
El grupo de 2º ciclo lo componen alumnos y alumnas de 3º y 4º curso. Su trabajo consiste en crear una historia fantástica en la unos seres llamados «Seres Naturaleza» mantienen el equilibrio de la vida en el planeta, pero los seres humanos, contaminando y destruyendo nuestro entorno, han despertado a unos seres malvados cuya misión es extinguir la vida. Los seres naturaleza deben concienciar a los humanos de que deben cuidar, reciclar y no derrochar los recursos naturales. Es la única forma de que estos seres malvados no se salgan con la suya.
Una vez cerrada la historia, se elaborará un cómic utilizando un programa informático. Estas últimas sesiones han sido dedicadas a el diseño de personajes y escenarios.
El grupo de 3º ciclo, están haciendo un panfleto turístico-informativo de Chipiona, en el que aparecerán tanto monumentos históricos, como reservas naturales y por supuesto la gastronomía.

Las sesiones son los jueves de 16,00 a 19,00 susceptibles de ser modificadas en base a las necesidades del alumnado.
La primera sesión ha sido una introducción-presentación del proyecto, organización de grupos y comienzo de las actividades. Los se han mostrado muy motivados aunque al principio estaban un poco confusos ya que es nuestra primera vez en este proyecto.

El grupo de 2º ciclo de Educación Primaria, ha comenzado con unas actividades para trabajar conceptos generales sobre la contaminación del planeta (el efecto invernadero, combustibles fósiles, deshielo etc…) a través de situaciones de la vida cotidiana y la reflexión de las mismas para optimizar el consumo de energía y el reciclaje.
A continuación se realiza una exposición de imágenes, vídeos y animaciones en la pizarra digital, sobre la evolución del deshielo en el polo norte, la problemática del lago Chad, la deforestación de la Selva Amazónica etc…
A raíz de esas situaciones y esos debates nos separamos en dos grupos con dos labores muy marcadas: unos comienzan a inventar y diseñar los personajes, y el otro grupo se dedica a escribir el guión.
La sesión termina con algúnos bocetos terminados y el prólogo del cómic.
Las dudas y las confusiones no han faltado, pero este hecho no deja de estar presente en todas las cosas que hacemos por primera vez.

La segunda sesión ha sido más fluida y los alumnos han estado más metidos en el proyecto. Se siguen terminando de diseñar los personajes y comenzamos con los escenarios. Los escenarios se han creado tomando como referencia lugares y espacios emblemáticos de la localidad de Chipiona (Torre de la Luz-Faro, Cavernas Submarinas-Corrales, Bosque Naturaleza-Pinar etc…). Se les ha dado un toque de fantasía y parece que se le dan bastante bien. Hemos tenido una tormenta de ideas espectaculares sobre las trama que definirá este cómic, y nos hemos divertido mucho, aunque evidentemente se han sintetizado todas estas ideas en un argumente muy concreto y desahogado, fácil de entender y muy didáctico.
En la próxima sesión nos dedicaremos a dibujar los personajes realizando acciones y a empezar a darle forma a los textos que irán dentro de los bocadillos.

La primera sesión del grupo de 3º ciclo de educación primaria, consistió en realizar un logo para el proyecto profundiza de nuestro centro y que irá serigrafiado en el pen drive que se entregará a cada alumno por su participación en el proyecto y para utilizarlo en las actividades, y en el panfleto informativo sobre la localidad que van a realizar. Éstos investigan en internet y recopilan información sobre gastronomía, monumentos del patrimonio, playas y demás motivos turísticos y culturales de la localidad de Chipiona.

Las siguientes sesiones siguen en la misma línea, aunque una vez terminado el logo, se han agrupado en pequeños grupos, cada uno con su labor asignada en la recopilación de datos de cada cosa a incluir en el panfleto turístico.

Créditos: Imagen de shutterstock

Tags: , , ,


Sobre el colaborador



Deja un comentario

Volver arriba ↑