Tecnología

Publicado el 14 de julio de 2018 | por jrodare160

0

LA AVENTURA ROBÓTICA CON MAKEBLOCK MBOT

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: La Aventura Robótica con Makeblock Mbot
Centro (donde se desarrolla la experiencia): I.E.S. La Zafra
Localidad y provincia: Motril (Granada)
Nombre del docente que coordina el proyecto: Jorge Rodríguez Arellano
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): El proyecto va dirigido principalmente a alumnos de 5º y 6º de primaria.
Número de estudiantes: 25
Página web/blog del proyecto:
Enlaces de interés vinculados con el proyecto:

Descripción de la Experiencia

En esta entrada queremos describir la evolución de este ambicioso programa bien llamado PROFUNDIZA y que hemos llevado a cabo en el IES La  Zafra.

Aunque ya se comenzó hace unos años con la iniciación a la robótica en cursos de 1º, 2º, 3º y 4º de E.S.O comprobamos que para alcanzar grandes retos debíamos ir un poco más allá y dar la posibilidad de acercar a este apasionante mundo a nuevos participantes con edades más tempranas. Se llevó  esta propuesta a  alumnos de 5º y 6º de primaria, aunque ante la expectación creada también han participado alumnos de 4º.

Se trata de un proyecto donde se pone en contacto al alumno con la programación de Robots en un lenguaje llamado Scratch, de esta forma se familiarizan con la lógica computacional, para más tarde implementar esta programación en robots diseñados por ellos a partir de los kits de MAKEBLOCK. Con este singular escenario decidimos llamar al proyecto La Aventura Robótica con MAKEBLOCK Mbot.

En este proyecto se dan a conocer dos ámbitos fundamentales  dentro de la Robótica como son la programación y el diseño robótico, donde el alumno no sea un simple usuario sino que sea este el propio creador de sus programas y diseñador de sus robots.

En la primera sesión los estudiantes son introducidos a la computación creativa en Scratch, a través de proyectos simples y experiencias prácticas. Se han creado una cuenta en Scratch, se han familiarizado con los diferentes tipos de instrucciones y al finalizar han llegado a realizar varios programas donde le han puesto movimiento a un objeto virtual y han cambiado su apariencia.

También los estudiantes de forma  transversal han explorado las artes mediante la creación de proyectos que incluyen elementos musicales, diseño, dibujo y baile. Para ello han realizado una especie de video musical.

Aquí los conceptos computacionales de secuencias y bucles, las prácticas computacionales iterativas e incrementales son resaltadas.

En las siguientes sesiones los alumnos han contado historias mediante la creación de proyectos que incluyen personajes, escenas y una narración donde transversalmente han relacionado el proyecto con temas de geografía e historia. En ellos han realizado cambios de fondo y de disfraces.

Han practicado los conceptos computacionales de paralelismo y eventos además de destacar las prácticas computacionales de mezcla y reutilización.

A continuación han modificado juegos haciéndolos propios e intentando hacerlos más amenos. En este caso consiguen unos objetivos a través de unas reglas programadas. Por fin han dado el paso hacia las animaciones y consiguen programar el juego típico llamado Arcanoid.

Introducimos los conceptos de condicionales, operadores, datos y se profundiza en la práctica de evaluación y depuración de los programas.

Finalmente, en la 4ª sesión los alumnos han desarrollado de forma independiente un proyecto en el que han  trabajado y más tarde han colaborado con otros para mejorar los resultados de sus proyectos.

En este caso se destaca el proceso de abstracción y modularización.

En la 5ª sesión hemos comenzado con el trabajo de diseño  y programación del robot.

En esta sesión hemos hecho una introducción a la robótica y se entregan los Sets MAKEBLOCK Mbot.

Se clasifican las piezas, se reconocen los diferentes actuadores y sensores y se realiza el primer montaje.

Para poder innovar en el diseño de nuevos robots hay que replicar otros diseños, que nos enseñen a ensamblar de forma correcta las piezas y a usar diferentes tipos de mecanismos de transmisión de movimiento.

Se introduce el software MAKEBLOCK, programando el robot para moverse en línea recta y girando.

Iniciamos la construcción de algunos robots como el robotanque.

En la siguiente sesión trabajamos los sensores de color (distingue entre seis colores) y ultrasonidos.  Posteriormente programamos para que el robot se convirtiera en un seguidor de línea y posteriormente intentamos que además no chocase contra obstáculos que se le interpusiesen en el camino dando un pequeño rodeo .

Dibujamos la pista para el robot y reprogramamos en caso de no conseguir el objetivo.

Llegados a la 7ª sesión se diseña un nuevo chasis para añadir nuevos apliques que realicen nuevas tareas.

Robot : robotanque con pantalla donde podemos realizar diferentes representaciones gráficas.

Vehículo indicador de distancias con el  sensor de ultrasonidos y parada automática para distancias menores a una prefijada.

Planteamos el diseño de los robots de sumo y comenzamos a construirlos. Aquí se les insertó a los robots diferentes tipos de brazos, según materiales, formas y tamaños. Cada cual más inverosímil que el anterior ya que sólo disponíamos de la imaginación para engendrar nuevas piezas sacadas del almacén, el cual se parece a una pequeña ferretería. Las adaptaciones fueron bastante fiables y el resultado mereció la pena ya que los alumnos disfrutaron de sus prototipos.

Preparamos la pista de sumo y las reglas.

Con la última sesión concluimos la programación de los robots de sumo y realizamos la competición. Esta se convirtió más en una competición de carreras que en una lucha entre robots.

En el siguiente enlace aparecen los trabajos realizados en el programa PROFUNDIZA.

https://zafraprogramacionrobot.blogspot.com.es/

Enlaces de interés:

https://scratch.mit.edu/

https://makeblock.es/

https://www.youtube.com/watch?v=iZjAFppl4WM

Photo by Rock’n Roll Monkey on Unsplash

Tags: , , , ,


Sobre el colaborador

Profesor de Tecnología, I.E.S. La Zafra, Motril.



Deja un comentario

Volver arriba ↑