Ciencias de la Naturaleza

Publicado el 20 de julio de 2015 | por Maria Mar Santana Oliva

0

La base lunar

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: La base lunar
Centro (donde se desarrolla la experiencia): Cepr Beato Juan Grande
Localidad y provincia: Carmona (Sevilla)
Nombre del docente que coordina el proyecto: María Mar Santana de la Oliva
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): Tercero y cuarto de Educación Primaria
Número de estudiantes: 16
Página web/blog del proyecto:
Enlaces de interés vinculados con el proyecto:

Descripción de la Experiencia

El proyecto La base lunar está dirigida a 16 alumnos y alumnas de tercer y cuarto curso de Educación Primaria del Cepr Beato Juan Grande de Carmona.

Los objetivos generales de este proyecto son varios. Por una parte profundizaremos en el conocimiento que tiene el alumnado de la Luna. Por otra parte se pretende estimular la reflexión, la investigación y la interacción entre los alumnos a través del trabajo en equipo y por parejas. Además, con este proyecto se pretende favorecer las competencias básicas, ahora llamadas competencias clave, como son la expresión lingüística, el tratamiento de la información o la competencia digital.

Como objetivos más específicos, nos planteamos un conocimiento más en profundidad de nuestro satélite: su origen, su estructura interna, su superficie, sus características, su relación e incidencia con nuestro planeta, etc.

Además, ampliaremos el vocabulario en inglés que el alumnado tiene respecto a este tema (Sistema solar, el espacio, sistema Tierra-Luna), vocabulario y contenidos que ya han sido dados en las áreas de Conocimiento del Medio (área impartida en inglés en nuestro centro) y en el área de Inglés. Por último, otro objetivo planteado es conocer las misiones Apolo, incluyendo aquí el trabajo de los astronautas, su preparación, cómo funciona un cohete espacial, un transbordador, la estación espacial internacional, etc. Toda esta investigación nos llevará a la construcción de nuestra propia base permanente en la Luna (maqueta).

En la primera sesión, todos acordamos que construir una base lunar sería un buen tema para nuestro proyecto. En esta primera sesión tomamos contacto con el tema, exponemos nuestros conocimientos previos e ideas. A continuación vemos una proyección del documental La Luna y otra de la estación espacial internacional, donde conocemos al astronauta español Pedro Duque. Después, debatimos cómo podríamos construir una base en la Luna, y qué necesitamos allí para sobrevivir y qué posibles problemas nos pueden surgir. En este primer día, entre todos hablamos sobre las dificultades que los humanos tendrán que solventar para vivir en el espacio: la necesidad de agua, alimento, oxígeno y la dificultad que nos supone la diferencia de gravedad existente entre la Tierra y la Luna. Formamos los grupos para empezar con nuestras investigaciones, utilizando para ello Internet y el libro Misión La Luna de Alan Dyer.

En la segunda sesión, vemos la proyección del documental La gravedad y comenzamos a ver la película Exploradores. Investigamos sobre placas solares, ya que los alumnos y alumnas han decidido que utilizaremos energía solar para proveer a nuestra base de energía. Comenzamos a construir diferentes elementos de la base con materiales diversos (plastilina, papel, goma eva, palillos de dientes,…).

En la tercera sesión, vemos la proyección Misión la Luna del cd incluido en el libro antes mencionado. Tras verlo, resolvemos todas las dudas que nos han podido surgir. Continuamos con la construcción de elementos de nuestra maqueta y la película Exploradores.

Imagen de Shutterstock.

Tags: , , ,


Sobre el colaborador



Deja un comentario

Volver arriba ↑