Ciencias de la Naturaleza

Publicado el 11 de julio de 2015 | por Zuzulema

0

La Biodiversidad del entorno de Pelayo

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: Guía Didácatica Naturalista
Centro (donde se desarrolla la experiencia): CEIP Pelayo
Localidad y provincia: El Pelayo, Algeciras (Cádiz)
Nombre del docente que coordina el proyecto: María Zulema Pérez González
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): 2º y 3º Ciclo de Educación Primaria
Número de estudiantes: 10
Página web/blog del proyecto:
Enlaces de interés vinculados con el proyecto:

Descripción de la Experiencia

INTRODUCCIÓN – LOCALIZACIÓN

Nuestro Colegio CEIP Pelayo (Cádiz) está situado en la frontera de 2 Parques Naturales: P.N. de los Alcornocales y P.N. del Estrecho de Gibraltar.

Tenemos mucha suerte de disfrutar de la gran biodiversidad que nos rodea, una conjunción de diversos ecosistemas tan diferentes en características, como cercanos en el espacio:

  • El bosque de alcornoques más extenso de España y uno de los más grandes del mundo
  • Los bosques galerías  formados por especies subtropicales que han encontrado en este lugar un refugio adecuado para desarrollarse. Localizados en los canutos, unos valles profundos y estrechos excavados por los ríos.
  • El Estrecho de Gibraltar, confluencia de mares, océanos, continentes, culturas, tráfico marítimo, vía de paso a la migración de las aves…

Estamos investigando y visitando cada ecosistema. Realizando Rutas de Senderismo podemos acceder a diversos lugares de gran calidad medioambiental

En el siguiente enlace podréis ver parte de nuestro Trabajo de Campo:

http://fsalriv180.blogspot.com.es/       Jueves 30 de Abril de 2015                

 ANDALUCÍA PROFUNDIZA

Nos pareció buena idea integrar a las familias en el Proyecto, como nexo de unión: Escuela – Alumnos/as – Familiares

Ya que nadie mejor que los ancestros conocen los recodos y lugares fantásticos que existen tan cerca del Cole!

Entornos naturales mágicos:

1)  EL BOSQUE de Duendes (P. N de los Alcornocales):

  • Los Bosques de Laurisilva “bosque de laurel” subtropical, perteneciente a la Era Terciaria, con abundante cobertura de musgos y vegetación propiciada por las lluvias procedentes de los nubarrones grises que solemos tener en el cielo.
  • 185 especies protegidas  en la Lista Roja de la Flora vascular de Andalucía, entre ellas especies únicas en el mundo, de bosques subtropicales y de otras épocas pasadas.
  • Los Rododendros u Ojaranzos, arbustos propios de otras latitudes.
  • Varias especies de Helechos únicos.
  • Animales insólitos: anfibios, insectos endémicos o amenazados…

Nuestro Bosque de Alcornoques es un reducto de vegetación terciaria, muy difícil de ver en España, donde conviven especies típicas de climas tropicales como helechos, laureles y rododendros con alcornoques y encinas, especies más propias de climas mediterráneos.

Por lo que, con nuestro Kit de Explorador (Mochila, merienda, prismáticos, cámara de fotos, cajas para recoger muestras y Cuaderno de campo) y un calzado adecuado, nos disponemos a descubrir los secretos del P. N. de los Alcornocales.

2) La Costa de Sirenas (P. N. del Estrecho de Gibraltar):

Iremos colgando en nuestro Blog imágenes capturadas por nuestros super equipos de fotografía, para presentaros estos maravillosos lugares:

  • Las playas salvajes y los acantilados
  • Los  flysch, extrañas formaciones rocosas de la costa
  • Las vistas de África: el monte Yebel Musa
  • El tránsito de buques y barcos del Estrecho: más de 100.000 embarcaciones pasan por nuestro horizonte!
  • El ecosistema costero
  • Los cetáceos:  delfines y calderones residentes en el Estrecho, y gigantes mamíferos marinos que pasan por allí como rorcuales, cachalotes y orcas en busca de alimento o de ruta para reproducirse.
  • Los fondos marinos, con fosas abisales de hasta 900 metros de profundidad, por los que se pasean calamares gigantes como el que apareció varado en Punta Carnero y que hemos visto embalsamado en el Punto de Información del Estrecho.
  • La diversidad de flora y fauna marina que estudiamos en los manuales y que dentro de poco podremos conocer mejor con nuestro Kit de Buceador (Gafas, tubo, aletas).

Tenemos tantas cosas que hacer… y que aprender.

  • El Estrecho es el tercer lugar del mundo más importante en el paso de aves migratorias.

Varios colectivos colaboran con nosotros en la formación y avistamiento de aves.

Hemos visitado las instalaciones de Ornitour y Cigüeña Negra… y sus observatorios ornitológicos, para avistar familias de aves: Paseriformes, Limícolas, Ánades… Resulta un poco difícil, pero tenemos buenas  guías y manuales de consulta.

La próxima semana realizaremos una salida al Centro de Visitantes del P.N. de los Alcornocales y del Estrecho, que está a 10 minutos caminando desde nuestro cole! Ya os contaremos nuestras aventuras…

Toda esta información la hemos recogido para elaborar nuestro «CUADERNO DE CAMPO»  en formato de cuartilla, con portada a color, páginas en blanco y negro,  e ilustraciones de los alumnos/as.

A continuación os contamos nuestras primeras sesiones de trabajo:

PRIMERA SESIÓN:

RECOPILACIÓN DE DATOS PARA DAR FORMA AL PROYECTO «ANDALUCÍA PROFUNDIZA EN EL ESTRECHO DE GIBRALTAR»

Ya que vivimos en  Pelayo estamos estudiando el Ecosistema Marino y de la Costa que vemos desde nuestras casas: El estrecho de Gibraltar!

Hemos adquirido mucha bibliografía:

–      Guías del Parque Natural del Estrecho de Gibraltar

–      Publicaciones y folletos sobre especies amenazadas y en peligro de extinción.

–      Enciclopedia del Océano

–      Libros de Ecología

–      Guías Taxonómicas de Especies Marinas: Conchas, Cetáceos, Peces…

Aprovechando las clases de Ciencias de la Naturaleza:

  • Hemos recibido una Exposición Itinerante con paneles gigantes que se han instalado en el aula, y que explican la Biodiversidad de los Ecosistemas Costeros, la costa que rodea el entorno de Pelayo: el Océano Atlántico, el Mar Mediterráneo.

La actividad humana: la pesca, marisqueo, la explotación de los recursos marinos, la contaminación de los océanos, la sobre explotación de la pesca, las especies en peligro de extinción.

Hemos ido estudiándolo en clase, y realizamos un debate y valoración final en la 1ª tarde que nos reunimos, para ello confeccionamos murales.

Hemos construido unas siluetas a tamaño natural de las especies marinas más importantes que viven en el Estrecho de Gibraltar:

Cetáceos: ballenas, delfines, orcas, calderones…

El atún: el pescado estrella que se pesca mediante un laberinto de redes “La Almadraba” exclusivo de esta zona de Andalucía…

Resumen general de las primeras  actividades:

En el aula registramos  toda esta información  para ir diseñando  nuestro Cuaderno de Campo:

  • Revisando las actividades extraescolares realizadas  en la Programación General Anual.

Es decir, aprovechando los contenidos impartidos en horario escolar, le hemos dado una continuidad para incluirlos en el Proyecto, ampliando toda la información recogida en:

  • Las 2 visitas a  las playas más representativas de ambos lados del Estrecho:

–      Mar Mediterráneo: Playa de Palmones, que ha sufrido un grave deterioro por la construcción de fábricas  petroquímicas que han contaminado toda la zona, mediante vertidos tóxicos que diezman la población marina.

–      Océano Atlántico: Playa de Tarifa,  situada en un entorno protegido, el Parque Natural del Estrecho de Gibraltar. En la que podemos disfrutar de una gran calidad ambiental.

La zona de costa está formada por kilómetros de playas limpias de arena blanca, vegetación que alberga numerosas especies animales, aguas limpias y cristalinas…

La Almadraba de Tarifa, que se instala en primavera para capturar grandes toneladas de atunes…

En la Playa de Valdevaqueros visitamos una Duna Natural de muchos metros de extensión. Desde la que hay unas preciosas vistas del Estrecho. Y jugamos a revolcarnos por la arena y a tirarnos desde lo alto de la duna.

  • El Estrecho de Gibraltar es, además de un lugar estratégico para el tráfico marítimo, también el tercer lugar del mundo más importante de paso de Aves Migratorias.

Resumen y coloquio sobre nuestra introducción a la Ornitología: pues hemos acudido a 2  Observatorios Ornitológicos que hay en el Estrecho. (Actividades Complementarias)

Grandes profesionales en el estudio de aves nos enseñan cómo se realizan los avistamientos, y cómo reconocer las especies.

Como vivimos en una zona emblemática y privilegiada, estudiamos el lugar en el que hemos nacido, para comprenderlo mejor y apreciarlo más.

2ª SESIÓN: RUTA A LA EMISORA  (ANDALUCÍA PROFUNDIZA EN EL P. N. DE LOS ALCORNOCALES)

Una tarde de mucho sol, aprovechando que no llovía  (porque en Pelayo llueve mucho en primavera) nos fuimos con una representación femenina de nuestro árbol genealógico: algunas madres, abuelas y tías a realizar una Ruta por un camino empinado que nos leva justo a la entrada del Parque Natural de los Alcornocales.

Si sigues este camino, llegarás a Algeciras por la antigua pista de albero que utilizaban nuestros tatarabuelos/as , cuando no había casi coches, y se desplazaban en caballo, en burro o caminando!

Hay mucha vegetación exuberante:

– El inmenso Bosque de Alcornoques, que sustenta un ecosistema especial, al abrigo del cual, se albergan numerosas especies animales y vegetales, muchas de ellas protegidas (185 ejemplares).

Paseando por la vereda del camino nos encontramos, además del alcornoque, otras especies características:  los brezos y  las jaras.

En las zonas más húmedas su sotobosque, el alcornoque  se confunde con el del quejigar y en las más secas con el del acebuchal.
-En la zona más umbría, hemos jugado al escondite en un bosque de  helechos gigantes!

Resulta que 119  tipos de helechos existentes en  el Parque Natural están en riesgo!

– Bebimos agua para paliar el cansancio y el calor, en una fuente natural  de agua  potable que viene de la sierra: está muy fresca y buenísima de sabor!

– Durante el recorrido encontramos algunos manantiales más donde remojarnos la cara.

– Merendamos en las inmediaciones de un canuto que ha dibujado su curso horadando el terreno durante siglos, con un desnivel de de al menos 5 metros de profundidad en algunos tramos.

Exploramos la vegetación del  canuto y la profunda vaguada que han generado las lluvias estacionales.

– Las especies más representativas que aprendimos a reconocer son el laurel y el rododendro u ojaranzo.

– En las guías aprendimos que los canutos son exclusivos en la Península Ibérica y que junto a la vegetación subtropical habita un bosque e galería dominado par alisos  y sauces.

(Reconocer estas especies no resulta muy complicado, por la forma de sus hojas, el tamaño, el tronco…)

– También recogimos insectos de muestra,  para analizarlos de cerca.

– Con nuestras  lupas, registramos los datos en nuestro Cuaderno de Campo, los dibujamos  y luego los  soltamos.

– A la vuelta,  recogimos muestras de plantas para hacer un HERBARIO (Fuera de  la zona que no es Parque Natural, ya que este un espacio protegido y no se puede tocar nada, hay que observar la naturaleza y dejarlo todo como está, o más limpio (Si me encuentro basura! )

– Para clasificar las plantas contamos con unas Guías especializadas que hemos adquirido en el Punto de Información. Resultan muy útiles porque  contrastamos información entre ellas.

– Hay guías que son más útiles para encontrar una especie en concreto, por sus ilustraciones y  fotografías. Y otras  tienen información más adaptada a nuestra  edad.

– Aprendemos a manejar documentación científica y a extraer información.

3ª  SESIÓN: RUTA A CALA  ARENILLAS (ANDALUCÍA PROFUNDIZA EN EL P. N. DEL ESTRECHO DE GIBRALTAR)

Ruta familiar que engloba 3 generaciones: nos acompañaron abuelos/as, padres/madres, y hermanos/as pequeños!

Esta vez nos tocaba explorar  parte del ecosistema del otro Parque Natural en la que estamos situados: el  P. N. del Estrecho de Gibraltar.
Los alumnos integrantes del grupo (Que han decidido embarcarse en el Proyecto de «Andalucía Profundiza» , por sus inquietudes medio ambientales) estaban deseosos de realizar esta salida.
Contamos con un gran poder de convocatoria , y sus familiares se animaron a participar , proponiendo la Ruta: ir a la  única Playa que tiene el termino de Pelayo , y que es el único tramo de la costa con arena , desde Punta Carnero (Algeciras)  a Tarifa, teniendo en cuenta que la línea de costa es de 21 km!
La Cala  de Arenillas lleva su nombre  por este motivo: es un tramo de la Colada de la Costa del Estrecho de Gibraltar, consolidado por  piedra del arrecife en lugar de la arena común, por lo que le conforma un color gris plomo de textura granulada formada por la erosión ….
A la Ruta se apuntaron con entusiasmo 3 generaciones familiares: Abuelos/as padres/madres, los alumnos y algunos hermanos pequeños!!!
Desde el Colegio a la Playa hay entorno a 7 Km de intrincados caminos de zahorra con muchos baches. Se decidió hacer un tramo de 4,7 km   en coche  , mejor si era todo terreno , y el último kilómetro y medio de empinadas cuestas, curvas y vegetación, caminando.

A nuestras espaldas transportamos nuestro Kit de Explorador: el Cuaderno de Campo, frascos para recoger muestras , prismáticos, lupa, cámara de fotos; Guías de botánica y de aves que hemos adquirido.
Aprender a manejarlas…
Ah! Y lo mas importante: el bocadillo y el agua!

En esta costa aprendimos una particularidad: los Flisch, formaciones rocosas de origen sedimentario, en las que se alternan capas de rocas duras con otras más blandas, que se desgastan con más facilidad. Esta es una forma de erosión que configura un paisaje costero muy particular.

Para estudiar la orografía y geomorfología del tramo de costa, recogimos muestras de piedras, roca y arena granulada. Para compararlas posteriormente con la colección de minerales de un alumno.

Encontramos una considerable concentración de cuarzo en la roca arenisca.

En las entradas más recientes del Blog  se pueden ver las fotos de todas las Rutas!  (Del mes de junio)     

Desde la Cala de Arenillas se vislumbrar el tráfico marítimo , cruceros,  contenedores, cruceros, barcos militares,  de pesca, veleros… del Estrecho de Gibraltar.

¿Sabías que al cabo del año más de 82.000 buques navegan por el Estrecho?

¿Sabías que, por tanto,  es uno de los más transitados del planeta?

En este paseo también  pudimos disfrutar de las vistas entre 2 mares: el Mediterráneo y el Océano Atlántico, el continente africano, la montaña del Jebel Musa,  (Considerada una de las Columnas de Hércules, junto con el Peñón de Gibraltar) y el paso de las aves migratorias. (disponemos también de prismáticos y Guías especializadas)

¡Aprender en la naturaleza es estupendo!

4ª SESIÓN: RUTA AL  PASTIZAL DE BUJEO  (ANDALUCÍA PROFUNDIZA EN EL P. N. DE LOS ALCORNOCALES)

Visitamos otro ecosistema característico del Parque: Los Bujeos.

Son terrenos de gran productividad tradicionalmente aprovechados por la ganadería.

Son espacios abiertos, aclarados por los humanos, con poca vegetación  arbustiva (solo acebuches y olivos)  que dan lugar a pastizales con gran diversidad de especies y de gran colorido en primavera.

Se forma por arcillas que se acumulan en zonas bajas y que se encharcan con las lluvias.

Retienen el agua gran parte del año.

En nuestro paseo vimos muchas vacas pastando y resguardándose en la sombra de los arbustos.

Anotamos notables diferencias con el bosque de alcornoque: la cantidad de estos árboles ha menguado a favor de arbustos bajos, el terreno es de fango y te puedes resbalar, aunque a estas alturas del año, casi todo el barro se ha secado.

Aunque pasamos al trote, las vacas pastaban tranquilas a nuestro lado, ya que viven en un terreno que puede acumular una gran cantidad de agua en los periodos de lluvia y retenerla durante una buena parte del año.

Hicimos una parada en una gran roca para dibujar las espectaculares floraciones de las plantas,  en diversos matices y colores rojos, violetas, amarillos y azules que identificamos en la Guía.

Resulta que las viboreras y las correhuelas no les gustan a las vacas y crecen alegres a su alrededor.

Otras plantas características que no fueron difíciles de clasificar son los palmitos, muy resistentes a la sequía, y que constituyeron un buen alimento a la población en épocas pasadas de hambruna.

Tomamos muestra de algunas hojas y flores para nuestro herbario.

Y dibujamos a mano alzada en nuestro Cuaderno de Campo, las plantas que más nos gustaron.

In situ, localizamos algunas especies vegetales en las Guías.

¡Sigue siendo un poco difícil, pero vamos aprendiendo a manejarlas!

Créditos: Imagen de shutterstock

Tags: , , ,


Sobre el colaborador



Deja un comentario

Volver arriba ↑