Arte

Publicado el 16 de mayo de 2014 | por MARIAJE

1

La cámara estenopeica.

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: La cámara estenopeica
Centro (donde se desarrolla la experiencia): CEIP Manuel de Falla
Localidad y provincia: Peligros (Granada)
Nombre del docente que coordina el proyecto: María Jesús García-Villanova
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): 5º y 6º Primaria
Número de estudiantes: 21
Página web/blog del proyecto:
Enlaces de interés vinculados con el proyecto:

Descripción de la Experiencia

La Magia de la Ciencia es un proyecto que se ha desarrollado entre tres profesores del colegio SAFA Atarfe con 60 alumnos de los municipios de Peligros, Atarfe y Belicena en el CEIP Manuel de Falla de Peligros.

La intención es acercar la ciencia a al alumnado de una forma amena e interesante.

Comenzamos la andadura el día 8 de febrero y terminamos el pasado sábado día 26 con una jornada de puertas abiertas a familiares, amigos y miembros de la comunidad educativa que quedaron maravillados al descubrir el maravilloso mundo de la ciencia de la mano de nuestros alumnos.

El proyecto comenzó con experimentos caseros, como los que se pueden consultar en la anterior entrada.

Pero os quiero contar con detalle sobre el último experimento que hemos llevado a cabo: se trata de la cámara estenopeica.

Primero, descubrimos su historia y comprobamos cómo de antigua es. De ahí descubrimos la fotografía; investigamos y ahondamos en este tema. También estudiamos algunos términos técnicos de este invento y, por último, cuáles son los procesos físicos y químicos que intervienen en este fenómeno. Para esto, nos sirvió de gran ayuda esta presentación powerpoint.

Después, continuamos fabricando nuestra propia cámara casera con materiales tan simples como una caja de zapatos, pintura negra, cinta aislante y una lata de refresco vacía.

Desafortunadamente, con los medios que contábamos en nuestra sede Profundiza no pudimos crear un cuarto totalmente oscuro y nuestras fotos salieron veladas. ¡No pasa nada, hemos aprendido muchísimo con esta experiencia!

 

Créditos: fotografía de Diego Sevilla Ruiz.

Tags: , , , , ,


Sobre el colaborador



One Response to La cámara estenopeica.

Deja un comentario

Volver arriba ↑