Ciencia

Publicado el 13 de julio de 2016 | por Antonio Rodas

0

La Ciencia en tu vida

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: La Ciencia en tu vida
Centro (donde se desarrolla la experiencia): IES La Zafra
Localidad y provincia: Motril (Granada)
Nombre del docente que coordina el proyecto: Antonio Jesús Rodas Ramos
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): Estudiantes de 2º y de 3 de ESO
Número de estudiantes: 18
Página web/blog del proyecto:
Enlaces de interés vinculados con el proyecto:

Descripción de la Experiencia

PROYECTO : LA CIENCIA EN TU VIDA

Este es el segundo año que el IES La Zafra participa en un programa de ciencias. Mi centro participa también en otro proyecto de Andalucía Profundiza en un programa de robótica.

Gracias a la aportación del programa “Andalucía Profundiza” y a la colaboración del Departamento de Física y Química se ha podido adquirir material y reactivos químicos para poder desarrollar todas las actividades.

Debido a la participación en el proyecto del año anterior , y la experiencia adquirida, se han desarrollado las actividades de una forma más fluida , y había más cantidad de alumnos interesados en participar en el proyecto. Es importante la continuidad en este tipo de tareas.

Además, se han impartido algunas de las actividades del proyecto en otros cursos de la mañana, algunas de ellas expuestas por los alumnos participantes en el Proyecto. La mayor parte del resto del alumnado se ha mostrado interesado y querían participar también.

El orden de las actividades se ha desarrollado en función de los conocimientos previos y adquiridos por los alumnos en las jornadas anteriores, primero con actividades sencillas y luego algunas más complejas.

En la primera sesión se ha realizado experiencias sencillas para que los alumnos se familiaricen con los principales instrumentos de un laboratorio y con las normas básicas de seguridad . Se midieron pesos de diferentes objetos, se calculó su volumen y luego sus densidades. También se estuvo practicando la medida de volúmenes de líquidos en diferentes utensilios de laboratorio ( pipetas, buretas, matraces aforados, etc.).  

En las siguientes sesiones investigamos si los reactivos en las reacciones químicas pueden reaccionar en cualquier proporción, o por el contrario siempre los hacen en una proporción fija.

Para ello se procedió a la realización de tres experiencias, dos de tipo cualitativo y una de tipo cuantitativo. Las dos cualitativas fueron la electrólisis del agua ( se hicieron varias experiencias con varios electrodos y se comprobó los resultados en cada caso ) y reacción de vinagre con bicarbonato de sodio, estudiando la cantidad de dióxido de carbono obtenida en función de la cantidad de vinagre usada. La otra experiencia fue más complicada se intentó calcular la proporción en masa de cloro y de cinc en el cloruro de cinc, realizando su síntesis mediante la reacción de zinc con ácido clorhídrico. Dos de los grupos no obtuvieron los resultados deseados, pero los otros consiguieron resultados muy próximos a los esperados experimentalmente, pero en la siguiente sesión, ya que en ésta no tuvieron tiempo suficiente.

También indagamos los principales métodos de separación de sustancias. Algunos método eran conocidos, teóricamente, por los alumnos, pero ninguno lo había realizado nunca. La primera práctica consistió en la destilación de vino tinto para separar su contenido alcohólico y después se usó la parte no destilada para extraer el colorante del vino con carbón activo y posteriormente filtrarlo. También se realizó una filtración mediante una reacción química que producía yoduro de plomo , amarillo muy vistoso e insoluble en agua. Se aprendió a fabricar filtros y a usarlos. Parte del precipitado de la disolución anterior se dejó reposar un par de horas ( sedimentación ) y otra parte se le aplicó una centrifugación para estudiar otros métodos de separación. Para practicar el método de extracción y decantación se procedió a realizar una práctica con yodo disuelto en agua y extraído con tolueno (inmiscible con el agua). Por último , se realizó una experiencia de cromatografía separando los colores de la tinta de un rotulador .

http://lacienciaentuvidaa.blogspot.com.es/

https://sites.google.com/site/lacienciaentuvidaa/

El primero de ellos expone lo que hicieron los alumnos y el segundo, recoge el fundamento teórico de las experiencias,para que puedan ser usados por otros miembros de la comunidad educativa.

Créditos: Imagen de shutterstock

Tags: , , ,


Sobre el colaborador



Deja un comentario

Volver arriba ↑