Ciencia

Publicado el 7 de abril de 2014 | por Victoria

0

La ciencia fuera de los libros

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: La ciencia fuera de los libros
Centro (donde se desarrolla la experiencia): IES CÁSTULO
Localidad y provincia: Linares (Jaén)
Nombre del docente que coordina el proyecto: Victoria
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): 1º y 2º curso de ESO
Número de estudiantes: 20
Página web/blog del proyecto:
Enlaces de interés vinculados con el proyecto:

Descripción de la Experiencia

Este proyecto nace con la idea de despertar el interés del alumnado por la ciencia. Para ello se proponen diferentes prácticas de laboratorio, salidas al campo y a la industria para acercarlos a su realidad más cercana usando los conocimientos adquiridos en el aula.

En la primera sesión nos reunimos con l@s participantes y sus familiares y la dividimos en dos partes:

Una primera parte donde explicamos en qué iba a consistir el proyecto y qué desarrollaríamos en cada sesión.

– En la segunda parte nos reunimos los participantes del proyecto. Nos presentamos, cada uno compartimos los motivos que nos habían impulsado a vivir esta experiencia. Fue una grata sorpresa para mí escuchar las ganas de aprender y la ilusión que mostraban por el proyecto.

También compartimos noticias de actualidad muy interesantes: Creación de vida en Marte, limpieza de residuos espaciales,muerte por intoxicación de inhalación de vapores de plástico, gafas de google…

El último ratito hablamos  de científicos, hombres o mujeres, que han aportado algo relevante a la historia de la Ciencia. Hablamos de Newton, Arquímedes, Einstein, Marie Curie, Rosalind Franklin…

 

La primera parte de la segunda sesión nos dedicamos a leer y comentar en voz alta las NORMAS DE SEGURIDAD del laboratorio. Aquí recordamos la importancia de cumplir estas normas y no saltarlas ni tomarlas a broma. Recordamos que estamos trabajando con reactivos y productos reales, que como ya pudimos comprobar, en caso de no hacer buen uso de ellos pueden causar un accidente.

Posteriormente, conocimos las normas R (Riesgos) y S (Seguridad) que debíamos consultar de cada uno de los reactivos con los que trabajamos y como buscarlas en futuras experiencias, para saber ante que tipo de peligrosidad estamos expuestos y consecuentemente usar las medidas de seguridad  necesarias.

Recordamos también los nombres de los instrumentos de laboratorio necesarios para las experiencias.

Una vez preparad@s nos pusimos manos a la obra, realizamos grupos a las azar de 4 personas y estuvimos leyendo y asimilando la experiencia que llevamos a cabo posteriormente.

¡¡Esperando impaciente la tercera sesión!!

 

Créditos: fotografía de Carlos Rosas.

Tags: , , , , ,


Sobre el colaborador



Deja un comentario

Volver arriba ↑