Conocimiento del Medio

Publicado el 19 de junio de 2015 | por Benito J. Velasco

0

La ciudad de las (mini) ideas

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: "Málaga: la ciudad de las (mini) ideas"
Centro (donde se desarrolla la experiencia): CEIP García Lorca
Localidad y provincia: Málaga (Málaga)
Nombre del docente que coordina el proyecto: Benito J. Velasco Querino
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): Alumnado de 3º de Educación Primaria
Número de estudiantes: 21
Enlaces de interés vinculados con el proyecto:

Descripción de la Experiencia

Hola a todos,

Esta es mi primera entrada como profesor participante en el Programa Andalucía Profundiza, y trataré de explicar en qué consiste nuestro Proyecto.

Justificación:

En el CEIP García Lorca es la primera vez que se desarrolla este Programa, a pesar de que es un centro que cuenta con mucha tradición en la realización de Programas y Proyectos educativos promovidos tanto por la propia Consejería como también por Instituciones externas (Ayuntamieno, ONG´s, etc). Como Orientador de referencia del colegio siempre tuve claro que esta iniciativa podía aportar mucho al centro y dar respuesta a buena parte de las  inquietudes y motivaciones del alumnado. Es por ello que este curso nos propusimos, la maestra Mari Farfán y quien escribe esta entrada, Benito Velasco,  romper esta tendencia y solicitar Profundiza.

Tras informar de las instrucciones de la convocatoria al alumnado y sus familias se inscribieron 35 alumnos: 21 alumnos de 3º EP y los 14 restantes de 4º, 5º y 6º de EP. A nivel organizativo se optó por presentar un único Proyecto llamado «Málaga: la ciudad de las (mini) ideas» ya que queríamos, sobre todo, partir de una idea general en la que  tuvieran cabida los distintos intereses de los chicos. De ahí surge nuestro logotipo, una figura poliédrica con personajes que representan distintas disciplinas. Puesto que mi compañera Mari Farfán ya ha publicado su entrada a propósito del proyecto que realiza con los 14 alumnos de 4º, 5º y 6º dedicado a las videocreaciones, voy a comentar yo el trabajo que realizo con los 21  alumnos del grupo de 3º EP.

«Málaga: la ciudad de las (mini) ideas»

El CEIP García Lorca está ubicado junto a la desembocadura del río Guadalmedina y el Puerto de Málaga, en un barrio que actualmente goza de un gran dinamismo a nivel urbanístico, económico y cultural: el  «Barrio SOHO Málaga». Tenemos como vecinos el CAC Málaga (Centro de Arte Contemporáneo) y el recién inaugurado Centro Pompidou. Así pues, nuestro barrio aúna modernidad, arte y cultura, con la historia de la ciudad desde sus orígenes, ya que fue fundada en esta zona, y todo su desarrollo urbanístico a lo largo de los siglos ha tenido como protagonistas el mar y el puerto. Calles históricas, edificios singulares, Parques, jardines y monumentos nos rodean y constituyen un precioso tesoro, con un potencial enorme  para construir conocimiento en nuestro alumnado partiendo de lo cercano, del barrio que compartimos.

LOS EJES de nuestro proyecto en 3º de EP son:

.- Trabajar en distintos ámbitos y disciplinas. Con 8 años los niños y niñas tienen que desarrollar aún su madurez vocacional, y la mejor forma de contribuir a su desarrollo es ponerlos en contacto con  los distintos ámbitos del saber: ciencia, tecnología, humanidades, arte, cultura…..

.- Conectar las actividades con el entorno, con el conocimiento del barrio.

.- Acercarnos a la ciencia y a las nuevas tecnologías de una forma atractiva. Hacer visibles estas disciplinas en el centro, y familiarizarnos con ellas.

.- Que el alumnado se lo pase bien, además de aprender.  La mayoría de los participates realizan actividades deportivas, Música, Danza o Idiomas en el tiempo extrescolar, y la mejor forma de «competir» con esa agenda era ofreciendo cosas diferentes y divertidas.

La primera sesión tuvo como objetivo dar la bienvenida a los participantes y a sus familias y presentar el lugar de trabajo, así como decidir cuestiones organizativas. Compartimos una merienda y se hicieron actividades musicales con el Makey Makey, un pequeño dispositivo que conectado al ordenador convierte casi cualquier cosa con conductividad en un teclado o en un piano musical: piano con frutas, jugar al tetris con la nariz, pinturas sonoras y orquestas humanas….  todo lo que la imaginación nos permitió

La segunda sesión «Enchufados al Sol» estuvo dedicada a los recursos naturales y las energías renovables. Después de reflexionar y trabajar en grupo sobre las ventajas e inconvenientes de las distintas fuetes de energía, y de cómo están presentes en nuestra vida cotidiana, se pasó a la acción y ensamblaron, por grupos, distintos «Vehículos hidráulicos» de Buki.

La tercera sesión tuvo por título «Guardando la luz: óptica y fotografía». En la primera parte se expuso y se reflexionó sobre las propiedades de la luz, partiendo de las ideas previas que ellos tienen. El año 2015 es el año Internacional de la Luz, y era un buen motivo para dedicarnos a este tema. Hicimos un disco de Newton, una cámara oscura, un espectógrafo casero, y con un láser hicimos la prueba del ángulo de reflexión de la luz, y también una fibra óptica con agua. Después salimos al exterior del colegio y pusimos en práctica algunos de los conceptos fotográficos aprendidos: encuadre, enfocar, la luz y las sombras… Con el «objetivo» en la mano y deseosos de disparar, hicimos de fotoperiodistas y nos quedó un reportaje muy interesante sobre el CAC Málaga (Centro de Arte Contemporáneo) ,que son nuestros vecinos, tanto del exterior del edificio como del interior donde se exponían obras muy interesantes de la Colección Permanente y de exposiciones temporales. Los chicos y chicas quedaron encantados con la experiencia.

La cuarta sesión se dedicó a la elaboración de una maqueta del colegio: tomaron medidas y elaboraron un plano, y también se continuó trabajando con el Makey Makey y los chicos hicieron intrumentos musicales con material reciclado (guitarras de cartón y baterías con latas).

En la quinta sesión se repitió la experiencia de la fotografía dado el éxito de la actividad anterior, y poniendo de nuevo el acento en el barrio y el entorno próximo. En esta ocasión se llamó «Ruta fotográfica» con un recorrido circular de 4 kms aproximadamente: CEIP García Lorca –>Avda. Manuel Agustín Heredia –>entrada al Puerto (Muelle Heredia) –> Palmeral de las Sorpresas (Muelle 1)–> exterior del Centro Pompidou –> Paseo del Parque –> Pza. de la Marina –> calles del barrio Soho –> CEIP García Lorca.

Próximamente realizaremos la sexta sesión que vamos a dedicar a la «Biología y Botánica» con la colaboración de una mamá que es investigadora en la Universidad de Málaga en el Área de Genética (Departamento de Biología celular, Genética y Fisiología)…. ¡¡¡Ya os contaremos!!!

Por último quiero agradecer a la Dirección del Centro su colaboración en este proyecto,  y de forma muy especial mi mayor gratitud para  Curro Sandoval (papá del cole), Mabel Aparicio (mamá del cole) y Víctor Gómez (amigo del cole) sin cuya participación y conocimientos cientifico-técnicos hubiera sido muy difícil para mí, que soy Orientador, desarrollar este Proyecto. Gracias también a todas las familias de los participantes.

Un cordial saludo y abrazos a todos los «profundiza»!!!

Benito J. Velasco Querino

Orientador de referencia en el CEIP García Lorca

(EOE Málaga centro)

 

Imágen de shutterstock.

 

Tags: , , ,


Sobre el colaborador



Deja un comentario

Volver arriba ↑