LA CREATIVIDAD LITERARIA Y ARTÍSTICA EN LA EDUCACIÓN EMOCIONAL

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: La creatividad literaria y artística en la educación emocional.
Centro (donde se desarrolla la experiencia): CEPR Virgen de la Villa
Localidad y provincia: Martos (Jaén)
Nombre del docente que coordina el proyecto: Mª Isabel Córdoba Aponte
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): 3º y 4º de la Educación Primaria.
Número de estudiantes: 9
Página web/blog del proyecto:

Descripción de la Experiencia

Nuestro proyecto “CREATIVIDAD LITERARIA Y ARTÍSTICA EN LA EDUCACIÓN EMOCIONAL” se desarrolla por primera vez en el curso 2018-2019 dentro del programa profundiza. Nos planteamos como objetivo fundamental desarrollar en el alumnado las  siguientes competencias  actualmente contempladas en el currículum de la Educación Primaria, tomando como  referente  la “educación emocional” :

-La competencia lingüística, a través de la creación de poesías, trabalenguas, refranes, cómics, cuentos y fábulas.

-La competencia digital a través del uso de las TIC como herramienta fundamental en la búsqueda de información.

-Aprender a aprender, dirigida a que  el alumnado desarrolle su capacidad para iniciar el aprendizaje y persistir en él , organizar sus tareas y tiempo y trabajar de manera individual o colectiva para conseguir un objetivo.

-Competencias sociales y cívicas para que aprendan a relacionarse con los demás y participen de manera activa en las actividades planteadas, resuelvan sus propios problemas  y tomen decisiones.

-Sentido de la iniciativa y espíritu emprendedor, a través de sus propias creaciones literarias y artísticas que les permitan desarrollar la imaginación y poner en práctica las ideas creadas.

El tema principal que se ha abordado para el desarrollo de las diferentes competencias ha sido la educación emocional, a través del conocimiento y toma de conciencia de las siguientes emociones básicas: alegría, tristeza, ira, miedo y asco.

La metodología de trabajo  ha combinado el trabajo individual con el trabajo en  pequeño grupo, siendo motivadora para ellos ya que se han organizado por grupos atendiendo a  sus propios intereses de conocimiento: música, escultura, pintura y  dramatización (  grupos  de creaciones artísticas), poesía, trabalenguas, fábulas, cuentos y refranes (grupos de creaciones literarias). .

Los diferentes trabajos se han presentado utilizando diferentes técnicas creativas entre otras: lapbooks, murales,  realización de un diario de las emociones y la  realización de títeres utilizando calcetines y otros materiales para la elaboración de los personajes y escenario.

Comenzamos nuestra primera sesión el 18 de marzo  y finalizamos el programa el  16  de mayo, desarrollándose 8 sesiones.

 

PRIMERA SESIÓN :

Comenzamos la primera sesión, presentándole al alumnado y a las familias el proyecto de trabajo.

A continuación,  se desarrollaron diferentes técnicas de dinámicas de grupo favorecedoras del conocimiento e integración de sus diferentes miembros, ya que el alumnado procedía de distintos centros pertenecientes a diferentes localidades cercanas. El objetivo principal fue conseguir un clima de confianza y de cohesión grupal para iniciar con mayor facilidad las tareas planteadas.

En esta primera sesión se crearon los grupos de trabajo según intereses. Se dejó claro desde el comienzo, que  los grupos no iban a plantearse fijos y que sería interesante que todos trabajaran la temática del arte (música, escultura y pintura) y de la literatura  (poesía, cuentos, refranes, cómic, etc..), a través del propio conocimiento de las emociones planteadas.

En esta primera clase  se les explicó que íbamos a elaborar un material base que nos iba a servir en todas las sesiones de trabajo. Se trata del “diario de nuestras emociones “, una herramienta de trabajo en la que el alumnado recoge las actividades planteadas de la emoción que se trabaja previamente en clase y se acompaña  de reflexiones, experiencias y  de la expresión a través del dibujo y de otras técnicas plásticas. Asimismo, en el diario se realiza el boceto o la idea de la actividad que posteriormente se representará en un mural o lapbook.  Un lapbook  es un tipo de libro de cartulina que se utiliza para recolectar información acerca de un tema de interés sobre el que se esté trabajando. Dentro de ellos hay solapas, ventanitas, fotos enganchadas, pequeños libros, sobres que contienen información,…y todo tipo de elementos que se te puedan ocurrir para exponer un tema en concreto. Esta técnica de creación ha sido muy utilizada en nuestro proyecto.

Una vez que nos organizamos, comenzamos a trabajar la primera emoción “ la alegría”. Para ello les leí un cuento sobre la temática, acompañado de preguntas que incitaban a la reflexión. El alumnado comentaba sobre situaciones y experiencias de la vida que les había producido esta emoción. Pasamos a continuación a definirla y a realizar algunas de las actividades del emocionario .

Finalmente, comenzamos a crear  nuestro propio diario de las emociones y reflejamos en el mismo las reflexiones y actividades  planteadas  sobre la primera emoción trabajada: “ la alegría”.

En este primer día  se trajeron  los materiales que preveíamos en las  diferentes sesiones de trabajo: cartulinas, colores, témperas, acuarelas, pinceles, palillos de colores, lanas, pegamento, tijeras, etc….

 

SEGUNDA SESIÓN

En la segunda sesión de trabajo continuamos con la emoción de la alegría.  Como el grupo es pequeño, un grupo de 4 alumnos/as  investigó  haciendo  uso de internet , sobre la relación de la música, escultura y pintura con la alegría. Los 5 alumnos/as restantes se organizaron  para trabajar  la creación de poesías, trabalenguas, cuentos, etc…. Previamente, se les enseñó al alumnado algunos cuentos , técnicas de creación poéticas (poemas robados, caligramas…) , trabalenguas, así como alguna página web que les sirviera de ayuda para la realización de los trabajos relacionados con las creaciones literarias y artísticas relacionadas con la emoción de la  alegría.

En esta segunda sesión se les explicó con ejemplos y ofreciéndoles modelos sobre   las distintas formas en las que podían presentar sus trabajos como por ejemplo, a través de lapbooks y murales .

La segunda parte de la sesión, la dedicamos al visionado de un cortometraje  de la película “Del  revés“ relacionado con la emoción de la alegría acompañándose de preguntas de reflexión. Dimos por finalizado el trabajo con la primera emoción, para iniciarnos con la segunda “La tristeza”. Comenzamos con la lectura de un cuento acompañado de preguntas. A continuación, definimos la emoción y realizamos en nuestro diario de las emociones algunas actividades reflexivas sobre cómo afrontar la emoción  de la tristeza  y su expresión a través del dibujo.

 

TERCERA SESIÓN

En esta tercera sesión, dedicamos un tiempo a terminar el trabajo atrasado. A continuación, procedimos al igual que en la emoción de la alegría: Un grupo  se interesó por la búsqueda de informaciones diversas y de fotografías sobre la escultura, pintura y música y su relación con la tristeza. El otro grupo se dedicó a la creación de  poesías, trabalenguas, cuentos, refranes, etc relacionados con la emoción de la tristeza.

Finalmente vimos un cortometraje de la película “Del revés” sobre dicha emoción y escuchamos música en la que se expresaba la tristeza. El alumnado reflexionó sobre el cortometraje y la música que les inspiraba tristeza y melancolía.

La segunda parte de la sesión la dedicamos a presentar la siguiente emoción, esta vez, tocaba la “ira”. Comenzamos con la lectura de un cuento acompañado de preguntas. A continuación, definimos la emoción y realizamos en nuestro diario de las emociones algunas actividades reflexivas  del emocionario y de expresión a través del dibujo, relacionadas con la ira.

 

CUARTA SESIÓN:

En esta sesión, dedicamos un tiempo a terminar los trabajos atrasados.

A continuación, procedimos al igual que en las emociones anteriores: un  grupo, se interesó por la búsqueda de informaciones diversas y de fotografías sobre la escultura, pintura y música y su relación con la ira. El otro grupo se dedicó a la creación de poesías, trabalenguas, cuentos, refranes, etc relacionados con la emoción de la ira.

Finalmente vimos un cortometraje sobre dicha emoción y escuchamos música en la que se expresaba la ira. El alumnado reflexionó sobre el cortometraje y la música que les inspiraba ira.

La segunda parte de la sesión la dedicamos a presentar la siguiente emoción, Esta vez, tocaba el “miedo”. Comenzamos con la lectura de un cuento acompañado de preguntas. A continuación, definimos la emoción y realizamos en nuestro diario de las emociones algunas actividades reflexivas sobre cómo afrontar el miedo y su expresión a través del dibujo.

 

QUINTA SESIÓN

Comenzamos la sesión dedicando un tiempo a terminar aquellas actividades atrasadas. Continuamos trabajando la emoción del miedo. Un grupo se interesó por la búsqueda de informaciones diversas y de fotografías sobre la escultura, pintura y música y su relación con el  miedo. El otro grupo, comenzó  a crear poesías, trabalenguas, cuentos, refranes, etc relacionados con la emoción del miedo.  A continuación, vimos un cortometraje sobre dicha emoción y escuchamos música en la que se expresaba la emoción del miedo. El alumnado reflexionó sobre el cortometraje y la música que les inspiraba el miedo..

La segunda parte de la sesión la dedicamos a presentar la siguiente emoción, “El asco”. Comenzamos con la lectura de un cuento acompañado de preguntas. A continuación, definimos la emoción y realizamos en nuestro diario de las emociones algunas actividades reflexivas del emocionario y de expresión a través del dibujo, relacionadas con el “asco”.

 

SEXTA SESIÓN:

Continuamos  en esta sesión terminando las tareas atrasadas de las emociones anteriores. Un grupo se interesó por la búsqueda de informaciones diversas y de fotografías sobre la escultura, pintura y música y su relación con el asco. El otro grupo comenzó a crear poesías, trabalenguas, cuentos, refranes, etc relacionados con la emoción del asco.  A continuación, vimos un cortometraje sobre dicha emoción y escuchamos música en la que se expresaba la emoción del asco. El alumnado reflexionó sobre el cortometraje y la música que les inspiraba el asco.

 

SÉPTIMA SESIÓN:

En la penúltima sesión se le realiza al alumnado la propuesta de una pequeña representación teatral relacionada con algunas de las emociones trabajadas anteriormente. Un alumno y una alumna decidieron de forma voluntaria participar en la pequeña obra como personajes principales. El resto se dedicó a la organización de la pequeña función  decorando del escenario y creando con calcetines los personajes.

Se decidió por unanimidad preparar una pequeña obra teatral mediante guiñones titulada “Consejos para vencer el miedo”. La tutora les facilitó el guión de los personajes .

En esta sesión el alumnado fue terminando los trabajos atrasados . Como íbamos bien de tiempo, nos dio tiempo a introducir una emoción nueva “la sorpresa”. Un alumno voluntario, leyó un cuento relacionado con la emoción, A continuación se realizaron preguntas de reflexión e hicimos en el diario de las emociones algunas actividades relacionadas con dicha emoción.

 

OCTAVA SESIÓN,

La última sesión la dedicamos a exponer los diferentes trabajos realizados sobre las cinco emociones trabajadas.

Hicimos nuestra representación teatral que gustó mucho al alumnado.

Finalmente hicimos una reflexión conjunta sobre los trabajos realizados a lo largo de las diferentes sesiones. Las valoraciones más significativas del alumnado fueron las siguientes:

  • Les ha gustado mucho el planteamiento del trabajo con cada una de las emociones. El poder realizar creaciones , les relaja, se les pasa muy pronto el tiempo y a la vez han aprendido a identificarlas y a encontrar algunas respuestas para afrontarlas.
  • El trabajo en equipo les ha ayudado a organizarse repartiéndose el trabajo , a resolver sus  problemas,  decidir  conjuntamente y a relacionarse con los demás.
  • Les ha parecido muy cortas las sesiones del Profundiza y desearían aprender más sobre nuevas emociones.

 

Como tutora,  me llevo la satisfacción de haber  transmitido a mi alumnado   la toma de conciencia e identificación de las emociones básicas, punto de partida para ayudarles a gestionarlas en un sentido positivo. Asimismo, les he ayudado a través de la reflexión  a encontrar algunas respuestas para afrontarlas  que les ayudará en su vida diaria a resolver sus problemas y poder gestionar sus propias emociones  en sus relaciones interpersonales.

Al ser un grupo muy reducido, ha sido más cómodo poder atenderlos y se  ha podido ampliar el trabajo con una nueva emoción; “la sorpresa”,  ya que el grupo ha respondido bastante bien a los trabajos realizados.

Imagen de Ryan McGuire en Pixabay

Tags: , ,


Sobre el colaborador



Deja un comentario

Volver arriba ↑