Ciencias Sociales, Geografía e Historia

Publicado el 23 de julio de 2015 | por NICOLAS CRESPO PEREZ

0

La Cultura Granadina en el Aula

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: LA CULTURA GRANADINA EN EL AULA
Centro (donde se desarrolla la experiencia): IES LA MADRAZA
Localidad y provincia: GRANADA (GRANADA)
Nombre del docente que coordina el proyecto: NICOLÁS CRESPO PÉREZ
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): ALUMNADO DE TERCER CICLO DE PRIMARIA
Número de estudiantes: DIECISÉIS
Página web/blog del proyecto:
Enlaces de interés vinculados con el proyecto:

Descripción de la Experiencia

  • Durante el desarrollo de nuestro programa hemos pretendido que el alumnado ( tercer ciclo de primaria) se sintiera atraído por la cultura granadina, por su historia, sus monumentos, su gastronomía, sus personajes ilustres y por sus fiestas y costumbres.
  • Para ello todas las sesiones se han diseñado bajo un mismo patrón que ha consistido en la cumplimentación por parte del alumnado, de un pergamino en el que recoger lo más característico y/o destacable de la exposición de cada sesión. Con el objetivo de llegar a convertirse en Guía de la Muy Noble Leal, Nombrada, Grande, Celebérrima y Heroica Ciudad de Granada, se ha mantenido así, en cada sesión, un hilo conductor, que ha evidenciado la motivación de los alumnos y potenciado la participación e interés por cumplimentar dicho pergamino con la información que iban recibiendo.
  • Hemos apoyado nuestras explicaciones con recursos metodológicos como el PowerPoint e internet así como, visitas programadas por diferentes lugares emblemáticos de la ciudad, acudido a exposiciones y museos, el montaje de la típica Cruz de Mayo en el instituto, merendado productos gastronómicos propios e incluso se realizó un teatro al que pudieron asistir invitadas, las familias de los alumnos y en el que los “Nuevos Guías de la Ciudad de Granada”, hicieron gala de todo lo aprendido durante el desarrollo del programa.

PRIMERA SESIÓN 13/3/2015:
Primera parte. Explicación general de la ciudad de Granada, de sus barrios, de las expresiones de sus gentes, primer contacto con su historia, sus costumbres, etc. Para ello utilizamos un PowerPoint y al alumnado se le facilita el primer pergamino que va rellenando conforme se va desarrollando la explicación.
Segunda parte. En pequeños grupos, y mientras se proyectan videos de Granada, pintan la bandera de la ciudad y el escudo, que previamente se ha trabajado en la sesión explicativa.

SEGUNDA SESIÓN 8/4/2015:
Primera parte. Coincidiendo con las fechas en las que se desarrolla la sesión… abordamos la Semana Santa de Granada –reconocida de Interés Turístico Internacional – a partir de sus templos, la imaginería, los oficios, la labor de orfebrería, bordados, etc. Para ello nos apoyamos en un PowerPoint y cada alumno/a completa su segundo pergamino de aspirante a ser Guía de la Ciudad.
Segunda parte. Merendamos dulces típicos de la Semana de Pasión (pestiños, torrijas, leche frita, etc.) e hicimos una Yincana por grupos en el Jardín Botánico del instituto, con el objetivo de encontrar pequeños pergaminos con vocabulario propio de la Semana Santa de Granada que posteriormente explicaríamos en el aula.

TERCERA SESIÓN 22/4/2015:
Hicimos nuestra primera salida por la ciudad, concretamente por el barrio del Realejo. Durante la salida programada, paseamos por algunos de los rincones más emblemáticos del barrio, visitamos una exposición de imaginería y pintura barroca en el Palacio de los Condes de Gabia y acudimos al Museo Judío de Granada cuyos guías nos ofrecen una exposición de la historia del barrio. Algunos padres y madres también nos acompañaron porque querían conocer cosas sobre este barrio tan desconocido para muchos.

CUARTA SESIÓN 29/4/2015:
Primera parte. Completamos y repasamos la explicación de la sesión anterior con el propósito de que el alumnado rellene el ansiado pergamino, utilizando nuevamente el recurso de las nuevas tecnologías.
Segunda parte. De nuevo y coincidiendo con la próxima festividad local, elaboramos una Cruz de Mayo en el instituto a partir de objetos que trajeron algunos alumnos/as. Pintamos diversos enseres al estilo de la cerámica granadina, dibujamos mantones de Manila y terminamos la sesión comiendo las típicas salaillas y habas de la Vega del Genil.
Los alumnos participan y contribuyen así a la actividad programada, trayendo de casa objetos con los que dar forma a la típica Cruz que además queda expuesta en el instituto, para disfrute del resto del alumnado del centro.

Créditos: Imagen de shutterstock

Tags: , ,


Sobre el colaborador



Deja un comentario

Volver arriba ↑