Ciencia

Publicado el 13 de octubre de 2016 | por afercan

0

La curiosidad NO mató al gato. CEIP Camposoto.

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: la curiosidad NO mató al gato
Centro (donde se desarrolla la experiencia): CEIP Camposoto
Localidad y provincia: San Fernando (Cádiz)
Nombre del docente que coordina el proyecto: Alfonso-Martín Fernández Candón
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): 5º y 6º de Educación Primaria
Número de estudiantes: 16
Enlaces de interés vinculados con el proyecto:

Descripción de la Experiencia

Alumnos de 5º y 6º de Primaria trabajamos en el proyecto «la curiosidad NO mató al gato», la creación de un blog que incluyera curiosidades de nuestro alumnado. Luego realizamos una labor de investigación: buscar la respuesta, concretar qué es correcto y qué es un error, redactarlo, buscar imágenes, vídeos, y conocer el potencial de expresión de los blogs.

En la primera sesión de trabajo, sirvió para dar la bienvenida al grupo, conocimiento de sus miembros, conocimiento de las entrañas de un blog, forma de trabajo, llegar a acuerdos, buscar información, redactar… http://lacuriosidadnomatoalgatoceipcamposoto.blogspot.com.es/2016/03/resumen-primer-dia-de-andalucia.html

Como el proyecto en si tenía como fin el montaje de un blog… el trabajo que se realizó en las siguientes sesiones, decidimos que lo contaran los propios alumnos a través de vídeos. Así que a continuación, podréis escuchar a los propios alumnos contando la experiencia… cada uno a su exilo, claro.

SESIÓN 2: http://lacuriosidadnomatoalgatoceipcamposoto.blogspot.com.es/2016/04/resumen-2-jornada-de-andalucia.html

SESIÓN  3: http://lacuriosidadnomatoalgatoceipcamposoto.blogspot.com.es/2016/04/resumen-tercera-jornada-la-curiosidad.html

SESIÓN 4: http://lacuriosidadnomatoalgatoceipcamposoto.blogspot.com.es/2016/04/sara-e-isabel-nos-cuentan-el-4-dia-de.html

¿Cuál ha sido el motor que ha conseguido que la evolución del hombre llegue a la situación del día de hoy? La curiosidad, ¿Qué pasó? ¿cómo funciona? ¿quién es? …, constantemente queremos conocer lo que nos rodea y ampliar nuestro conocimiento, para mejorar, construir una mejor opinión sobre algo y avanzar. El proyecto “la curiosidad no mató al gato” se creó bajo estas premisas, y desde ahí un grupo de 16 alumnos/as de 5º y 6º de Primaria buscaron información, la contrastaron, redactaron, y mejoraron sus competencias para darle mayor atractivo y a la vez mejorar la información con la inclusión de fotos, vídeos y distintas expresiones de la información.

Cada día se ha mejorado la composición de entradas, hemos conseguido un alumnado más autónomo y capaz de buscar las mejores respuestas, y lo que es más importante fomentando el trabajo en equipo, cooperativo, todos juntos trabajando para un mismo objetivo.

Experiencia gratificante cuando hicimos una sesión en la biblioteca municipal Luís Berenguer (donde nos atendieron estupendamente), y que nos llevó a dejar a un lado internet para buscar respuestas en los libros. Lo más sorprendente que buscando una información me sorprendía con otras preguntas, la información ya no se encontraba de manera concreta y sus «curiosas» mentes les llevaba a cambiar la búsqueda inicial por otro objetivo que les parecía más sugestivo.

Balance: muy positivo.

Os dejo los enlaces para que veáis, de nuevo, como ellos mismos nos cuentan las experiencias del proyecto, los trabajadores de Profundiza, como ellos se han considerado:

SESIÓN 5: http://lacuriosidadnomatoalgatoceipcamposoto.blogspot.com.es/2016/05/cristina-y-natalia-nos-cuentan-la.html

SESIÓN 6: http://lacuriosidadnomatoalgatoceipcamposoto.blogspot.com.es/2016/06/resumen-sexta-jornada-andalucia.html

SESIÓN 7: http://lacuriosidadnomatoalgatoceipcamposoto.blogspot.com.es/2016/07/noa-y-ana-maria-nos-resumen-la-septima.html

SESIÓN 8: http://lacuriosidadnomatoalgatoceipcamposoto.blogspot.com.es/2016/07/abel-y-guillermo-se-despiden-en-la.html

Os dejamos el enlace que resume nuestro trabajo:

http://lacuriosidadnomatoalgatoceipcamposoto.blogspot.com.es/

Créditos: Imagen de shutterstock

Tags: , , , , ,


Sobre el colaborador



Deja un comentario

Volver arriba ↑