Educación Secundaria no image

Publicado el 9 de mayo de 2012 | por jriquelme

0

La eclosión de los robots en el IES «El Yelmo»

Las experiencias a continuación descritas corresponden a los dos grupos con los que contamos en el IES El Yelmo, de Cortijos Nuevos (Jaén) dado que la organización y el desarrollo de los proyectos los estamos llevando a cabo en estrecha colaboración.

En las primeras sesiones, que llevamos a cabo en el aula de informática, estuvimos manejando el programa Scratch para introducir a los alumnos en el apasionante mundo de la programación. Comenzamos viendo las estructuras básicas de un programa para luego crear programas más completos que permitieran simular robots sencillos e incluso algún videojuego. La ventaja del programa Scratch es que su entorno es muy visual e intuitivo, por lo que la mayoría de los alumnos pronto se familiarizó con su uso y disfrutaron creando sus primeros programas.

Posteriormente hemos pasado a trabajar al aula taller, para construir los robots. Los estudiantes, agrupados por parejas, están diseñando y montando sus propios proyectos. En principio los robots cuentan con los mismos componentes y una estructura común: sensores de obstáculos, sensores para seguir línea, tres ruedas, etc, pero cada grupo lo está desarrollando y personalizando según sus criterios…¡en breve los robots estarán ya rodando! y podremos mandaros evidencias gráficas de su funcionamiento.

 

 

 

 

Tags: , , , ,


Sobre el colaborador



Deja un comentario

Volver arriba ↑