Educación Primaria

Publicado el 13 de septiembre de 2019 | por ManuSM

0

“La Edad de los Juegos”: conocer la Historia a través de los juegos de mesa

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: “La Edad de los Juegos”: conocer la Historia a través de los juegos de mesa
Centro (donde se desarrolla la experiencia): CEIP Maestra Ángeles Cuesta
Localidad y provincia: Marchena (Sevilla)
Nombre del docente que coordina el proyecto: Manu Sánchez Montero
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): Educación Primaria (3º, 4º, 5º y 6º)
Número de estudiantes: 15
Página web/blog del proyecto:
Enlaces de interés vinculados con el proyecto:

Descripción de la Experiencia

“La Edad de los Juegos”: conocer la Historia a través de los juegos de mesa

Introducción

La historia es un bloque de contenido que siempre es tratada como algo muy teórico y alejado de nuestro alumnado. Normalmente se programan estos contenidos del bloque “Estudio de la Historia” de la asignatura Ciencias Sociales al final del tercer trimestre y en algunos casos no se temporiza debidamente para trabajarla con la profundidad necesaria debido a la premura por terminar el temario planificado en las programaciones.

Con este proyecto pretendemos acercar al alumnado de Primaria la Historia de una manera lúdica. Para ello hemos utilizado el Aprendizaje Basado en Juegos como metodología para introducir los contenidos y asimilarlos con la creación de Serious games para presentar las distintas etapas de la historia y de las civilizaciones más importante a través de los juegos de mesa históricos como el Ur, Senet, Tábula, Mancala, etc.

Estos juegos serán construidos por el alumnado y jugados para contextualizar la sociedad y las características principales de estas etapas/pueblos de la historia.

También jugaremos con juegos de mesa actuales donde la temática o el contenido está relacionado con la historia de la humanidad.

¿Cómo han sido las sesiones de nuestro proyecto?

Sesión tipo del proyecto:

  • Presentación de la etapa o civilización dentro de la Línea del tiempo.
    • Investigar sobre las sociales y culturales.
    • Juegos de mesa de la época: reglas y recreación
  • Diseñar y construir serious games relacionados con la etapa
  • Conocer juegos con temática histórica, aprender a jugar y jugarlos

https://photos.app.goo.gl/oXLfuKEX6xdjgfVd6

¿Qué metodología hemos usado?

Además de investigar y trabajar de forma cooperativa utilizamos sobre todo el aprendizaje basado en juegos ya que es una metodología activa que permite mejorar de forma lúdica el aprendizaje de nuestros alumnos/as. A través del juego (ya sea investigando sobre ellos, diseñándolos o jugándolos) conoceremos las distintas etapas de la historia.

Durante las sesiones trataremos de conocer distintas técnicas artísticas para reconstruir los juegos de las distintas épocas.

Competencias que se desarrollan

  • Competencia en comunicación lingüística: durante todo el proyecto los alumnos desarrollarán las 4 habilidades lingüísticas ya que tendrán que trabajar de forma colaborativa, jugar entre ellos, escribir, describir, etc.
  • Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología: los juegos tienen un componente matemático primordial: las mecánicas. Conoceremos la tecnología y el pensamiento matemático de la época y lo compararemos con el momento actual
  • Competencia digital: Durante el proyecto los alumnos tendrán que utilizar medio digitales (ordenador y tablets) para progresar en su aprendizaje.
  • Competencia para aprender a aprender: Intentamos que el alumnado sea el que dirija su propio aprendizaje investigando y aprendiendo a su ritmo de forma individual y cooperativa. Los alumnos buscarán su propio conocimiento gracias a los juegos y materiales que les aportaremos en el proceso.
  • Competencias sociales y cívicas: El trabajo en grupo es la base de este proyecto ya que tendremos que jugar en pareja o en grupo.
  • Sentido de la iniciativa y espíritu emprendedor: entender el juego como parte de una industria en desarrollo no sólo en nuestro país sino en todo el mundo.
  • Conciencia y expresiones culturales: el juego es un acto social así que gracias a él conoceremos cómo nos relacionamos con los demás y nos reflexionaremos sobre nuestro comportamiento social. 

Diario de sesiones

SESIÓN 1. EL PASO DEL TIEMPO

Comenzamos la sesión presentando a los padres y madres nuestro proyecto. A través de una presentación y documentación escrita intentamos que quedara lo más claro posible qué es el Programa Profundiza y “La Edad de los Juegos”.

Para que entendieran la metodología que íbamos a utilizar les propuse hacer una pequeña simulación de lo que los alumnos harían en las sesiones.

Tuvieron que agruparse para aprender a jugar al juego “Time Line” y jugarlo. Después de esto debatimos lo que habíamos hecho, cómo se había producido y el potencial de aprendizaje de los juegos.

A continuación, ya comenzamos con el alumnado a tratar la materia, pero antes les realicé una pequeña evaluación inicial. Al ser un grupo muy heterogéneo de edades los conocimientos sobre Historia eran muy diversos.

En esta sesión sobre todo los orientamos sobre cómo está definido el tiempo, las fuentes de información y las etapas más importantes para construir una Línea del Tiempo en la pizarra y en las libretas de trabajo.

Actividad Ed. Artística

Creamos por equipos un juego “Dobble” con instrumentos o conceptos de medición del tiempo. Para la última parte elegimos jugar libremente a juegos de mesa del siguiente listado:

Juegos relacionados

Juegos:
Países del mundo (Haba) Dobble Time (Propio)
TimeLine (Asmodee) Personas con Memoria (Phytagoras)
Locos crononautas (Smart Play) Panny Papers (2 tomates)
Literatour 13 Ghost (Más que Oca)
Micro-robots (Devir) Buscadores del templo (Haba)
La máquina del tiempo (Ekilikua) Guardianes de la Pachamama (Ekilikua)

SESIÓN 2. LA PREHISTORIA

En esta sesión investigamos la Prehistoria. Lo tratamos en dos niveles, para unos alumnos interpretamos el Paleolítico y el Neolítico mientras que para otros alumnos (tercer ciclo) investigaron sobre La edad de los metales junto a las subetapas. Para ello nos valimos de infografía, libros de texto y de consulta, Tablet con acceso a internet, etc.

Actividad Ed. Artística

¿A qué jugarían los habitantes de esa época? Ya que no tenemos referencias escritas nos inventamos cómo serían los juegos de los pre-humanos basándonos en las pinturas rupestres y construcciones megalíticas.

Juegos con piedras. El juego principal fue creado basándonos en la mecánica del juego Speed Cups donde sustituimos los cubiletes de colores por piedras donde pintamos con los dedos los distintos símbolos de los clanes que creamos en esta sesión. Otras actividades:

Juegos con sombras (Construcciones megalíticas)

Juegos de rapidez visual (pinturas rupestres)

Juegos de habilidad (lanzamientos / acumulación)

 

Juegos:
Stone Age Junior (Devir) Dino Race (Devir)
Honga (Haba) La Máquina del tiempo (Ekilikua)
Trogloditargh (Edge) Merienda Jurásica (Maldito Games)
Ugha Bugha (Cocktail Games) Dino World (Haba)
SOS Dino (Lúdilo)

SESIONES 3 y 4. Edad Antigua (Egipto)

En esta sesión y en las siguientes se investigará sobre la Edad Antigua. Edad que ha despertado mayor interés entre el alumnado.

En esta primera sesión conocemos el origen de la escritura y la época del Antiguo Egipto. Conocimos la historia de Egipto a través de sus construcciones, jeroglíficos, dioses y leyendas, etc.

Como en todas las sesiones nuestra principal forma de aprendizaje fue la de investigar gracias a material audiovisual, libros de historia adaptados, actividades lúdicas como retos y juegos. A modo de resumen visionamos un documental de cómo se hizo el videojuego Assasin Creed: Orígenes.

 Actividad Ed. Artística

¿A qué jugarían los habitantes de esa época? Junto con el juego Real de Ur, el Senet es el juego de mesa más antiguo que se conoce. En estas sesiones hemos construidos una réplica utilizando una caja de zapatos, témperas y pasta de modelar.

 Juegos relacionados

Juegos:
El favor del Faraón (Átomo Games) Crucigramarius (Devir)
Camel Up (Más que Oca) Pyramid (Kosmos)
Faraón (Kosmos) Isis y Osiris (Devir)
Imhotep – El constructor de Egipto (Devir) Happy Salmon (Mercurio)

Ejemplo gráfico de sesión tipo:

SESIONES 5 y 6. Edad Antigua (Grecia y Roma)

Después de conocer la época del antiguo Egipto toca el turno de descubrir el origen de la democracia gracias a la época griega para posteriormente introducirnos en el Imperio Romano.

Lo que más llamó la atención de los alumnos fueron los panteones de dioses de estos periodos así que comenzamos a investigar los distintos tipos de dioses y la relación que tenían con el entorno cotidiano de los antiguos habitantes de estas épocas.

Descubrimos que a los griegos y sobre todo a los romanos les encantaba jugar a los dados. Trabajamos el concepto de probabilidad con distintos tipos de dados ( de 3 caras, 4 caras, 6 caras, 8 caras, 10 caras, 12 caras, 20 caras y 30 caras)

También descubrimos gracias a los juegos romanos el idioma que utilizaban: el latín. El parecido de algunas palabras con la lengua española nos ayudó a ver cómo ha evolucionado nuestra lengua y las de otros países europeos.

Estas etapas nos propiciaron también poder reseñar la época de “El Renacimiento”.

Actividad Ed. Artística

En la pasada sesión uno de los alumnos nos trajo al aula el juego Bankamon y descubrimos que este juego clásico está basado en juegos como el Tábula romano.

Con cartones y materiales escolares creamos un tablero de Tábula para cada alumno.

Juegos relacionados

Juegos:
Olympians Wars (Blauberry) Chariot Race (Más que Oca)
Santorini (Las Level) Onus! (Draco Ideas)
Tabas Villa Paletti
Juegos con dados

 SESIONES 7 y 8. Edad Media

Como en las sesiones anteriores investigamos sobre esta época de la historia. Nos centramos sobre todo en la Península Ibérica. Castillos y caballeros fueron sobre todo lo que más llamó la atención. Investigamos sobre la creación de las Universidades y de cómo se transmitía el conocimiento.

En la sesión final concluimos con una pequeña exposición de los juegos creados para que los familiares y los compañeros de clase pudieran verlos y jugarlos.

Actividad Ed. Artística

Para estas sesiones creamos el juego de “Los perros y la liebre” ya que en la Edad Media estaban muy de moda los juegos de bloqueo.

Para darle una textura antigua al tablero aprendimos la técnica del envejecido por café. Tal fue el éxito de la manualidad que creamos pergaminos medievales.

Juegos relacionados

Juegos:
Carcassone JR (Devir) Caballeros Libro juego (Más que Oca)
Fairy Tile (TGC Factory) Esbirros (Mercurio)
Castle Cards El castillo durmiente (Haba)
Once upon a Castle (Lúdilo) Castillos y caballeros (Lúdilo)

 

Conclusiones

Nos hemos quedado con ganas de poder seguir avanzando a través de las etapas de la historia, pero el tiempo empleado en la creación de los juegos nos ha retrasado un poco en nuestra planificación inicial.

Al finalizar las sesiones volví a realizar la pequeña prueba inicial para comprobar lo aprendido. El 85% del total de los alumnos mejoró su puntuación, el 10% se mantuvo y el 5% obtuvo puntuación inferior a la evaluación inicial.

En cuanto a niveles los alumnos con menor edad (tercero y cuarto de Primaria) fueron los que consiguieron un mayor número de objetivos. La investigación en medios digitales y los juegos de mesa comerciales fueron la parte mejor valorada del proyecto por parte de los alumnos y la creación de juegos fue lo que más les sorprendió al alumnado de nuestro proyecto.

Esperamos repetir el próximo curso para seguir “profundizando” y ampliando los conocimientos de Historia ya que ha quedado demostrado que jugando aprendemos de una manera natural y más divertida. El Aprendizaje Basado en Juegos nos ayuda a crear aprendizajes significativos que perduren a largo plazo de una manera lúdica.

Photo by Ellicia on Unsplash

Tags: , , ,


Sobre el colaborador



Deja un comentario

Volver arriba ↑