Educación Física

Publicado el 30 de abril de 2014 | por julioprofundiza

1

LA ESCUELA CUIDA MI ESPALDA

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: LA ESCUELA CUIDA MI ESPALDA
Centro (donde se desarrolla la experiencia): CEIP MAESTRO JUAN MARÍN DE VARGAS
Localidad y provincia: LAS CABEZAS DE SAN JUAN (SEVILLA)
Nombre del docente que coordina el proyecto: JULIO MANUEL TRONCOSO MOGUER
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): ALUMNOS Y ALUMNAS DE 5º Y 6º DE EDUCACIÓN PRIMARIA
Número de estudiantes: 10
Página web/blog del proyecto:

Descripción de la Experiencia

Nuestro proyecto va dirigido al fomento de una espalda sana, tanto en la edad infantil y como en la adolescente, procurando prevenir sus dolencias y lesiones cuando lleguen a edades adultas.

Son muchos los estudios que avisan del alto porcentaje de afectados por problemas de espalda y cuello, y de la importancia de fomentar hábitos al respecto desde la misma infancia. Así, el sedentarismo, malos hábitos posturales, mala alimentación y sobrepeso, el estrés y la mala gestión de las emociones que nos provocan contracturas e incluso el exceso de ejercicio o su realización inadecuada, son aspectos a tener en cuenta.

La escuela no debe dar la «espalda» a este problema, nunca mejor dicho. Desde nuestro centro son muchos los elementos a tener en cuenta, para que en el futuro, los que fueron nuestro alumnado tengan una mayor conciencia de su cuidado.

Nuestros niños y niñas pasan mucho tiempo al día en sedestación, por tanto un mobiliario adecuado y fomentar posturas y consejos al respecto es importante. La práctica física regular, adaptada a sus capacidades es fundamental, siempre realizada con su calentamiento previo y sus estiramientos al acabar. Cómo llevar la mochila, qué peso pueden soportar sus espaldas (no más del 10% de su peso). Enseñarles cómo debe ser una alimentación equilibrada y sana que les aleje del sobrepeso. De todo esto se desprende por tanto, que los centros escolares son lugares que no pueden estar ajenos a este problema de salud tan extendido.

Nuestro producto final es la realización de una GUÍA PARA EL CUIDADO DE LA ESPALDA. Para ello, los niños del proyecto han investigado cómo es la espalda (han realizado una columna vertebral de plastilina), sus patologías más conocidas, hemos visitado una ortopedia (allí descubireron la importancia de los pies para la salud del raquis), han recibido una clase de natación terapéutica, han practicado yoga para niños, han visto impresa las huellas de sus pies, han conocido la pirámide del ejercicio físico para los niños, la pirámide de la alimentación, vamos a calcular nuestro IMC, vamos a ver la higiene postural que han de tener en cuenta los niños y niñas (hemos hecho fotos y grabado vídeos, con objeto de acompañar la guía con un DVD), pesan sus mochilas (para ver si se ajustan a lo recomendado),…

En la primera sesión hicimos una lluvia de ideas y realizamos un mapa conceptual con los aspectos a considerar en nuestra guía.

En cada sesión hemos repartido las tareas por equipos, han investigado apoyándose sobre todo en internet y nuestro blog (traían tablets y ordenadores portátiles), para luego realizar una puesta en común de sus trabajos. Hemos intentado que cada día se funda la parte teórica y la práctica, con salidas y realizaciones plásticas que refuercen el tema de nuestro proyecto.

Se pretende que el docente guíe al grupo de alumnos y alumnas para que ellos sean más protagonistas en su aprendizaje.

En las próximas sesiones pretendemos acabar de dar contenido a la guía, una vez se ha obtenido información de las investigaciones y las experiencias. Realizar un DVD que la complemente. Por último, nos gustaría en la última sesión realizar la presentación de la guía ante la comunidad educativa así como a otros centros de la localidad, haciéndoles entrega de copias de la misma, realizada por niños y dirigida a los niños.

 

Créditos: fotografía de gaelx.

 

Tags: , , ,


Sobre el colaborador



One Response to LA ESCUELA CUIDA MI ESPALDA

Deja un comentario

Volver arriba ↑